Las nuevas autoridades gabonesas han puesto en libertad a Kelly Ondo Obiang, el teniente que intentó destituir por la fuerza a Ali Bong en 2019.
Menos de 24 horas después del golpe de Estado, las nuevas autoridades de Gabón comienzan a marcar su linea de trabajo.
En la tarde de ayer 30 de agosto 2023, día del golpe contra Ali Bongo, el ejército ha ordenado la liberación del teniente Kelly Ondo Obiang y el resto de los golpistas del intento del 2019.
Este teniente, que era entonces comandante adjunto de la guardia republicana, encabezó un comando que anunció el fin del régimen de Alí Bongo el 7 de enero de 2019. Este incidente se producía solo unas pocas horas después de que Ali Bongo se dirigió a la población por primera vez después de su hospitalización en Arabia Saudita, como consecuencia de un accidente cerebrovascular ACV (ictus).
El teniente Ondo Obiang Kelly y sus 7 compañeros fueron detenidos más tarde y condenados a penas muy graves. El gobierno indicó entonces que dos de los amotinados habían muerto. El general Brice Oligui Nguema ha destituido a Ali Bongo 4 años más tarde y ha ordenado la liberación de estos militares encarcelados.
Para algunos analistas, se trata de una decisión que busca reforzar la cohesión en el seno del ejército gabonés, en un periodo tan crítico.
Hay un refrain en fang que dice que cuando matan à la Gâtinais, el pato observa.
Ali ha pedido auxilio hasta ahora nadie ha respondido.donde estan lo PEDEGISTAS de Gabon? Porque no salen a la calle?.
Pues es Porque en realidad nadie era de PDG. solo que una orgazacion mafiosa basada en el saqueo général, todo el mundo se mantenia una fidelidad falsa.
Esto mismo pasara en Guinea como habia pasado con el PUNT.