En réplica a las insinuaciones de Severo Matias Moto

En relación al extremo nerviosismo que traslucen tus sucesivos y repetitivos desmentidos relativos a la publicación del artículo sobre tu reunión secreta con el embajador Miguel Edjang Angue, me cabe hacerte las siguientes puntualizaciones:

Primero. En el artículo publicado en tu blog el 1 de julio, del que se hace eco Radio Macuto,  titulado “ un embajador, para la reconciliación de guinea ecuatorial “, es innegable tu afan de blanquear la imagen del embajador, y a través de éste, al dictador y a su hijo el vice presidente y en definitiva al régimen del PDGE. Valga una recapitulacion de tus insensatos y obsequiosos halagos:

” La noticia de su nombramiento para el delicado y prestigioso cargo de embajador de guinea ecuatorial en España había casi desaparecido de la mente de los guineos, es más los rumores habían propagado el infundio de que España le había negado el placet ; pero nos llegó la noticia que desde el pasado día 27 de junio había llegado en Madrid y pudimos verle y escucharle; ha tardado en llegar, como todas las cosas serias pero ha llegado un nuevo embajador de guinea ecuatorial a España; llega el nuevo embajador, casi como solución pacificadora ; imposible mejor saludo de presentación, esta va a ser la embajada de todos sin distinción de color, razas o ideologías“.

 Es nuevo y llamativo que un nuevo embajador guineano en España se presente con un mensaje político, social y diplomáticamente prometedor en un mundo hasta ahora señalado y asentado en la ruptura entre el régimen y la sociedad guineo ecuatoriana, con un mensaje tan atractivo como el que ha enviado el embajador“».

 Llega justo cuando Guinea Ecuatorial, de dentro y de fuera, suspira por una transición pacífica hacia la democracia y la reconciliación; esa especial circunstancia histórica en la que se encuentra guinea ecuatorial enmarca muy especialmente al nuevo embajador en el reto de ser ese puente entre españa y guinea ecuatorial “.

Razones sobran para desearle firmeza en sus palabras, éxito en su delicada misión y suerte en su misión de puente en las relaciones España-Guinea ecuatorial“.

Segundo. Sin perjuicio de nuestra propia valoración, todas las informaciones personales publicadas sobre el embajador están avaladas por numerosos testimonios directos y son verificables. Su posición relevante dentro del aparato opresivo del partido PDGE, su extracción social y familiar, su escasa formación académica, su nula experiencia diplomática, el carácter subalterno de los cargos que ha ostentado en la administración central y en el parlamento. La amplitud de su impresionante patrimonio es socialmente perceptible y no puede resultar de los ingresos que obtuvo en el ejercicio de cargos públicos. Si bien le cabe la opción de proceder a su declaración conforme rezan las leyes vigentes, de igual forma puede someterse a una auditoria de su acción en el ministerio de economía y en GEpetrol (bajo las ordenes del sobrino y de otro cuñado del dictador, en las personas de Baltasar Engonga Edjo y Candido Nsue Okomo respectivamente). Su implicación en la operación de blanqueo de capitales realizada por su amo TNO en Francia puede consultarse en línea, al figurar en antecedentes de resoluciones judiciales francesas. 

Tercero. En relación a tus insinuaciones acerca de la identidad de los presuntos asesinos de mi padre, no me cabe la menor duda de que en tu calidad de chivato del grupo infortur y miembro del gabinete de prensa presidencial durante mas de siete años, estabas al corriente y has encubierto numerosos asesinatos políticos perpetrados bajo la dictadura de Macias Nguema. De ese periodo turbio de nuestra historia han sobrevivido numerosas personas que en su dia, cuando el contexto sea favorable, contribuirán para que pueda exigirse responsabilidad a todos los autores, complices y encubridores, depurando las responsabilidades exigibles de todos los colaboradores de Macias como tú.

Cuarto. En relación a la acusación de traición a mi país, esperare que la formule la institución o el órgano habilitado por la Ley, y que se precise su contenido, para optar por mi derecho a defenderme. Derecho que asiste a todo ciudadano. Valga sin embargo recordarte que salvo para el reducto de militantes de tu partido (si es que queda alguno fuera de tu circulo familiar), criticarte no es incurrir en traición al pueblo de Guinea Ecuatorial. No eres, ni hablas en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial, el cual no te ha conferido ningún mandato de representación.

Idéntico comentario merecen tus alusiones a mi pretendida relación con el delta de Niger, o con Mongomo (distrito con el que voluntariamente identificas al régimen dictatorial para eximir a algunas personas de su responsabilidad por los actos cometidos en el vigente contexto socio-politico). Siempre en el ámbito de las acusaciones meramente alusivas, es de lamentar que una persona de tu edad, sin profesión ni oficio en España, que ha vivido únicamente utilizando a fines personales las subvenciones recibidas en aras del activismo anti-obiang (y así lo reconoces en todas tus huecas entrevistas) te atrevas a descalificarme y a acusarme sin pruebas de recibir ayuda financiera de la dictadura. Cuando debieras explicar lo que has recibido a cambio de tus elogios a favor del nuevo embajador del PDGE.

Quinto. En relación a tus insinuaciones regionalistas, debe constarte que la mayoría de los guineoecuatorianos son capaces de discernimiento y no comparten tu anhelo de implantar una dictadura genocidiaria en nuestro país. Lamentablemente para ti, la exigencia de responsabilidad será preceptivamente individualizada a todos los que hubieran incurrido en delitos contra las personas y contra el patrimonio del estado, provengan del distrito del que provengan, y no permitirá la impunidad de personas como tú. A tal efecto, tendrías la sinceridad de informar al pueblo de Guinea que relación de parentesco mantienes con algunas familias de tu misma tribu esawon pero, del poblado de Mimbang, distrito de Mongomo ?

No vaya ser que tu regionalismo exacerbado provenga de tus dudas identitarias… Para clarificar por una vez tu relación con la dictadura, y tu propensión a acusar a todo el mundo de colaborador del régimen, informa al pueblo de Guinea en que periodo tuviste tu romance con Constancia Mangue (todavía viven todas las amiguitas del colegio y corre el rumor), y dinos de una vez si eres el padre biológico del tontorin nacional (en vez del tal Alogo que no conoce nadie)… ¿Aceptarías someterte a una prueba de paternidad ?

Ya sé que es preocupante que el necio nacional tenga tantos padres putativos pero eres un candidato serio, y además algunas similitudes en trastornos de la personalidad llaman mucho la atención, la misma paranoia, el mismo egocentrismo agudo, la misma obsession por sobresalir a toda costa, por pisotear a los demás, etc.     

Y por cierto, deberías contar, con todo detalles, a tus perros sarnosos que se dicen militantes, el ritual que practicaron contigo en el patio de Black Beach delante de su difunta madre. ¿ No será aquello, lo que molesta tu raciocinio? ¿Has recuperado el trozo de la camiseta tuya que cortó ,con tijeras, Armengol Ondo Nguema?

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Nsut Ekot

    (julio 30, 2020 - 11:02)

    No molesten a Severo Moto, se le pasó el arroz y no le queda otra que hacer el paripé por si puede seguir rascando algo en alguna parte y ser jefe de algo en lo que le queda de vida. Respeto a los viejos, por favor

      Resurrección malabo

      (julio 30, 2020 - 20:35)

      Me voy a dirigir a Don Severo Moto. ,
      Realmente no sé sí la carta la a escrito él o alguien cercano a su gabinete, pero lo que puedo decir al respecto, según mi punto de vista, Don Severo debería instruir un poco a su equipo, porque viendo estas críticas me da la impresión de ver a otro OBIANG, los qué no aceptarían a periodistas ni nada por el estilo, abría una continuidad parecida a éste régimen sólo qué con un poco más de disimuló.
      Los contra ataques de este estilo siempre asido de gente sin valor, gente qué por decirles la verdad se cubren con insultos.
      Al leer la réplica de Josimar Oyono he visto más elegancia en él contestando que en la que se le difama.
      Señor Severo Moto, enséñales a su gente a ingerir bien las críticas porque las tendrá en muchas ocasiones, por su condición de político y como sabrán, si fueran periódicos de relevancia hablarían hasta de su familia y de cada pasó de su vida.
      Dejen de querer difamar a los pocos que nos hacen tener las mínimas informaciones que tenemos de nuestro bochornoso gobierno de pacotilla, ustedes dediquense a hacer su trabajo y que por fin algún día por fin podamos aplaudirle. Son muchos años y usted sigue dando vueltas en el mismo círculo, hasta me da la impresión de que tanto medio de transporte circular de Madrid le tiene un poco enrollado.
      Hagan un buen trabajo y verá como se lo agradeceremos y dejen a los chicos trabajar, lo están haciendo muy bien.
      Qué conste que ninguno es amigo mío, pero les digo en sus informaciones.
      Att
      Una Doña nadie.

    Gabriel

    (julio 30, 2020 - 15:01)

    Buenas tardes, antes voy a comenzar con severo, en onor de ser mayor, D. Severo, has equivocado padre, no has debido responder asi al joven director de medio de comunicacion, tu politica me ha desanimado, y tu como uno de los que conocen Guinea deberia saber el dolor que siente ese joven al perder asu padre, la politica no se basa en criticas y cada vez criticas y los años pasando, si eres el padre de Guinea como dices ser, debes pedir perdon a ese joven, yo no conosco a ese joven director ni a la vista, pero tenemos que respetar a los difundos asus familiares y dejarles descansar en paz, asi que excelencia ya sabes loque debes hacer, y diciendo al director que, si yo fueras tu, no hubiese respondido a severo, porque hay un refran en fang que dice que, ( cuando estas bañando en el rio y si viene un loco y coje tus ropas, no vayas persiguiendole porque los que os van a ver diran que los dos estais locos) es mejor esperar ahi en rio y pedir ayuda, yo creo que el buen entendedor, entiende con pocos palabras, y joven te voy consejo, aunque no lo quieras te voy igual, por que en fin es gratis pero sabio, tu me pareces un joven mucho talento, yo no se cual es tu edad, pero yo tengo 36 años, y creo si cambias el enfoque de tu empresa, puedes ser un empresario muy exitoso anivel internacional, porque la comunicacion es importantisimo actualmente, y para hacerlo debes estar libre de odio y venganza, si es cierto que asesinaron atu querido padre, antes averigua quien fue y despues daselo a Dios, que el sabra que hacer, y decirte tambien, que los asesinos de tu buen padre tarde o temprano volveran averse las carras con tu padre tengalo por seguro, sabias que cuando una pesona que haya matado a alguien muere, los que le vienen a cojer son las personas que habia matado, hasta te puedo asegurar de que antes de muera un asesino deverdad empieza a ver a las personas que habia matado, asi caballero entrega a Dios la muerte de tu madre, y decirte que tu medio de comunicacion casi es el que usan muchos de nosotros para conocer la informacion de Guinea y de otras partes del mundo, pero no te concentres en las criticas del regimen, sabias que muchos del regimen son los hacen el o matan asus hemanos y familiares y despues hechan la culpa a obiang o asu familia, yo no conosco a TNO, puede hacer loque es pero no creo que el es un asesino, infoca tu empresa para mas noticias, y no sigues a los politicos exiliados, todos son iguales, te apuedo asegurar que si cogen a esos policos exiliados para que sea presidente de Guinea ecuatorial, sera peo que obiang, yo no soy politico ni tampoco trabajo en el gobierno, pero te puedo asegurar que muchos de los asesinatos que atribuyen a obiang, lo han cometidos ellos mismos, pero cuando uno de ellos ve que obiang le ha castido o le han apartado del pastel por un momento, empieza a vomitar cosas, porque no agusan a obiang cuando comen con el, porque siempre pasa cuando le han apartado, joven durector, los que vez ahora en la politica seran las caras o familiares que veras de aqui a treinta años, trabaja con tu inteligemcia y con el odio ni venganza, sepa que no estas solo, no se si tienes hijos, pero ellos dependen de tu trabajo, lo que tu siembras ahora, ellos lo cosecharan mañana, y te voy a contar un poco de mi, cuando yo tenia aproximadante 14 a 15 años, buen samaritano envio una nota a mi querido padre, y sabes que decia la nota? La nota decia asi: SALUDOS A TODOS, EN PRIMER LUGAR, QUIERO QUE LEAN ESTA NOTA ESTANDO TODOS LOS MAYORES DEL PUEBLO, PARA QUE SEPAN QUE VOY A CUMPLIR MIS PALABRAS, QUIERO DECIR A MI HERMANITO QUE COMO NO CANSA DE CRITICARME O BUSCAR PROBLOMAS CON Mi MADRE, AHORA LE VOY A ENVIAR A UN VIAJE MUY LEJOS, DONDE NUNCA SE REGRESARA, asi tecia la nota testualmente, y en menos de pocos meses mi padre murio sin enfermar, la mañana que murio mi padre, me acuerdo muy bien que en la en la noche anterior cenemos todos juntos en la cocina de mi madrastra, y el estuvo muy bien, y al dia siguiente ya no se hablaba, y asi la gran persona cumplio su palabra, envio a mi padre donde nunca regresaria, y sabes joven director, no fue obiang ni su familia, en esa ves la profecia de jesus cuando dijo que los enemigos de una persona seran de su familia, por eso se loque sufres, pero utiliza la inteligencia no actues como severo, pues asi pienso y asi lo he dicho, y si he ofendido a alguien, le pido perdon, gabrielndongnguemaempresario@gmail.com

    Resurrección malabo

    (julio 30, 2020 - 20:34)

    Me voy a dirigir a Don Severo Moto. ,
    Realmente no sé sí la carta la a escrito él o alguien cercano a su gabinete, pero lo que puedo decir al respecto, según mi punto de vista, Don Severo debería instruir un poco a su equipo, porque viendo estas críticas me da la impresión de ver a otro OBIANG, los qué no aceptarían a periodistas ni nada por el estilo, abría una continuidad parecida a éste régimen sólo qué con un poco más de disimuló.
    Los contra ataques de este estilo siempre asido de gente sin valor, gente qué por decirles la verdad se cubren con insultos.
    Al leer la réplica de Josimar Oyono he visto más elegancia en él contestando que en la que se le difama.
    Señor Severo Moto, enséñales a su gente a ingerir bien las críticas porque las tendrá en muchas ocasiones, por su condición de político y como sabrán, si fueran periódicos de relevancia hablarían hasta de su familia y de cada pasó de su vida.
    Dejen de querer difamar a los pocos que nos hacen tener las mínimas informaciones que tenemos de nuestro bochornoso gobierno de pacotilla, ustedes dediquense a hacer su trabajo y que por fin algún día por fin podamos aplaudirle. Son muchos años y usted sigue dando vueltas en el mismo círculo, hasta me da la impresión de que tanto medio de transporte circular de Madrid le tiene un poco enrollado.
    Hagan un buen trabajo y verá como se lo agradeceremos y dejen a los chicos trabajar, lo están haciendo muy bien.
    Qué conste que ninguno es amigo mío, pero les digo en sus informaciones.
    Att
    Una Doña nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *