El escritor guineoecuatoriano Donato Ndongo-Bidyogo consideró hoy que la pertenencia de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) perpetúa la opresión de Teodoro Obiang y sus familiares sobre el pueblo.

Entraron en la comunidad lusófona para perpetuarse en el poder y perpetuar nuestra opresión“, dijo el escritor y ex periodista a Lusa en Madrid, España, donde vive exiliado desde hace décadas.

Para el escritor, “lo que está consiguiendo la comunidad internacional es atemorizar a la población guineana” y cuando cambie el régimen de Guinea Ecuatorial, “si es que alguna vez cambia, para mejor, borrar todas esas cosas que hicieron” porque “no sirvieron para nada, salvo para perpetuar la opresión“.

Donato Ndongo, que esta semana fue galardonado por el Instituto Cervantes (por la promoción de la lengua española), dijo que no había excepciones en la comunidad internacional y que en el pasado Obiang también había colocado al país en la comunidad francófona «para perpetuarse en el poder» y la opresión del pueblo.

El escritor se preguntó “hasta cuándo” Portugal y los demás países de la CPLP, a la que Guinea Ecuatorial se adhirió en 2014, “seguirán escuchando las mentiras” de Obiang “sin reaccionar“.

La comunidad de países lusófonos ofreció a Obiang la posibilidad de integración y Obiang prometió que aboliría la pena de muerte y ¿cuántos años han pasado? No ha hecho absolutamente nada y no va a hacer nada“, añadió Donato Ndongo.

Para el escritor, las repetidas promesas y garantías del Presidente de Guinea Ecuatorial de que el proceso para acabar con la pena de muerte está avanzando no tienen ningún fundamento.

Entre las condiciones establecidas en la hoja de ruta para la adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP están una mayor apertura democrática del país, la abolición de la pena de muerte y la introducción del portugués como lengua oficial.

El 29 de junio, el Presidente de la República portuguesa, tras recibir a Obiang en Lisboa, dijo que había recibido “buenas noticias” de su homólogo ecuatoguineano de que la abolición de la pena de muerte en el país africano ya ha sido aprobada por el Parlamento y que la promulgación será “muy rápida“.

Lo único que falta ahora es la ratificación“, que Obiang “dijo que sería muy rápida“, dijo el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

Si se consigue la abolición de la pena de muerte, “la relación bilateral en términos de visitas de Estado entre los dos países puede normalizarse“, dijo el presidente portugués.

Teodoro Obiang, en declaraciones a los periodistas tras su reunión con Marcelo Rebelo de Sousa, se negó una vez más a fijar una fecha para la abolición de la pena de muerte en el país, admitiendo que el proceso es “lento, lento”.

RTP

Radio Macuto Facebook

Impactos: 525

3 comentarios en «Un escritor exiliado dice que la CPLP perpetúa la opresión en Guinea Ecuatorial»
  1. Quien ha instaurado la corrupcion en Guineaecuatorial?? , el mismo OBIANG!! La lucha contra la corrupcion en Guineaecuatorial es como tapar el sol con el dedo para que no brille. Mientras OBIANG sigue como
    presidente en Guineaecuatorial no se puede hablar de nada. Obiang es el obstaculo. OBIANG sigue en Guineaecuatorial con su cupula hasta que llegue su turno morir. Aqui en esta planeta tierra todo tiene su tiempo.
    A los que Obiang ha ofrecido los recursos de Guineaecuatorial a cambio de perpetuar en el poder,, se va a cansar de ellos. OBIANG no es libre sufre tambien por vender su alma al diablo. Porque quiere instalar base militar de China en Guineaecuatorial? Porque no pudo hacerlo? porque de una forma a otra sufrio la presion de sus amos , por eso no confia ahora a los que le garantiza estar en el poder mucho tiempo !!! No lo tiene faccil. AHORA hace el teatro de Lucha contra la corrupcion, no funciona, a veces va a la organizacion de habla portuguesa, paga milliones paraque le hacepten , no funciona tampoco, porque le piden abolir pena de muerte …algo que no puede cumplir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.