El viceministro de justicia guineoecuatoriano corta la relación con el abogado Kevin Grossmann, que era desde 2021 el representante de Malabo en el expediente del edificio del número 42 de la avenida Foch, en París, incautado al vicepresidente Teodorin Obiang Nguema en el marco de los “bienes mal adquiridos”. Malabo no presentará más recursos ante la justicia francesa.

Kevin Grossmann ya no defenderá el caso del número 42 de la avenida Foch (París, 16), incautado en 2020 al actual vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Obiang Nguema, en el marco del llamado caso de los “bienes mal adquiridos”. 

Según un documento fechado el 30 de septiembre de 2022 y obtenido por Africa Intelligence [ver archivo adjunto] , el viceministro de Justicia y ex ministro de Petróleo, Juan Oló Mba Nseng, indica en un lenguaje bastante directo que “ponía fin definitivamente, con efecto inmediato” a la misión encomendada al abogado francés el 3 de septiembre de 2021.

De la exposición de motivos que ha llevado al envío de este documento se desprende una cierta decepción. Juan Oló Mba Nseng afirma que Kevin Grossmann le había asegurado que obtendría de la justicia francesa la restitución a Guinea Ecuatorial del edificio del número 42 de la avenida Foch de París, que está “actualmente confiscado”. Y continua: “para dar más fuerza y crédito a su afirmación, añadió que la señora Rachida Dati [nota del editor: ex ministra de Justicia bajo el mandato de Nicolas Sarkozy], que le acompañó durante las diversas reuniones conmigo, llevaría a cabo una acción de Lobbing para lograr este resultado”.

Malabo dice que ha pagado con creces a Grossmann

El 8 de junio, el Tribunal de Apelación de París rechazó una solicitud de restitución del edificio, presentada por Kevi[n Grossmann en nombre del Estado ecuatoguineano, aunque la incautación de la propiedad, así como la condena en 2017 de Teodorín Obiang a tres años de prisión y una multa de 30 millones de euros, habían sido confirmadas un año antes por el Tribunal de Casación. Tras este fracaso, Grossmann había presentado un recurso de casación el 9 de junio, estrategia que el viceministro de Justicia ecuatoguineano había denunciado, solicitando la retirada del procedimiento en una carta fechada el 21 de septiembre y enviada al abogado francés, de la que Africa Intelligence también tiene copia.

Juan Oló Mba Nseng recuerda, todavía en el documento del 30 de septiembre, que a pesar del fracaso del procedimiento introducido por Grossmann, “el Estado de Guinea Ecuatorial ha cumplido, por su parte, sus compromisos pagándole, en concepto de honorarios fijados, la suma de 400.000 euros”. Concluye con una advertencia: “esta carta de finalizacion de contrato también significa que ya no está autorizado a realizar ninguna acción en nombre del Estado de Guinea Ecuatorial ni a entrar en contacto con ningún representante del Estado de Guinea Ecuatorial”.

Durante su única visita a Malabo en febrero de 2022, Grossmann no pudo reunirse con el Presidente Teodoro Obiang Nguema ni con el Vicepresidente.

Africa Intelligence

Africa Intelligence

Radio Macuto Facebook

Impactos: 416

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *