La presentación tuvo lugar al mediodía de hoy, 31 de octubre, en un centro comercial de Malabo, ante los medios de comunicación y cuerpo diplomático formado por los representantes de las embajadas de la Unión Europea en Malabo España, Francia y Portugal), y de Estados Unidos. Asistió la mayoría de los candidatos presentados por el partido para las elecciones legislativas y municipales.

El mismo acto tendrá lugar en Bata el 2 de noviembre, un día antes de la apertura oficial de la campaña electoral.

Ante el entusiasmo de los militantes y candidatos de CPDS, Esono dio cuenta de las líneas maestras del Programa Electoral de su partido, en el que destaca la promesa de un programa de 12.000 becas anuales para estudiantes de primaria, secundaria, formación profesional y universidad, con una dotación de 14.500 millones de FCFA.

Este es el discurso íntegro del candidato de CPDS:

“Estimados representantes de misiones diplomáticas,

Apreciados representantes de las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación aquí presentes.

Nos reúne aquí hoy un acontecimiento político que no es usual en nuestro país, y es que un partido político, o un candidato a las elecciones presidenciales, presente públicamente su programa electoral.

Y lo hacemos con el fin de que el pueblo sepa que CPDS tiene un programa político y de Gobierno. CPDS tiene soluciones que, si recibimos el apoyo mayoritario de la ciudadanía, podremos dar para acabar con la situación de opresión, discriminación, corrupción y miseria que sufrimos la inmensa mayoría del pueblo ecuatoguineano. Es una situación que se ha ido agravando con el paso de los años hasta dar lugar a la indignación generalizada de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Todos sabemos de sobra lo mal que lo ha hecho el gobierno y régimen del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y su eterno candidato.

Dentro de tres días se inicia la campaña para estas elecciones presidenciales, legislativas y municipales, a las que concurrimos con el lema CPDS, LA SOLUCIÓN. Por eso vamos a aprovechar este acto ya no para criticar al Gobierno y el partido que lo sustenta, sino para proponer soluciones, decir al pueblo de Guinea Ecuatorial qué proponemos para sacar al país del abismo en que se encuentra.

Presentamos un programa electoral de Cambio para dar vuelco total a la situación del país. Lo que voy a leerles es un resumen del Programa Electoral, una selección de las propuestas más importantes y que pensamos que habría que poner en marcha de forma urgente. El Programa íntegro se puede leer en la página web de nuestro partido, que es www.cpdsge.org.

El Programa está vertebrado en tres ejes básicos: Impulso al proceso de democratización, Reformas políticas e institucionales y Políticas públicas, incidiendo en la lucha contra la corrupción, las desigualdades y la pobreza.

Queremos dar un impulso a un proceso de democratización estancado en las últimas tres décadas, para lo cual formaremos un Gobierno de Unidad Nacional, representado por todas las fuerzas políticas de la nación, un gobierno reducido y con menos de 25 ministros, cuyo principal objetivo será la reconciliación nacional, la celebración de elecciones libres y la reconstrucción del país.

Promulgaremos una Ley de Amnistía General y pondremos en marcha en marcha un Plan Nacional para el retorno de todos los exiliados, refugiados políticos y demás compatriotas que, por razones diversas, se han visto obligados a residir en el extranjero.

Impulsaremos la convocatoria de un Foro Nacional Consultivo, en el que estén representados, de manera equitativa, todas las opciones políticas y todos los sectores de la sociedad, incluidas las representaciones étnicas. Dicho foro asistirá al Presidente, al Gobierno y a la Cámara de Representantes en el proceso de la primera reforma de las leyes más importantes que deberían conducir a la convocatoria de unas elecciones para una Asamblea constituyente.

Nuestra reforma institucional será profunda y abarcará el Poder Legislativo, que dejará de ser una mera caja de resonancia del Gobierno, para convertirse en un verdadero Parlamento cuya misión sea elaborar leyes y controlar la acción del Gobierno.

La reforma del Poder Judicial es una de nuestras principales preocupaciones. Los jueces y magistrados, debidamente formados, dejarán de ser un instrumento de la dictadura para castigar y reprimir a la oposición política, por su dependencia absoluta del Poder Ejecutivo que lo ha convertido en un grupo de funcionarios corruptos, incompetentes, desconocedores de la ley y ejecutores de la inseguridad jurídica fomentada desde las más altas instancias del Poder Ejecutivo.

Queremos un Poder Judicial independiente, en el que los Jueces y Magistrados accedan a su función por concurso público de méritos y sin que puedan seguir siendo nombrados y cesados libremente por ninguna autoridad del ejecutivo o de cualquier otro poder del Estado. Para ello, se asignarán a la administración de justicia los recursos que le permitan el ejercicio adecuado de su función, manteniendo su independencia, dignidad y eficacia. La corrupción de los jueces será severamente castigada.

En lo que se refiere al Poder Ejecutivo, CPDS quiere un Gobierno que tenga, como objetivos: garantizar la gobernabilidad del país, conseguir la transparencia y eficacia en la gestión y manejo de la cosa pública, impulsar el proceso de transición política como lo hemos dicho, constituir un verdadero Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial, y sentar las bases para la modernización y el desarrollo socio-económico estable y sostenido del país.

Instauraremos un sistema presidencialista, en el que el Vicepresidente no es nombrado libremente por el Presidente, sino que los dos concurren en tándem de candidatura (Presidente-Vicepresidente) en las elecciones y son elegidos por sufragio universal directo, tendremos un Gobierno reducido y estableceremos con rigor la incompatibilidad del cargo de miembro del Gobierno, con el ejercicio de cualquier actividad mercantil.

Dentro de nuestro vasto programa de reformas, las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, en su sagrada misión de mantener la integridad territorial y la soberanía nacional, se basarán en la profesionalización, despolitización y neutralidad. Tanto desde el mando como desde la tropa, no podrán expresar públicamente sus opiniones políticas, y constituirán un catalizador en la integración de los ciudadanos, aglutinando todos los componentes de la Nación e integrando en su seno a miembros de todos los grupos étnicos.

En materia de política exterior, mi Gobierno fomentará y fortalecerá las relaciones de buena vecindad con los países limítrofes, contribuyendo a que la integración regional formal sea efectiva y se convierta en instrumento de desarrollo y promoción de los derechos sociales y políticos. CPDS cree que es ya hora de implicar a los ciudadanos en la construcción de las instituciones comunitarias que les representan en la subregión, mediante la elección por sufragio universal del Parlamento de la CEMAC.

Estrecharemos y privilegiaremos las relaciones con los países africanos comprometidos con la democracia y el respeto a los derechos humanos, y apoyaremos el fortalecimiento de las uniones regionales o subregionales en materia de democracia y buena gobernabilidad, en las que el núcleo de la unión serán los países que hayan alcanzado niveles homologables en cuanto al respeto de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales. A estos se irían uniendo los demás, conforme fueran cumpliendo con los criterios de convergencia.

De lo anterior se deduce que CPDS aboga por una Unión Africana de países libres, democráticos y respetuosos con los derechos humanos.
Reactivaremos y privilegiaremos las relaciones diplomáticas y de cooperación con España, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo, y emprenderá una política activa de reacercamiento, hermandad y cooperación con los países de Iberoamérica, así como de integración de Guinea Ecuatorial en la Organización de los Países Iberoamericanos.

Cumpliremos los criterios y requisitos necesarios para la plena y activa participación de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), y potenciaremos nuestra presencia y participación en el seno de la ONU, mejorando las relaciones de cooperación multilateral con el PNUD y demás organizaciones especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a los contenciosos territoriales con nuestros países vecinos, mi Gobierno exigirá el respeto de la intangibilidad de las fronteras de Guinea Ecuatorial heredadas del sistema colonial, con especial énfasis en el respeto de la soberanía territorial de Guinea Ecuatorial sobre la isla de Mbañé.

Apoyaremos la puesta en marcha de los Tribunales Penales Internacionales como un elemento importante para poner coto a la impunidad de los que sistemáticamente comenten crímenes de lesa humanidad, y como disuasión para los violadores sistemáticos de los Derechos humanos, y ratificaremos los convenios y tratados internacionales actualmente existentes sobre la materia y, de forma particular, el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

(ECONOMÍA)

Como no podía ser de otra manera, la Economía será una de las prioridades de mi Gobierno.

Abogamos por una política económica para un desarrollo sostenible de la sociedad, con una nueva política económica capaz de lograr el fortalecimiento de la capacidad de gestión económica, el saneamiento de las finanzas públicas y el establecimiento de las bases necesarias para el relanzamiento económico, en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Todo ello en un contexto de seguridad jurídica y de lucha contra la corrupción.

Procuraremos que el Ministerio de Economía y Hacienda se responsabilice de establecer las directrices y ejecutar la política económica del Gobierno, y revisaremos la Ley de Inversión Extranjera, profundizando en los aspectos referidos a la garantía, protección y seguridad del inversor, en el trato fiscal incentivador y en la estricta aplicación de esta norma legal.
Promulgaremos la Ley General del Comercio para regular la actividad comercial, y penalizaremos todo tipo de monopolios, de hecho y de derecho.

Dotaremos al Tribunal de Cuentas de la República de recursos y competencias para que funcione como un verdadero órgano de control del empleo del gasto público y para verificar el cumplimiento cierto de la ejecución real del Presupuesto General del Estado.

(LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA)

La economía de nuestro país necesita ser diversificada y para dejar de depender de los hidrocarburos. El gobierno de CPDS llevará a cabo una política de dinamización de sectores económicos del país a través de las políticas fiscales, de inversión, de créditos, para crear las bases de una economía nacional no dependiente exclusivamente del petróleo ni de la ayuda internacional, y garantizará que los guineanos sean los protagonistas de su desarrollo económico, fomentando, apoyando y dando facilidades para la creación de organizaciones y actividades productivas de Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores y/o Trabajadores Autónomos.

Para la diversificación de la economía, el gobierno de CPDS fomentará la creación del Fondo de Garantía Estatal, con una dotación importante de recursos, para avalar y garantizar las necesidades de financiación de las iniciativas privadas productivas ante las entidades y organismos financieros nacionales y extranjeros.

Se creará el Banco de Crédito y Desarrollo, dotado de líneas especializadas de crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores y/o Trabajadores Autónomos en los subsectores artesanal, construcción, trasformación, montaje, servicios, etc., pero sobre todo agrícola, ganadero y pesquero.

Fomentaremos y apoyaremos a los Establecimientos de Crédito de Carácter Especial, o Establecimientos de Microfinanzas, en la línea de estímulo y diversificación especializada para el sector financiero, y promoción de la política de microcréditos a través de cooperativas de crédito, cajas de ahorros y mutualidades, promocionaremos la economía social, centrada en cooperativas y regularizaremos las actividades de la economía productiva informal, fundamentalmente en los sectores agropecuario, pesquero y comercial.

Daremos facilidades a las inversiones extranjeras que contribuyan a dinamizar aquellos sectores distintos al petrolífero.

Fomentaremos y promocionaremos el proceso de industrialización basado en la transformación de materias primas de extracción y/o producción nacional para surtir tanto el mercado interno como exterior, en particular de alcance regional y, en general, al mercado internacional.

(TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN)

La transparencia y lucha contra la corrupción serán uno de los ejes básicos para el relanzamiento de nuestra economía. La corrupción representa, hoy en día, una de las mayores lacras y el principal freno al desarrollo económico y a la democratización de nuestro país. Es urgente emprender una lucha sin tregua contra la corrupción en toda su extensión y manifestaciones, para lo cual, el Gobierno de CPDS promoverá, con determinación política, la firme implantación en Guinea Ecuatorial de los procedimientos de control de gestión, aceptados y validados internacionalmente, de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE/EITI), para conseguir la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública de los recursos nacionales.

Eliminaremos las empresas públicas creadas para suplir las funciones que corresponden a los distintos Ministerios, que fomentan el clientelismo político, como es el caso de GE-PROYECOS, o abolición de las subvenciones a los condecorados.

Vamos a suprimir la figura del ORDENADOR NACIONAL DE PAGOS.

Reformaremos el Código Penal y la Ley Anticorrupción para perseguir y castigar con severidad la malversación de caudales públicos, así como los delitos relacionados con la discriminación y el tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Crearemos un Cuerpo Especial de Funcionarios del Estado, encargado de controlar, investigar, denunciar, informar y evaluar las prácticas de corrupción en todas las instancias del poder y de la Administración Pública.

Estableceremos por Ley la obligación de declarar al inicio del ejercicio de sus funciones y/o en cualquier otro momento en que les sea exigido, a los miembros del Gobierno y demás poderes del Estado, así como los altos funcionarios de la Administración y altos oficiales de la Fuerzas Armadas y de la Seguridad, el estado de su patrimonio así como sus fuentes de ingresos.

Reformaremos la Ley Tributaria para que el sistema impositivo sea eficiente, equitativo y redistributivo y aumentaremos la asignación presupuestaria a los sectores sociales, salud y educación para atender las necesidades más urgentes en todo el ámbito nacional.

(LUCHA CONTRA LA POBREZA)

Como progresistas que somos, el gobierno de CPDS no permitirá que nadie, absolutamente nadie, esté abandonado a su suerte en la miseria, mientras un grupo reducido de individuos se apodera de los recursos del Estado. Por eso la lucha contra la pobreza y la desigual será una de nuestras principales y urgentes tareas.

Una de las medidas para redistribuir la riqueza nacional, será la incorporación, en la reforma de la Ley Tributaria, de la creación de un impuesto especial sobre las propiedades adquiridas como resultado de los privilegios derivados de la estructura del poder dictatorial para financiar la capacitación en actividades y organizaciones productivas de la economía social.

Impulsaremos la autosuficiencia y seguridad alimentaria apoyando las iniciativas que coadyuven al desarrollo del sector primario en todos los poblados y aldeas del territorio nacional, invirtiendo en organización y técnicas de producción, en establecimiento de canales de comercialización, en una política estimuladora de subvenciones, en promocionar cooperativas y otras modalidades asociativas en la producción, distribución y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Estableceremos el devengo de pensiones no contributivas de carácter vitalicio, con rigurosa obligación de pago mensual para acabar con la situación de miseria en que se encuentran la gran mayoría de los ancianos de nuestra sociedad.

  1. Para proteger a aquellas personas que, por razones ajenas a su voluntad, no pueden ganarse la vida por sí mismas, se creará una Renta Mínima Vital para apoyar a los débiles y desfavorecidos a fin de que no se queden al margen de los beneficios del crecimiento económico que se genere.

(AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA)
En la puesta en marcha de políticas para promover la diversificación de la economía y luchar contra la pobreza, la Agricultura, ganadería y pesca serán una prioridad para nuestro gobierno.

Apostar por un sector agropecuario y pesquero fuerte, con una producción ganadera acorde a las necesidades de consumo del país, por la fertilidad de su suelo y por la riqueza de sus aguas marítimas, es una fuente de progreso económico, bienestar social, seguridad alimentaria y equilibrio demográfico entre el campo y la ciudad.

En consecuencia, mi gobierno apoyará el trabajo del pequeño productor agrícola rural, en la mejora del rendimiento de su trabajo, mediante la creación de fincas permanentes, la formación en técnicas de fertilización, y en garantizar y racionalizar la comercialización de productos, animando a la creación de cooperativas.

Fomentaremos y apoyaremos el trabajo del pequeño productor ganadero rural, estableciendo el servicio de asistencia veterinaria, e instruyéndole en técnicas adaptadas para el cuidado de las especies autóctonas.

Lo mismo haremos al pescador artesano, fomentando la piscicultura con especies autóctonas de los ríos de Guinea Ecuatorial.

Fomentaremos y apoyaremos la recuperación del cultivo del café y el cacao, nuestros productos agrícolas tradicionales de exportación, con una efectiva política de subvenciones, gestión de compras de insumos y comercialización, así como animar a la trasformación de los mismos en Guinea Ecuatorial.

Y con el objetivo de crear un sistema financiero rural que facilite el acceso al crédito de los agricultores y demás trabajadores y emprendedores del sector rural, crearemos el Banco de Crédito Agrícola.

(POLÍTICAS SOCIALES)

Todas las medidas propuestas deben ir acompañadas de políticas sociales encaminadas a mejorar la vida de la gente, a resolver sus problemas, que para eso deben servir los gobiernos.

Toda persona desea realizar una actividad que le proporcione recursos para cubrir sus necesidades; es decir, todo ciudadano necesita tener un empleo digno. Por este motivo, el Gobierno de CPDS introducirá cambios en la legislación laboral y en la sindical para permitir que los ciudadanos puedan tener trabajos seguros, con contrato, y que puedan organizarse en sindicatos para defender sus intereses y derechos.

Formularemos una Política Nacional de Empleo, en la cual se contemplarán los aspectos concernientes a la problemática laboral, con medidas especiales para proteger a los empleados garantizándoles unas condiciones óptimas de empleo, incluyendo mejoras salariales y seguridad en el empleo, entre otras.

Crearemos una Agencia Nacional de Empleo, así como una Oficina Nacional de Estadísticas Laborales, con el fin de conocer la evolución del empleo y sus características, así como las posibilidades de cada sector. Estas estadísticas constituirán la base para la formulación y el establecimiento de las políticas laborales.

(EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, DEPORTES, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS)

Ningún país, ninguna sociedad puede desarrollarse sin una adecuada formación de sus habitantes. La Educación constituye uno de los pilares básicos del Estado social, por lo cual CPDS apuesta por una educación pública de calidad en un modelo de formación permanente a lo largo de la vida.
Apoyaremos la elaboración de un Currículum de enseñanza, basado en las realidades socio-culturales de Guinea Ecuatorial, así como en las exigencias de la evolución económica, política y tecnológica internacional, emprenderemos un amplio programa de construcción de infraestructuras escolares, para acabar con la carencia de espacios escolares y la masificación de los centros:

En Malabo y Bata: 6 centros de educación Infantil-Preescolar y Primaria, con 24 aulas cada uno; 3 Centros de Educación Secundaria, de 20 aulas cada uno; 2 centros de Formación Profesional de Grado Medio, y uno de Formación Profesional de Grado Superior.

En las demás cabeceras de distrito: 2 centros de Infantil-Preescolar y Primaria de 24 aulas cada uno; 1 centro de Educación Secundaria, de 20 aulas; 1 centro de Formación Profesional de Grado Medio.

En cada consejo de poblado con más de 10 niños en edad escolar, construiremos una escuela con niveles de Primaria y Preescolar, integrando en el mismo un servicio de guardería.

Construiremos, al menos, una guardería pública en todas las cabeceras de municipio.

Si llegamos al Gobierno de la nación, dotaremos a todos los centros escolares de los libros de texto y demás material didáctico, bibliotecas, talleres y laboratorios que necesiten para complementar su formación. Dotaremos a los centros de los docentes necesarios y aumentaremos sustancialmente sus salarios. Nombraremos automáticamente a los que hubieren terminado sus estudios en las Escuelas de Magisterio o en las Universidades, y estableceremos, con claridad, los niveles para los que están capacitados a impartir clases.

Invertiremos en la mejora de la formación del personal docente. Adoptar medidas para fomentar el retorno de los profesionales existentes en la diáspora en el marco de la Amnistía General y del Plan de Retorno de los Exiliados que propone CPDS.

Garantizaremos el acceso de todos a una educación de base sólida, asegurando que la educación sea gratuita en los niveles primario y secundario. Trabajaremos por garantizar la gratuidad del acceso de todos los niños a la educación, subvencionando el coste de las matrículas a los niños que vayan a centros privados (cuyos precios serán homologados y concertados).

Garantizaremos, asimismo, el acceso a todos los niños a un centro escolar, mediante la puesta en funcionamiento de un sistema de trasporte escolar, en coordinación con los Ayuntamientos, y estableceremos bolsas de ayuda a los estudios, para los niños que lo necesiten. Cada niño recibirá una beca de 250.000 FCFA por año para material escolar y comedor. Con 1000 millones se podrá ayudar a más de 4000 niños en la enseñanza primaria, cifra equivalente a las primas que cobran los funcionarios de la Tesorería.

Además, en la secundaria las ayudas oscilarán entre 250.000 y 400.000 FCFA anuales a más de 5.000 alumnos de ese ciclo, inversión que alcanzará los 1.500 millones que el Gobierno del PDGE destina a pagar a los condecorados.

Para los estudios universitarios en el país, se destinarán 2000 millones de Francos CFA a razón de 600.000 a 800.000 F CFA anuales por beca, lo que podrá beneficiar a más de 2.500 estudiantes; esos 2.000 millones se pueden sacar, entre otras partidas, de los 25.000 millones que anualmente se asignan al Presidente de la República como “gastos reservados”, es decir, dinero de bolsillo.
Establecer 500 becas anuales para estudios profesionales y universitarios en el extranjero, distribuidas con criterios meritocráticos, de niveles de renta y de imparcialidad. Ello supondrá un gasto inferior a los 10.000 millones de FCFA.

Es decir, un gasto anual de 14.500 millones de FCFA en becas, ayudas y otros incentivos al estudio que, bien gestionados, supondrían en los próximos 10 años un vuelco total a la actual situación de abandono y falta de estímulos y ayudas a nuestros jóvenes estudiantes.

Implementaremos programas de alfabetización de adultos y de educación permanente (básica y profesional), para ofrecer la oportunidad de reciclaje a todos los ciudadanos de modo que se facilite su adaptabilidad a una sociedad en permanente evolución.

Y reformaremos la UNGE para que forme cuadros de calidad. El profesorado será elegido siguiendo criterios de calidad. La UNGE se centrará en los estudios relacionados con las necesidades reales del país. Sus profesores titulares tendrán que disponer del título de Doctor, o tendrán la obligación de doctorarse en un plazo de tiempo razonable.

Fusionaremos la UNGE y la AAUCA en una sola universidad, convirtiendo el campus de esta última en Djibloho en uno de los campus de la UNGE.

En Investigación, reformaremos el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE), para que sea el centro de coordinación, de programación y de valoración de los proyectos de investigación, con personal técnica y científicamente capacitado, al margen de criterios políticos.

(SANIDAD y SEGURIDAD SOCIAL)

La salud, junto con la educación, es uno de los pilares para el desarrollo de cualquier país del mundo. Por eso CPDS se propone, si accede al Gobierno, elaborar un Código de la Salud Pública, crear los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos y regular el ejercicio de la Medicina y de la Farmacia, despolitizándolos.

Nos proponemos aumentar el presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad entre un 7 y un 10 % del Prepuesto General del Estado.

Dada su importancia, urge redefinir el funcionamiento global de la Atención Primaria de Salud (APS) como base de nuestro sistema sanitario, reestructurar el funcionamiento de los hospitales, poniendo especial énfasis en la racionalización de la organización administrativa, el suministro y la gestión de medicamentos y consumibles médicos a los hospitales. Debe desaparecer la búsqueda y compra de medicamentos y consumibles por la familia de un paciente hospitalizado.

Urge, asimismo, equipar y modernizar las instalaciones de los 18 hospitales del país, establecer programas para la capacitación de los recursos humanos disponibles y la actualización permanente de sus conocimientos.

Estableceremos programas preventivos, curativos y de investigación prioritarios para una mayor eficacia en la lucha contra las enfermedades endémicas, como el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Recuperaremos la Medicina Escolar, con el fin de que nuestros escolares puedan recibir las primeras atenciones médicas en caso de emergencias producidas en horario lectivo.

Dotaremos a todos los hospitales de los correspondientes servicios de ambulancias, suficientes para los traslados tanto desde los hospitales distritales a los provinciales o regionales, como desde los puestos de salud y los poblados a los hospitales distritales.

Dada la reciente experiencia de la pandemia de la Covid-19, urge crear un Centro Nacional de Control y Alerta de Enfermedades (CNCAE), para la vigilancia epidemiológica, dirigido por epidemiólogos de reconocida competencia y que incluirá un Servicio de Información Sanitaria (SIS) fiable, lo que permitirá afrontar, con altas probabilidades de éxito, pandemias y crisis sanitarias como la del COVID-19.

Se creará un Centro Nacional de Distribución de Medicamentos (CNDM) y de Consumibles Médicos (CNDCM).

Dado el alcance, cada vez mayor, del alcoholismo en nuestro país, crearemos Centros para la asistencia, tratamiento y desintoxicación de alcohólicos, inicialmente con un centro-piloto en Malabo y en Bata.

Estableceremos programas de una cooperación sanitaria bilateral y multilateral con países de probada buena organización sanitaria y organismos del sector, para asesorarnos en la puesta en marcha de un sistema sanitario serio, eficaz y eficiente.

(SEGURIDAD SOCIAL)

Es incomprensible e inadmisible que, con el nivel de la renta actual del país, el Gobierno del PDGE no haya sido capaz de garantizar, hasta esta fecha, una cobertura adecuada para los riesgos sanitarios y sociales a todos los guineanos, sin excepciones. Por este motivo, el gobierno de CPDS reestructurará y fortalecerá el Instituto de Seguridad Social (INSESO), para que otorgue una protección segura y eficaz a los trabajadores, sobre todo en los aspectos de salud, e implantará un sistema de Seguridad Social con ambición universal, ideado para cubrir no solamente a los trabajadores de las empresas, sino también a la población rural sin ingresos y a toda la población de Guinea Ecuatorial.

(LA FAMILIA)

En una situación de pobreza generalizada, el Gobierno presidido por CPDS dará subsidios a las familias por el número de niños que tengan que cuidar, y becas y ayudas para la formación de dichos niños, y se dará prestación a las familias numerosas o con personas dependientes.

Construiremos internados para la acogida de niños y jóvenes que se vean obligados a desplazarse a otros lugares para su formación.

(MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO)

En cuanto a la igualdad de género, para un partido progresista como CPDS y su candidato, promover la integración total de las mujeres en la vida social, política y económica del país será uno de los ejes básicos de nuestra acción de Gobierno. Promoveremos los cambios legislativos que garanticen la igualdad efectiva en derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer, poniendo en práctica políticas que garanticen e impulsen la participación de la mujer en todos los ciclos de formación académica, estableciendo, si fuera necesario, políticas de cuotas para el acceso a becas y otras ayudas.

Pondremos en práctica políticas que garanticen e impulsen el acceso de las mujeres al empleo y a puestos de responsabilidad, estableciendo, si fuera necesario, una política de cuotas.

Estableceremos mecanismos legales para corresponsabilizar a los padres de los niños tenidos con chicas solteras y en edad escolar.

Implantaremos políticas alternativas de educación para las mujeres jóvenes embarazadas en edad escolar, con el fin de conseguir su fácil integración en el sistema educativo y después de la maternidad.

Estableceremos un Código de Familia que incluya el modelo familiar de todas las etnias de Guinea Ecuatorial, con estrategias de igualdad en los hogares.

Crearemos un Instituto de la Mujer, como organismo encargado de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos.

CPDS propone una cuota de participación de la mujer en las instituciones políticas, desde un 25% hasta llegar, progresivamente, al 50%. De los 885 candidatos presentados por este partido para senadores, diputados y concejales en todo el país, 220 son mujeres, lo que representa el 25% del total de los candidatos.

(PERSONAS MAYORES)

Para paliar la difícil situación de las personas mayores, el Gobierno de CPDS creará un fondo especial de pensiones para las personas mayores, y Construirá residencias para las personas mayores que lo necesiten.

Nuestro Gobierno realizará un censo de las personas con alguna discapacidad, establecerá una pensión para los discapacitados, a modo de salario proporcional a su grado de dificultad para desenvolverse con autonomía y creará centros de formación especiales para darles la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesiten para su integración social, su realización y su autonomía.
(JÓVENES)

Además de la medidas que hemos anunciado en el campo de la Educación para resolver los problemas de la juventud, para mejorar la situación de los jóvenes, el Gobierno de CPDS fomentará la vida asociativa en la juventud ayudando a los jóvenes a agruparse en iniciativas diversas de tipo productivo, recreativo o de otra índole que les conduzca a expresar sus capacidades de producción social.

Crearemos y pondremos en funcionamiento estructuras para la realización de las actividades de estas asociaciones a modo de Campamentos Juveniles y Centros Juveniles de Orientación Social, Vital y Profesional.

Crearemos un Instituto de la Juventud.

(DIVERSIDAD SEXUAL)

Que las personas tengan una orientación sexual diferente es un derecho y una realidad que no se puede ni debe ocultar en nuestra sociedad. Convergencia para la Democracia Social cree, firmemente, en la libertad del individuo para vivir su sexualidad, por lo cual, como partido progresista comprometido con la igualdad y la defensa de los derechos humanos, luchará, desde las instituciones donde estemos representados, por el reconocimiento legal de la diversidad sexual en Guinea Ecuatorial, impulsando medidas específicas destinadas a combatir la discriminación a personas o colectivos por razones de orientación sexual.

(INMIGRANTES)

Para posibilitar que los inmigrantes disfruten de todos sus derechos en Guinea Ecuatorial, nuestro Gobierno promoverá una inmigración legal y ordenada e impulsará la adopción de leyes que eviten cualquier tipo de discriminación hacia los inmigrantes y permitan un trato hacia ellos como sujetos de todos los derechos humanos.

Asimismo, racionalizará y simplificará los procesos de regularización de la residencia de los inmigrantes en el país.

(VIVIENDA SOCIAL

El Gobierno de CPDS garantizará el acceso de todos los habitantes a una casa digna, poniendo en marcha iniciativas de apoyo a la construcción de viviendas en coordinación con los Ayuntamientos, las entidades locales y los propios habitantes´

Construiremos en cada cabecera de municipio que no sea cabecera de distrito 200 viviendas sociales, y 400 en cada cabecera de distrito. Para Bata y Malabo revisaremos y racionalizaremos un estudio de las viviendas existentes.

Garantizaremos la devolución de sus propiedades a aquellas personas, colectivos o poblados que las hayan perdido en los procesos irregulares de expropiaciones ilegales y arbitrarias llevadas a cabo por el actual régimen, o, en su caso, garantizarles el cobro de una indemnización que tenga en cuenta el daño y perjuicio causado.

(ACCESO A AGUA POTABLE)

Será prioridad para el gobierno de CPDS poner en marcha un programa de abastecimiento de agua libre de toda contaminación física, química y de micro-organismos nocivos para la salud, dotando a los correspondientes actores de los medios necesarios para organizar y hacer el seguimiento de la política nacional de acceso al agua potable.

Para ello, se impulsará la modernización de la red de distribución de agua de Malabo, y se acelerará la construcción de la de Bata. Se hará construir redes de abastecimiento de agua en todas las capitales de distrito y de municipio. Se suministrará agua potable a los poblados mediante perforación de varios pozos profundos (con instalación de la correspondiente bomba), a razón de un pozo en cada 800 metros.

Vamos a reconstruir la red del alcantarillado de Malabo, la construcción de una red de alcantarillado en Bata, así como las redes de alcantarillado en las capitales de distrito y cabeceras de municipios.

Estableceremos, en los poblados, sistemas apropiados de eliminación de aguas fecales y usadas.

Para terminar, pondremos en marcha sistemas de recogida, tratamiento y reciclaje de desechos domésticos urbanos (Malabo, Bata, cabeceras de distritos), y estableceremos sistemas adaptados de tratamiento y reciclaje de residuos domésticos en los poblados y aldeas.

Estimados y estimadas señoras y señores invitados, amigos, candidatos de CPDS para las distintas modalidades electorales, militantes y simpatizantes, este es el Programa Electoral de nuestro partido, el programa con el que, si recibimos el apoyo mayoritario del pueblo, queremos y vamos a cambiar Guinea Ecuatorial, para que nuestro país vuelva a ser el país de todos los guineanos, y no de unos pocos.

Estamos seguros de que, con el trabajo, esfuerzo y participación de todos los hijos de esta nación, lo podemos hacer, porque nuestra amplia experiencia como partido puntero en la lucha por los derechos y libertades del pueblo ecuatoguineano, nuestra firma, convicciones, honradez y honestidad, nos avalan. Y porque hemos estado siempre con este pueblo que sufre y seguiremos sufriendo con él para sacarlo a flote.

Porque CPDS, Convergencia para la Democracia Social, es LA SOLUCIÓN.

Muchas gracias”.

Radio Macuto Facebook

Impactos: 353

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *