El proceso que enfrenta a Guinea Ecuatorial con Gabón por el tema de la soberanía territorial sobre la isla de Mbanié se ha abierto en la Corte Internacional de Justicia. “Jeune Afrique” ha tenido acceso a los primeros elementos de un tira y afloja que debe continuar hasta 2022.

El 7 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya formalizó la lista de agentes designados por Guinea Ecuatorial y Gabón en el marco del litigio territorial entre ambos países por la isla de Mbanie. Mediante este auto, el Tribunal de Justicia designa a los representantes de las partes en conflicto que serán admitidos para alegar ante sus jueces.

¿Quiénes son los agentes?
Según nuestras informaciones, Libreville estará representada por Marie-Madeleine Mborantsuo, presidenta del Tribunal Constitucional. Estará asistida por un coagente, el profesor Guy Rossatanga-Rignault, profesor de derecho público en la Universidad Omar-Bongo de Libreville y antiguo secretario general de la presidencia. El equipo también está compuesto por Guillaume Pambou-Tchivounda y los embajadores de Gabón Serge Thierry Mickoto, con sede en Bruselas, y Liliane Massala, con sede en París.

Marie-Madeleine Mborantsuo, présidente de la Cour constitutionnelle du Gabon.
Marie-Madeleine Mborantsuo, presidenta del Tribunal Constitucional de Gabón

Guinea Ecuatorial sólo ha nombrado un agente en la persona de su embajador en Bruselas, Carmelo Nvono-Ncá. Este último ya fue el representante de Malabo en la CIJ en el caso de los bienes mal adquiridos que se la opusieron a Francia.

Batalla hasta 2022
El nombramiento de los agentes es un paso decisivo en este largo procedimiento cuyo punto de partida se remonta a 2003. De hecho, los dos países se disputan la soberanía de la isla de Mbañé y de dos pequeños islotes vecinos (Conga y Cocoteros), donde Malabo y Libreville sospechan de la presencia de yacimientos de petróleo en alta mar.

El 15 de noviembre de 2016, Gabón y Guinea Ecuatorial firmaron un tratado por el que reconocían la competencia de la CIJ para dirimir este litigio, y el 5 de marzo de 2021, Guinea Ecuatorial envió una notificación a la Corte (equivalente a la presentación de una demanda), encargándole a partir de entonces que iniciara un procedimiento de conciliación entre las partes.

Primera presentación el 5 de octubre
La primera vista del caso tuvo lugar el 30 de marzo de este año por videoconferencia, y el Tribunal emitió su primera decisión el 7 de abril, en relación con dichos agentes. Según nuestras fuentes, la CIJ también invitó a Guinea Ecuatorial a presentar un primer escrito ante los jueces, a más tardar el 5 de octubre. Gabón tendrá que responder con su propio documento antes del 5 de mayo de 2022.

Jeune Afrique

Radio Macuto Facebook

Impactos: 568

Un comentario en «Gabón-Guinea Ecuatorial: Entresijos del pulso por la isla de Mbañé en la Corte Internacional de Justicia»
  1. Solo con la nominación de los agentes, se ve la seriedad de un estado frente a la inutilidad de un grupo de un forajidos, unos ladrones que negociarán lo que sea para repartírselo entre ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *