El escritor guineoecuatoriano Donato Ndongo-Bidyogo afirmó el sábado que “no hay esperanza” para Guinea Ecuatorial mientras la familia del presidente, Teodoro Obiang, esté en el poder y que décadas de represión han aniquilado “cualquier mecanismo mínimo” de cambio.

Para el escritor y ex periodista, Teodoro Obiang, que lleva en el poder desde 1979, hoy ya no tiene ninguna influencia en Guinea Ecuatorial y “quienes gobiernan, y a base de puro capricho”, porque “para gobernar, no gobierna nadie”, son la esposa del jefe del Estado y el hijo de ambos, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como ‘Teodorín’, actual vicepresidente y designado como sucesor a la presidencia del país.

‘Teodorín’ fue condenado definitivamente en julio de 2021 en Francia a tres años de prisión con suspensión de pena, una multa de 30 millones de euros y la confiscación de sus bienes en territorio francés por construir fraudulentamente un patrimonio de lujo en una parte del llamado caso de “Bienes Mal Adquiridos“.

¿Qué futuro le vemos a esto? Que las cosas van cada vez peor y no van a mejorar porque si Teodoro Obiang, que al menos tiene una mínima formación, en 43 años no ha sabido dirigir el país, imaginemos a una persona sin absolutamente ninguna formación, porque ni siquiera tiene estudios primarios, y que toda su vida, desde que era niño, ha hecho lo que le ha dado la gana, sin ningún tipo de frenos, ni principios, ni nada al frente del país. Eso no puede dar esperanzas a nadie“, dijo Donato Ndongo, escritor y ex periodista que vive exiliado en España desde hace décadas.

Al preguntarle si no hay esperanza para Guinea Ecuatorial, respondió: “No, no hay esperanza para Guinea Ecuatorial mientras esa familia, cualquier miembro de esa familia esté al mando [del país]“.

Nadie gobierna, el Consejo de Ministros no se reúne desde hace más de un año, no hay decisiones, no hay directrices. No hay absolutamente nada, sólo hay improvisación“, añadió.

Donato Ndongo tampoco prevé ningún movimiento que pueda apartar a la familia de Obiang del poder.

¿Cómo puede haber un movimiento si nos han reprimido a todos?“, cuestionó, antes de recordar su propia decisión de abandonar el país tras ser amenazado con una pistola por un secretario de Estado cuando era delegado de la agencia española de noticias EFE en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española en África Central que se independizó en 1968.

Han impedido que se articule un mecanismo mínimo a nivel familiar, a nivel cultural, a nivel político, a nivel económico“, añadió.

Donato Ndongo fue homenajeado esta semana en la sede del Instituto Cervantes (para la defensa y promoción de la lengua y las culturas hispánicas) en Madrid.

La trayectoria y la obra del escritor centraron un coloquio, al que siguió un acto para depositar su simbólico legado en una de las cajas fuertes de la llamada “Caja de las Letras del Instituto Cervantes“.

El Instituto Cervantes se encuentra en el antiguo edificio de un banco español, y la caja fuerte original contiene legados de personalidades de la cultura de los países de habla hispana. Las bóvedas llevan la fecha de depósito y, en algunos casos, también la fecha de apertura, y también están pensadas para funcionar como una cápsula del tiempo.

Donato Ndongo fue la primera personalidad de Guinea Ecuatorial que depositó un legado simbólico en una de estas cajas fuertes, donde dejó primeras ediciones de sus libros y un sobre cerrado con “una carta para la posteridad“, cuyo contenido no desveló.

En un discurso pronunciado en este acto, el escritor se refirió a “las terribles circunstancias” de Guinea Ecuatorial, donde el pueblo vive “aniquilado por una tiranía” que no le da “ni libertad ni prosperidad“.


EXPRESSO DAS ILHAS, LUSA,

Radio Macuto Facebook

Impactos: 480

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.