Un yate y dos propiedades pertenecientes al vicepresidente de Guinea Ecuatorial han sido incautados en Sudáfrica en el marco de un proceso judicial por la detención ilegal y tortura de un empresario sudafricano, según informó el lunes el abogado de este último.
«Hace quince días se incautaron dos casas en Ciudad del Cabo y el martes un yate de lujo», declaró el lunes a la AFP Errol Eldson, abogado del empresario sudafricano Daniel Janse van Rensburg. Las dos propiedades en la lujosa Ciudad del Cabo y el barco de 67 metros amarrado en la ciudad costera van a ser subastados.
Detención y tortura
En 2021, un tribunal sudafricano condenó a Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a pagar más de 2 millones de euros (40 millones de rands) por daños y perjuicios a Daniel Janse van Rensburg. Éste había presentado una denuncia tras ser detenido ilegalmente y torturado durante 491 días en una prisión del pequeño país centroafricano rico en petróleo.
El empresario había obtenido un contrato en Guinea Ecuatorial «para crear una compañía aérea», según su abogado. Cuando «los aviones estaban listos para volar», el político ecuatoguineano que le había contratado, Gabriel Angabi, se dio la vuelta y dijo que quería cancelar el proyecto y exigir la devolución del dinero, según el abogado.
Como el sudafricano no podía pagar, Gabriel Angabi «cogió el teléfono y llamó al Vicepresidente Obiang. En diez minutos, las fuerzas de intervención rápida estaban allí», dijo el abogado. «Se llevaron a Daniel y lo metieron en la prisión de Black Beach», en la capital, Malabo. «Lo que se suponía que iba a ser un breve viaje de negocios a Guinea Ecuatorial se convirtió en un descenso a los infiernos», escribió Daniel Janse van Rensburg en un libro publicado en septiembre de 2022 a propósito del caso ocurrido en 2013.
Contactado por la AFP, el abogado del Vicepresidente no quiso hacer comentarios. Guinea Ecuatorial está gobernada desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Se acusa al régimen de reprimir a toda la oposición y se le achaca una corrupción endémica.
El hijo del presidente fue condenado en 2021 en Francia a una pena de prisión suspendida y a una multa de 30 millones de euros, así como a la confiscación de sus bienes de lujo en el marco de los casos de «ganancias ilícitas».
Muy buena noticia.