La producción diaria de petróleo en Guinea Ecuatorial creció en marzo hasta los 107.000 barriles, unos cuatro mil barriles diarios más en comparación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El último informe mensual de la OPEP, basado en fuentes secundarias de la organización, muestra que la producción de petróleo ecuatoguineana se recuperó tras una caída de 12.000 barriles diarios en febrero.

En enero, el recuento de la OPEP apuntaba a 115.000 barriles diarios, y esta producción bajó al mes siguiente a unos 103.000 barriles diarios.

Guinea Ecuatorial sigue siendo el país de los 13 miembros de la OPEP con menor producción de petróleo.

Entre los productores más bajos de la OPEP se encuentran también Gabón (182.000 barriles diarios), la República del Congo (271.000 barriles) y Venezuela (525.000 barriles).

El informe de la OPEP incluye también datos procedentes de «comunicaciones directas» de Guinea Ecuatorial, que apuntan a un mantenimiento de la producción diaria de petróleo, que continúa así en 103.000 barriles diarios.

En los últimos 20 años, la explotación de los recursos petrolíferos fue el principal pilar del crecimiento de esta economía.

Para evitar una gran dependencia de la explotación del petróleo, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) se comprometió en septiembre del año pasado a apoyar la diversificación económica del país, mediante un programa que se centrará, entre otras cosas, en la transformación agrícola.

Según datos del BAD, la caída del precio del petróleo ha afectado a la inversión pública, que en 2017 representó el 17,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Guinea Ecuatorial, frente al 24,6% de 2013.

Debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19, con el impacto en la economía y la disminución del consumo, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP recomendó varios recortes en la producción de petróleo.

La pandemia ha afectado a la demanda de petróleo debido a la ralentización de la economía mundial, ya que las restricciones de movimiento, el teletrabajo y la reducción de los viajes han provocado un descenso del consumo de energía.

La OPEP existe desde el 15 de septiembre de 1960 y cuenta con Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Impactos: 492

2 comentarios en «La producción diaria de petróleo de Guinea Ecuatorial sube hasta los 107.000 barriles en marzo»
  1. Cuando de mira los limites, la isla de MBAÑE es de la propiedad Ecuatoguineana, de acuerdo al mapa colonial por los españoles que sitúa a dicha isla como parte que pertenece legalmente a Guinea Ecuatorial.
    Gabón solamente le pertenece la costa, El lugar donde se encuentra MBAÑE no es costa sino mas bien alta mar

  2. La visita de Teodorin en Turquia obedece en secreto nuevos elementos turcos ,para ir a Europa y buscar los guineoecuatorianos disidentes . Guineanos cuidado con los turcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *