Por Franck BAFELI

A finales de julio, casi dos semanas antes del 43º aniversario del golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue inició una serie de visitas a unidades militares del continente. El primer día de la gira incluyó visitas a los batallones Oveng Azem y Mibang-Esawong, en el distrito de Mongomo, para comprobar el estado del equipamiento militar, así como el nivel de formación de los militares.

Durante estas visitas, el Vicepresidente descubrió que las unidades militares del ejército nacional se encuentran en un estado deplorable, viviendo en cuarteles sin electricidad y sin acceso a servicios básicos como el agua potable. El equipo militar, por su parte, es completamente inservible y necesita algo más que un mantenimiento básico, y debería ser consignado al basurero de la historia. Teodoro Nguema Obiang Mangue ha pedido a los miembros de la alta dirección que tomen medidas urgentes para resolver la situación, pero ha sido en vano.

Entre otras cosas, los militares mostraron al vicepresidente maniobras militares consistentes en situar una compañía antiaérea en tierra en la zona enemiga, así como una retirada táctica de una compañía de infantería de la base para ocupar una barrera enemiga. Pero todas estas acciones de despliegue se llevaron a cabo de una manera extremadamente primitiva, sin una preparación adecuada. Todo esto sólo demuestra la total ineficacia de las unidades del ejército nacional de Guinea Ecuatorial.

Una vez más, las autoridades ecuatoguineanas muestran su debilidad con su inacción. El ejército se encuentra en un estado deplorable debido a una financiación insuficiente, que además es saqueada periódicamente por la élite gobernante y los funcionarios corruptos del país.

La situación es crítica, dado el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea, que Guinea Ecuatorial, como puede verse, es incapaz de derrotar, incluso

Guinea Ecuatorial, como puede verse, es incapaz de derrotarlo, incluso temporalmente, debido al deplorable estado del ejército nacional, y sin ayuda militar de terceros países.

Además, los movimientos yihadistas en África han cobrado recientemente un gran impulso, que tarde o temprano llegará a las fronteras de Guinea Ecuatorial, ya que cuenta con los recursos necesarios para que los islamistas progresen y se expandan en el continente.

Todo esto demuestra que Guinea Ecuatorial se encuentra en una situación peligrosa. En caso de conflicto militar en su propio territorio o en sus aguas territoriales, donde hay ricos yacimientos de petróleo en alta mar, no podría resistir las amenazas externas.

Camer.be

Radio Macuto Facebook
Un comentario en «El estado de los edificios del ejército de Guinea Ecuatorial es preocupante»
  1. Con estas definiciones ustedes dirán si este pueblecito llamado Guinea corresponde a lo que conocemos.

    Estado:
    En términos jurídicos y sociales, se tiene como definición de Estado a la forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana. Es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo que vive al abrigo de un territorio y bajo el imperio de una Ley, con el fin de alcanzar el bien común. Además, el mismo es una creación humana, desde la prehistoria donde el hombre vivía en lo que se denomina como territorios de naturaleza, en el cual no estaban sometidos a leyes positivas, ni pertenecían a ningún territorio delimitado.
    Qué es Gobierno:

    El concepto principal de gobierno es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado, como regular una sociedad política y ejercer autoridad. El tamaño del gobierno variará de acuerdo con el tamaño del Estado, y puede ser local, regional y nacional.

    Para que un gobierno pueda subsistir, deben desarrollarse algunos poderes o funciones: el poder ejecutivo, coordina y aprueba las leyes, el poder legislativo, crea las leyes, y el poder judicial, se encarga que las leyes se cumplan.

    El gobierno es el más alto nivel de dirección y de administración ejecutiva, generalmente reconocido como el liderazgo de un Estado o de una nación, y el gobierno está compuesto por los directores ejecutivos del Estado, como el presidente o el primer ministro, y por los ministros.

    Vea también Estado.

    La creación de un sistema de auto-protección social que sea autofinanciable, seguro a largo plazo, sin corrupción y de muy buena calidad para y con todas las personas que viven en el Estado, es la misión y el objetivo del gobierno de una nación. Existen diferentes áreas importantes en la sociedad que el gobierno debe asegurar, como la salud, el trabajo, la educación, el sustento y la vivienda.

    El gobierno se encarga de recaudar un dinero obligatorio (impuestos) a todos los miembros del Estado, que sirve para crear, desarrollar y mantener empresas de servicios públicos y construir infraestructuras.

    Existen dos formas de gobierno, república o monarquía, y dentro de uno de estos, el sistema de gobierno puede ser el Parlamentarismo, el Presidencialismo, el Constitucionalismo o el Absolutismo.

    La forma de gobierno es la manera de cómo se reparte la institución del poder en la sociedad y cómo es la relación entre gobernantes y gobernados. Existen muchos tipos de gobierno, tales como:

    el anarquismo, que es cuando existe la ausencia o la falta de gobierno;
    la democracia, que es cuando gobierna el pueblo;
    la dictadura, que es cuando un dictador gobierna con poder absoluto;
    la monarquía, que es cuando un monarca o un rey gobierna;
    la oligarquía, que es cuando unos pocos gobiernan;
    la tiranía, que es cuando un tirano, amo y señor, gobierna con poder absoluto;
    la aristocracia, que es cuando muchos gobiernan pero con exclusión de algunos grupos; y otros.
    Dictadura:
    1. f. Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *