El vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del actual presidente ha acusado hoy a España de intentar «inmiscuirse en los asuntos internos» del país, tras lo que califica de «noticias falsas en la prensa sensacionalista española».

En un mensaje en Twitter, Teodorín Obiang escribió: «no nos sorprende que la prensa sensacionalista española se haga eco de informaciones falsas difundidas por los partidos de la oposición traidora a la patria».

En el mismo mensaje, que llega días después de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, Teodorín añadió: «Nadie está ciego para darse cuenta de que España quiere interferir en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial.»

El domingo se celebraron elecciones en Guinea Ecuatorial, el miembro más reciente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se espera den de nuevo una victoria abrumadora a Teodoro Obiang, el presidente más longevo del mundo.

La prensa española realizó varios reportajes sobre las elecciones en este pequeño país del este de África, destacando la longevidad de Obiang, las críticas de los activistas y el voto abrumador a Obiang, que siempre gana las elecciones con más del 90% de los votos.

Los artículos de El Mundo y El País recogen las denuncias de los activistas guineoecuatorianos sobre diversas irregularidades, entre ellas la repetición de votaciones, el permiso para votar en nombre de familiares ausentes y la obligación de elegir una papeleta para todas las elecciones, lo que ha llevado a los partidos de la oposición a decir que no reconocen la legitimidad de los resultados electorales.

El Periódico, por ejemplo, escribe en un titular «El tirano Obiang se encamina a un sexto mandato en Guinea Ecuatorial» y, en el artículo que utiliza datos de la agencia de noticias española sobre el avance del recuento de votos, también hay un subtítulo que se refiere a Obiang como «el dictador más longevo en activo».

El martes, el jefe de la misión de observadores de la Unión Africana (UA) para las elecciones en Guinea Ecuatorial dijo que el proceso se desarrolló «pacíficamente y de acuerdo con las normas internacionales», sin detectar ningún problema.

«La votación se desarrolló en un ambiente generalmente pacífico, de acuerdo con las normas internacionales y el marco legal nacional que regula las elecciones», dijo el ex presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, y añadió que «la misión no observó ninguna irregularidad palpable durante todo el proceso de votación y las visitas a los colegios electorales».

La declaración del jefe de la misión de la UA se produce en un momento en el que se ha escrutado más del 45% de los votos, y el Presidente Teodoro Obiang ha obtenido 189.031, a una enorme distancia de los otros dos candidatos presidenciales.

Andrés Esono Ondo, de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, ha obtenido hasta ahora 5.473 votos, mientras que Buenaventura Monsuy Asumu, del Partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD), sólo ha registrado 1.490.

«Los votos de los electores fueron sistemáticamente perforados» tras depositar la papeleta en «urnas transparentes y cerradas para evitar un posible voto múltiple», añadió el ex jefe de Estado, quien subrayó, citado por Efe, que los cerca de 50 observadores de la UA garantizaron que «se respetara el secreto del voto y que los representantes de los candidatos pudieran llevar a cabo su misión sin ningún obstáculo».

Además, concluyó, las fuerzas de seguridad «no ejercieron ninguna presión u obstrucción para influir en el acceso a los colegios electorales o en la libre expresión del voto».

Los supervisores de la UA observaron 210 colegios electorales de un total de 1.486, el 71% en zonas urbanas y el 29% en zonas rurales.

Las misiones de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEAC) también emitieron dictámenes similares.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se presentó a un sexto mandato tras 43 años en el poder.

Las elecciones presidenciales del domingo coincidieron con las legislativas, senatoriales y municipales, una infracción de la Constitución de Guinea Ecuatorial, que excluye la celebración de elecciones presidenciales simultáneamente con otros plebiscitos.

Por otra parte, las elecciones presidenciales estaban previstas para el próximo mes de abril, previsión que también estaba expresamente excluida en la Constitución del país.

Un total de 427.661 votantes, de una población de 1,45 millones, se inscribieron para elegir uno de los tres candidatos presidenciales, así como el partido que ocupará los 100 escaños de la cámara baja del parlamento de Malabo (99 de los cuales están actualmente reservados al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, partido único hasta 1991), parte del senado (cuyos 70 escaños están en manos del PDGE) y los jefes de los 37 municipios del país.

Los candidatos a la presidencia eran Teodoro Obiang, líder del PDGE, Andrès Esono Ondo, Secretario General del partido CPDS, el único partido de la oposición que no está prohibido, y el líder del PCSD, Buenaventura Monsuy Asumu, senador y aliado crónico de Obiang, que se presenta por quinta vez contra el presidente ofreciendo al régimen un simulacro de democracia.

Teodoro Obiang, que ahora tiene 80 años, gobierna con «mano de hierro» este pequeño país rico en petróleo desde 1979, tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío y sanguinario dictador Francisco Macías Nguema, y es el Presidente más longevo del mundo.

La semana con Lusa ( https://www.asemana.publ.cv/?Guine-Equatorial-Vice-presidente-Teodorin-acusa-Espanha-de-ingerencia)

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *