Seguridad marítima: el vicepresidente Teodorin quiere forzar a Marathon a que militarice Punta Europa

El reciente intento de los nigerianos del Delta del Níger de tomar rehenes entre los empleados de Marathon ha hecho reaccionar a Teodorin Nguema Obiang. El delfín para el trono de Guinea Ecuatorial quiere imponer medidas de seguridad que los operadores petroleros no desean en absoluto.

Les installations gazières de Punta Europa, sur l'île de Bioko, en Guinée équatoriale.
Las instalaciones de gas de Punta Europa en la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial. Pascal Fletcher/Imagen Ecuatorial/Reuters

El muy experimentado director gerente de Marathon en Guinea Ecuatorial, Pat Sanders, está tratando de encontrar una solución amistosa a la cuestión de garantizar la seguridad de las instalaciones de gas de Punta Europa con la oficina del vicepresidente de Guinea Ecuatorial a cargo de la defensa, Teodorin Obiang Nguema. A partir de un intento de toma de rehenes en septiembre, durante el cual dos personas que trabajaban en Punta Europa fueron brevemente secuestradas por piratas procedentes del Delta del Níger en Nigeria, Teodorin ha estado tratando de exigir la presencia de soldados en las plataformas de producción frente a la isla de Bioko. Una perspectiva de la que Sanders quiere escapar a toda costa.

Destinado en Malabo durante siete años, está haciendo equipo con la embajadora norteamericana Susan N. Stevenson para convencer al ministro de petróleo Gabriel Obiang Lima de que impida al gabinete de Teodorin que imponga la presencia permanente de soldados armados en el recinto de Punta Europa. En este complejo se encuentran los trenes de licuación de EGLNG y las plantas de procesamiento de gas operadas por Marathon.

Sanders cuenta con el apoyo del director de seguridad de Marathon, Robert Marcelain, quien no dudó en informar a la oficina del vicepresidente de que la presencia de guardias armados en las zonas de producción no era necesaria. Marcelain conoce bien el país, ya que ha estado muchos años en Guinea Ecuatorial.

La teodorina tensa los músculos
A diferencia de la zona inmediatamente limítrofe con las costas del Delta del Níger, donde la piratería sigue siendo una actividad floreciente para las redes de antiguos miembros del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) activas de 2006 a 2009, las aguas territoriales de Guinea Ecuatorial siguen estando relativamente intactas para estas actividades. Los productores de petróleo y gas (Marathon, así como ExxonMobil en Zafiro y Noble Energy) no quieren que los todavía relativamente pocos casos que se han dado sirvan de pretexto para que el vicepresidente imponga una militarización de las instalaciones petroleras.

Teodorin Obiang Nguema es el favorito para convertirse en el futuro presidente de Guinea Ecuatorial cuando su padre Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, ceda el testigo. Con esta propuesta marcial, el actual vicepresidente intenta demostrar que realmente tiene el control de los asuntos de defensa del país. Teodorin probablemente también quiere mostrar que ha reanudado sus actividades después de pasar las vacaciones en las Maldivas, durante las cuales no ha dudado en filmar y difundir en su cuenta de Instagram la belleza de los paisajes, así como sus momentos de buceo, a cámara lenta, en las aguas azul turquesa.

Fuente: Africa Intelligence

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *