Los resultados electorales preliminares publicados por el gobierno de Guinea Ecuatorial el lunes muestran que el partido gobernante ha ganado más del 99% de los votos contados hasta ahora en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas el domingo.

El pequeño y autoritario Estado centroafricano productor de petróleo está dirigido por el presidente Teodoro Obiang, el jefe de Estado más longevo del mundo, que pretende prolongar sus 43 años en el cargo.

“Lo que se siembra es lo que se recoge”, dijo Obiang, de 80 años, que ha ganado regularmente más del 90% de los votos en las elecciones celebradas a lo largo de cinco mandatos desde que arrebató el poder a su tío en un golpe de Estado en 1979.

“Estoy seguro de que la victoria es para el PDGE”, dijo, refiriéndose a su partido.

Otros dos candidatos de la oposición se presentaron: Buenaventura Monsuy Asumu, que ya se postuló en las cinco elecciones anteriores, y Andrés Esono Ondo, que se presenta por primera vez.

Los primeros resultados parciales muestran al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y a la coalición de Obiang con 67.012 votos de los 67.196 contabilizados hasta ahora. El recuento proseguirá el lunes, según un comunicado publicado en la página web del gobierno.

Más de 400.000 personas se registraron para votar en este país de alrededor de 1,5 millones de habitantes, que se divide entre la isla de Bioko, en el Golfo de Guinea, y una zona costera continental situada entre Camerún y Gabón.

“Esono Ondo declaró a Reuters por teléfono que su partido impugnaría el resultado en los tribunales.

Afirmó que en la capital de la isla, Malabo, se estaba llevando a cabo una votación aparentemente justa, pero que su partido tenía pruebas de que los funcionarios de otros lugares estaban votando en nombre de los electores u obligándolos a votar por el partido gobernante.

No fue posible contactar con el gobierno ni con funcionarios de la dirección electoral de Guinea Ecuatorial para que hicieran comentarios.

Maja Bovcon, analista principal de África en la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft, dijo que el resultado de las elecciones no ofrecía dudas: “El cierre de las fronteras y el acoso y las detenciones de los partidarios de la oposición han ido allanando el camino para la prolongación del gobierno de 43 años de Obiang”.

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron unas elecciones libres y justas y mostraron su preocupación por los informes de acoso e intimidación a la oposición y a los grupos de la sociedad civil. El gobierno rechazó las acusaciones como una injerencia en su proceso electoral.

Al cerrar su campaña el viernes, Obiang dijo que había decidido adelantar las elecciones presidenciales varios meses y celebrarlas junto con las legislativas y municipales, para ahorrar dinero debido a la crisis económica.

La producción de petróleo y gas representa alrededor de tres cuartas partes de los ingresos del país miembro de la OPEP. Pero la producción se ha reducido en los últimos años a unos 93.000 barriles diarios (bpd), frente a unos 160.000 bpd en 2015, a medida que los yacimientos petrolíferos alcanzan su madurez.


https://edition.cnn.com/2022/11/21/africa/president-obiang-extends-rule-intl/index.html

Radio Macuto Facebook

Impactos: 591

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *