
Puestos a indagar los reporteros de Radio Macuto tras una publicación anónima que circula por las redes sociales, en relación al cese de Ruslan Obiang Nsue en Ceiba “Intercancelaciones”, entre otras cosas, se ha llegado a saber que, el Director Financiero, Bienvenido Ateba es uno de los culpables de la ruina en que está la mal llamada Compañía aérea Ceiba porque, “es el que tenía que haber frenado o en su caso, denunciar al omnipresente Tito Garriga en todas operaciones económicas de dicha empresa”. «Igual se ha llevado comisiones o el silencio le ha valido el puesto hasta la fecha»
Como Director General adjunto de Ceiba, Ruslán solo fue útil en la empresa a la llegada de Lucas Abaga Nchama. Y fue en ese momento cuando,” se pudo obtener algunos beneficios económicos”.
Con demasiados buitres por encima de él, tales como Tito Garriga, Marcelino Owono Edú, Bitegue, la directiva etíope que gestiona CEIBA y el mismo Ministro de Aviación Leandro Miko; a los que nunca pudo hacer frente; porque, sí, es hijo del sátrapa pero, de los hijos que la primera en todo quiere ver en chancletas por Malabo; lo saben todos y por tanto, “Ruslan no ha tenido ocasión alguna de poder hacerse, ya no digamos 200 millares XCfa, siquiera con 2 millones de esta compañía”.
“Cualquier movimiento económico que quieres hacer en CEIBA, tienes que pasar en última instancia por Tito Garriga”.
¿Por qué no hacen auditorias?
Ceiba tiene una deuda enorme desde el inicio de la operativa. La compañía funcionaba con subvenciones del Estado; durante el período de Ruslán que coincidió con el defenestrado Abaga Nchama no hubo subvención alguna; porque, “la directiva planificó todo para que la compañía pudiera funcionar de forma independiente, sin financiamiento estatal”.
“Durante el período de Lucas, ya no se pagaban salarios mediante descubiertos de CCEIBANK ni préstamos bancarios, sino que la compañía ya era autosuficiente”.

Ahora han traído a un “caco” (Alfonso Osa Nguema) que, lo es por su alias y según la Real Academia Española. El personal lleva tres meses sin cobrar sus haberes y basándose en la crisis del Covid19 y mediante una nota de servicio, se ha reducido a la mitad los salarios. Cabe resaltar que, meses atrás ya hubo una reducción de plantilla que se estima afectó a más de un centenar de empleados.
*Caco, Del Lat cacus «caco», ladrón mitológico.
1.-Ladrón. 2.- Hombre muy tímido, cobarde y de poca resolución
…Para lo que servía Ceiba a la población en general… pic.twitter.com/Dtkut4VDrE
— Radio Macuto GE (@radiomacutonet) April 2, 2020
Desde que nombraron a Ruslan, Director General de Aeropuertos, ni entrega de despacho, ni ha empezado a ejercer como tal; con la antigua ADGE disuelta…¿ Dónde va el dinero que trabaja el aeropuerto?
Ceiba puede ser vendida en cualquier momento, si es que no lo ha sido, a Etiopian Airlines que, a fechas de Octubre del año pasado tenía el 42% de las acciones de CEIBA. Y en su lugar quedaría como empresa nacional “Cronos”, propiedad de Tito Garriga; la misma empresa que lleva años queriendo llevar la exclusiva de los vuelos Malabo-Madrid-Malabo.