El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Obiang Nguema, quiere demostrar que ahora tiene el sartén por el mango en todos los asuntos relacionados con el sector petrolífero. El vicepresidente ecuatoguineano también intenta debilitar a su hermanastro, Gabriel Obiang Lima, que hasta enero fue ministro de Hidrocarburos.

La puesta en escena estaba perfectamente programada. Para asistir a la firma de tres acuerdos petroleros, el vicepresidente y delfín del poder, Teodorin Obiang Nguema, invitó el 17 de febrero, en el palacio presidencial, a gran parte del gobierno, incluidos el nuevo ministro del Petróleo, Antonio Engonga Oburu, y la nueva primera ministra, Manuela Roka Botey.

Todos los documentos de estos expedientes estaban listos desde hacía semanas, pero Teodorín Obiang Nguema no quiso que su enemigo hermanastro, Gabriel Obiang Lima, ministro de Petróleo hasta finales de enero, los validara. Según nuestras fuentes, retrasó esta firma para que el nuevo ministro, Antonio Engonga Oburu (ex jefe de GEPetrol), al que pudo imponer durante la reestructuración de finales de enero, tomara el relevo a su lado.

Organización precipitada
En concreto, Africa Oil, que llevaba varios meses negociando, obtuvo oficialmente dos licencias: EG-18 y EG-31, situadas en alta mar. Panoro Energy, por su parte, operará con Kosmos Energy en la licencia EG-01, muy próxima a los campos productores de Ceiba y Okume, explotados por Kosmos y Trident Energy.

Africa Oil, Panoro Energy y Kosmos Energy fueron notificadas de la ceremonia de firma en el último momento. Tanto es así que Kosmos Energy no pudo movilizar a uno de sus ejecutivos en Texas a tiempo para asistir.

El claro objetivo de este acto era demostrar que Teodorin Obiang Nguema es ahora el verdadero jefe de todos los asuntos, incluido el petróleo, aunque oficialmente su cartera sólo cubra las áreas de defensa y seguridad. Su hermanastro, Gabriel Obiang Lima, relegado a la cartera ministerial de Planificación y Diversificación Económica, ya no debe ejercer ninguna influencia en los asuntos petroleros, a pesar de haber pasado casi veinte años al frente de este ministerio como viceministro desde 2003, y luego ministro desde 2012.

Para convencer al patriarca y presidente desde 1979, Teodoro Obiang Nguema, de que apartara a su hermanastro del ministerio de Petróleo, Teodorín Obiang le mostró una foto de la caída libre de la producción del país desde que este último se hizo cargo de la cartera. Entre 2012 y la actualidad, el volumen ha caído de 320.000 a 140.000 barriles diarios.


Fuente :Africa Intelligence

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *