La cleptocracia dificulta la lucha contra la pandemia en Guinea Ecuatorial

Tutu Alicante, activista guineoecuatoriano, ha dicho hoy que el liderazgo de Guinea Ecuatorial por parte de “una cleptocracia” socava el estado de derecho y hace “casi imposible la cooperación” en la lucha contra la pandemia de covid 19 en el país.

En tiempos difíciles como estos, ellos [el gobierno] tienen que unirnos y dejarnos ver lo que estamos haciendo bien (…), tenemos que dejar de lado que estamos siendo liderados por una familia cleptómana y entender qué podemos hacer para ayudar“, dijo Tutu Alicante en una mesa redonda virtual sobre los derechos humanos y el buen gobierno en Guinea Ecuatorial, organizada por el proyecto de Apoyo, Protección y Fortalecimiento (APROFORT) y Transparencia e Integridad (TIP).

El activista dijo que ha sido “desafiante” promover el diálogo con las autoridades.

Ha sido un reto porque el problema de una cleptocracia es que socava completamente el estado de derecho, y esto se manifiesta aquí, hasta el punto de que es casi imposible cooperar con los que pueden ser actores del cambio en la región, ya que el estado de derecho está tan debilitado“, añadió el activista, considerando que “es imposible hacer nada bien“.

Tutu Alicante, que está exiliado en los Estados Unidos, dice que desde el comienzo de la pandemia ha trabajado estrechamente con grupos de la sociedad civil y también con embajadas, médicos y miembros del gobierno, como el ministro de finanzas o el viceministro de salud, “para entender cómo es posible ayudar“.

El activista también señaló que “es esencial” que haya una oposición seria en las propuestas presentadas ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en Francia y Suiza, en los procesos de repatriación de capitales guineoecuatorianos incautados en sus territorios.

En la mesa redonda, Sarah Saadoun, investigadora de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), consideró que el problema de Guinea Ecuatorial no es la falta de recursos gubernamentales, sino “la falta de sentido de la responsabilidad para poner esos recursos a disposición de la población“.

No obstante, la investigadora asumió que Guinea Ecuatorial se enfrenta a “graves problemas económicos“.

En la actualidad se vive un momento complicado, porque además del impacto económico del covid-19, también está la devaluación del precio del petróleo“, dijo.

Sin embargo, Sarah Saadoun añadió que hay fondos retenidos en Suiza, los Estados Unidos y Francia que están en proceso de repatriación que “pueden utilizarse eficazmente» para «superar las fallas del gobierno en la respuesta al covid-19“.

Se trata de bienes valorados en varios millones de euros que han sido incautados en estos países al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue – hijo del jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema.

También participaron en el seminario Ana Lúcia Sá, investigadora del Centro de Estudios Internacionales del ISCTE-IUL, Sara Brimbeuf, responsable de la promoción y la repatriación de activos de Transparencia Internacional Francia, y Karina Carvalho, directora ejecutiva del TIP.

Guinea Ecuatorial, miembro de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP), encabeza la lista de países africanos que tienen el portugués como idioma oficial, con 2.001 casos y 32 muertos.

En el continente africano se han confirmado 8.856 muertes en más de 336 mil infectados en 54 países, según las estadísticas más recientes sobre la pandemia en la región.

La pandemia covid-19 ya se ha cobrado casi 482.000 vidas e infectado a más de 9,45 millones de personas en 196 países y territorios, según un informe de la agencia francesa AFP.

La enfermedad se transmite por un nuevo coronavirus detectado a finales de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Carlos Juan Méndez

    (junio 28, 2020 - 11:29 pm)

    Sigan luchando, sigan hablando, peleando por justicia y derechos cercenados a vuestro pueblo. Siempre hay en el mundo quien los escucha y así como yo debemos ser muchos los que que los apoyamos y alentamos con todas nuestras fuerzas. Viva Guinea Ecuatorial libre y democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *