Por El corresponsal

La afición guineana al fútbol y el público en general lleva bastante tiempo observando algo como “desencuentros vergonzosos” entre el Ministerio y la FEGUIFUT, situación que desentona bastante y hay opiniones de toda clase.

Sin el buen conocimiento y experiencia en política guineana, se puede juzgar, a priori, como había escuchado el viernes pasado en la radio Bata en su programa ESPACIO DEPORTIVO, en opinión de los presentadores y el público que intervenía, que el presidente de la FEGUIFUT es el causante de los “problemas”, porque, en opinión de los intervinientes, interfiere y se opone al Ministerio por sus intereses. Pedían al presidente de FEGUIFUT que diga a la gente qué quiere hacer, ya que el ministerio ya eligió al entrenador mesías que necesitábamos, el señor BODIPO DÍAZ y bla, bla, bla.

En realidad, es la opinión de la mayoría, pero, “TODO ES FALACIA, TODO ES CORTINA DE HUMO”.

No hay conflictos entre el Ministerio y la FEGUIFUT sino TORPEZAS POLÍTICAS. Me explico:
En nuestro país existe una férrea censura en los medios de comunicación y un respeto catequístico a la jerarquía administrativa; es decir, a modo de ejemplo, un Director General obedece ciegamente al Secretario General, Éste al Vice Ministro, el Vice al Ministro Titular y este último se postra, como un rehén ante el presidente FUNDADOR, OBIANG, ellos lo llaman “disciplina del partido y yo represión de la dictadura”.

No tenemos historias de desavenencias públicas que pasan por los medios de comunicación y que puedan dañar “la buena sintonía y la unidad” que hay entre los hermanos militantes gobernantes y las instituciones oficiales y afines que dirigen. Todo es falacia y todo es cortina de humo. Aquí todo se consulta y nadie puede llevar una iniciativa sin consultarla, pasa que hay una torpeza política, la que les hace tomar, sin criterios ni rigor técnico decisiones absurdas o arbitrarias y, al equivocarse, tampoco saben rectificar pidiendo disculpas, propia de gente ecuánime, porque el PDGE les ha educado que los jefes NO SE EQUIVOCAN, no es un error, es una torpeza política propia de los regímenes totalitarios como el nuestro, lo que hace que todos los que se integren en este sistema, por muy bueno que podían ser, se masifican porque el pensamiento es único y nadie hace lo que sabe, sino lo que ordena el credo.

Veamos el reciente ejemplo que lo pone de relieve: la FEGUIFUT, es la competente para buscar o contratar al Seleccionador Nacional, según sus atribuciones, anuncia la contratación de un nuevo entrenador, en menos de 24 horas, el Ministerio nombra a otro entrenador y nada menos que una persona que recientemente había sido nombrada Director General, el señor BODIPO DÍAZ.

La prensa nacional, como era de esperar, alabó la decisión absurda, la misma FEGUIFUT lo alabó también, en palabras de su presidente “No podemos ir en contra de las decisiones del gobierno”, pero hubo un aluvión de críticas por la prensa internacional, también como era de esperar. Muchos organismos y destacadas figuras del deporte internacional han criticado dicha decisión tomada por las autoridades políticas guineanas porque creen que politiza al deporte y lo resta la credibilidad.

Sinceramente es así. Lo sabe el ministro del ramo, lo sabe el presidente de FEGUIFUT, lo sabe mejor que nadie BODIPO, lo sabe la familia gobernante, lo sabe OBAMA ASUE, lo sabe BUIKA, lo saben ALICANTE o BALLOVERA, lo sabe el albañil ESONO, lo sabe toda persona con sano juicio, pero no lo pueden manifestar porque es la consecuencia de vivir en dictadura.

La dictadura es autoritarismo, es arrogancia, es falta de humildad, es barbarie, como dice Albert Einstein es la estupidez humana, la única cosa inmensa que supera al universo.

Dice un refrán: “rectificar es de sabios”, los colaboradores de la dictadura lo entienden como una derrota, incapacidad, porque no son humanos, es lo que hace que rectifiquen creando más problemas. Éste observador cree, tras este análisis, que el Ministerio ha querido rectificar en su decisión de haber nombrado a un Director General de Deportes a la vez como Seleccionador Nacional. Como no saben pedir disculpas, han evitado que la gente les haga las preguntas ¿Qué pasa que lo acaban de nombrar y ya lo cesan? ¿Acaso no sabían que BODIPO era Director General? La dictadura obvia evidencias claras como éstas, como son torpes, se meten cada vez más en un atolladero sin salida, el caballo desbocado, una huida hacia adelante.

Es el caso que ocurre ahora con la nominación de Juan MICHA y a Casto NOPO como nuevos seleccionadores, éste analista, como conocedor de guineología, el eterno ensayo democrático, el sistema imperante, la subordinación de los hermanos militantes… un presidente de FEGUIFUT u otro de cualquier entidad afín NO PUEDE CONTRARIAR PÚBLICAMENTE A SU MINISTERIO Y EN MEDIOS OFICIALES ¿desde cuándo?

El Ministerio ha querido rectificar, dejen de marear a la perdiz y, como no son humanos ni honestos, han preferido que sea el presidente de FEGUIFUT quien tenga que ser sacrificado ante la audiencia cuando es el Ministerio el que actúa con torpeza.

Querida afición y gente sensata mirémoslo con atención. Dice el refrán popular: “no se mira donde finalmente se cae, se ha de mirar donde se tropieza” ya pasaron por la radio el presidente de la FEGUIFUT y el sábado se anunció la presentación de su secretario general. También queremos escuchar la versión de la vice Ministra y el propio Ministro.

Asodegueseguntaetapa


Radio Macuto Facebook

Impactos: 570

3 comentarios en «¿Conflictos o torpezas políticas entre el Ministerio de Educación encargado de los deportes y la FEGUIFUT (Federación Guineana de Fútbol?»
  1. Tal torpeza es la que se comete hoy día en el único hospital con el que el Presidente ya contaba en Sipopo
    Regalándolo a un hijo de Puta el hijo de Grace Mugabe en Zimbabue un drogadicto sin escrúpulos,que ni siquiera el primer Ministro y el el ministro saliente de sanidad estaban de acuerdo, y como no puede ni respirar cuando el PF y la PD hayan decidido no les queda de otra que tragar esos insabores
    Baya desgracia,
    Lo llaman Irvin Simbarashe, y muchos se preguntan qué tiene en común con Robert Gabriel Mugabe, puede una persona tener un hijo sin su apellido?
    Es para reírse, Un director general que se acuesta con sus secretarias, tanto guineanas que las enfermeras venezolanas hasta ya hay hijos de por medio, el hospital no tiene reactivos para las analíticas, se lleva las prueba todos los días al hospital general de malabo para los análisis, al contrario ya van 4 Ania al frente del hospital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *