Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia en los años en que todo apuntaba a una tercera Guerra mundial como consecuencia de la guerra fría entre oriente y occidente. Dicho de otro modo entre la extinta Union Sovietica y sus aliados y los Estados Unidos de America y sus aliados. Eran, lo saben todos, momentos muy dificiles para los paises africanos conocidos tambien como los del “tercer mundo”.

La situación geográfica de Guinea Ecuatorial, muy privilegiada para el control del golfo de Guinea en pleno “boom” petrolero hizo de su isla Bioko, conocida por su excelente cacao, madera y reservas petroleras, el objetivo a conquerir y arrebatar a Guinea Ecuatorial. Las incursiones nigerianas por mar y aire eran muy frecuentes. El acercamiento del regimen en poder al bloque de la Union Sovietica y China fué sin lugar a dudas una de las decisiones politicas de gran acierto tomadas por el ejecutivo de aquél entonces. Sin ella, la isla de Bioko hubiera tenido un final como la peninsula de Bakasi (Camerun).

Muy a principio de la decada de los ochenta, después del famoso “golpe de libertad”, Guinea Ecuatorial si bien pasaba por una crisis economica sin precedentes, se lanzaba con todas las esperanzas en un programa amplio de reconstrucción nacional hasta que en 1996, se convirtió en un nuevo miembro del prestigioso club de productores de petroleo. La suerte sonrió a los ecuatoguineanos que olvidaron en poco tiempo, los sinsabores de los primeros años de la independencia.

Hoy, cuando la sucesión de Obiang ocupa las mentes de todos los políticos nacionales y es seguida muy de cerca por potencias económicas extrangeras, el futuro del país parece poco importarles. El después de Obiang no preocupa a nadie y visto como suceden las cosas hoy, Obiang se irá sin rendir cuentas. Así de sencillo.

Hace poco se hablaba de los abusos de su hijo mayor, Nguema Obiang. Hoy, resulta ser que no es el único. Pues cierto es que no es el único.

Obiang tiene “colocados” a todos sus hijos en puestos claves de la economía nacional. Controlan todo: los puertos, los aeropuertos, los grandes negocios, los bancos, el negocio de las drogas, el petroleo y las minas, el deporte, todo. Y lo interesante de todo es que han heredado de él la torpeza para llevar a bien una gestión. Todos juntos representan la tragedía del país. Todos.

Es normal que califique al noble pueblo que le votó con el 99,99% de los votos de “enfermos mentales”. Muy normal si tiene a la población sumergida en el alcohol y las drogas. La juventud perdida sin esperanzas mientras que sus hijos, y los hijos de sus hijos viven como dioses. Todo a cuenta del Estado.

Algunos tienen ya esa ecuación resuelta. Gabriel Mbega Obiang y sus hermanos cuentan para ello, con multimillonarias instalaciones en Sao Tome y Principe, Ghana, Cabo Verde y otros paises, mientras que Nguema Obiang Mangue y otros tantos apenas pueden cruzar las fronteras nacionales sin ser capturados.

Pero no solo están los hijos de Obiang. Estan también los hermanos, primos, yernos, cuñados, y de manera muy especial su muy influyente y mandatora esposa (la gran primerísima dama de la nacion) y miembros de su familia. Los últimos escándalos en el propio Sistema de defensa nacional hablan por sí solos.

Los abusos al bién público bien conocidos en el país no pueden quedarse impunes. De ninguna manera. La primerísima dama y los suyos han hecho del Tesoro Público la fuente de financiación de sus gastos personales mientras que el Estado asume sin rechinchar el pago de todas las facturas presentadas por los todo poderosos hijos y cuñados por sus caprichos. La lista es larga, larguísima y me crean o no, las noticias sobre estas cuestiones ya aburren. No es de extrañarse pues que la gran dama Milagrosa haya sido reconducida a su puesto de Secretaria de Estado encargada de la Tesoreria después de haber pasado por un arresto domiciliario de varios meses.

Pero esos abusos solo son la punta del “iceberg”. Hace poco se ha publicado algo relacionado a Cesar Augusto MBA ABOGO, ex ministro de Hacienda, bien conocido como discipulo de Marcelino OWONO EDU, oscurrísimo personage sobre el cual apenas se ha escrito. Pues resulta ser una de las primeras fortunas guineanas tras su paso por los dos departamentos ministeriales vitales para el pais: Hacienda y Presupuestos y Minas, Industria y Energia. Economista diplomado en Jarkov, antigua República Socialista Sovietica de Ukrania, Owono Edu muy conocido por su ambición de gobernar como ya se comentó en el pasado, es también el autor de increibles operaciones de desvios de dineros con la eterna complicidad de varias personalidades entre las que conviene destacar Mariola BINDANG, Fausto ABESO FUMA y Gabriel MBEGA OBIANG LIMA.

El Proyecto de construcción de la central hidroelectrica SENDJE por una empresa ucraniana “Douglass Allianz” en la parte continental del país es obra suya. En numerosas ocasiones ha estado la empresa a punto de llevar a Guinea Ecuatorial en los tribunales por incumplimiento de las clausas del contrato. Los fondos librados por el Gobierno eran repartidos desde la sede de BEAC en Malabo (Bindang) y los ucranianos recibían lo que Owono Edu estimaba conveniente. Más de diez años después de la puesta de la primera piedra, la construcción de la central apenas ha avanzado. Y no ha pasado absolutamente nada.

De Fausto Abeso Fuma alias Tito Garriga muy poco se ha hecho público. Fino en sus actuaciones, Tito es por excelencia el prototipo de “buen chico” cuando en el fondo es un cuchillo de doble filo. Conocedor de los “vacios” del Sistema, es co autor de varias operaciones de desvios de dineros, siendo la adquisición de numerosa “chatarra” en Rusia las mas relevantes: el buque nacional Djibloho, el barco escudo de la marina nacional “anfibio”, los helicopteros Mig 24 que apenas han servido al pais. A la fecha de hoy, ninguno de estos artefactos funciona!!!

Recordar que Tito Garriga, Ingeniero Aeronautico especializado en mantenimiento y reparación de turbinas de aviones ha servido a su suegro como Ayudante de campo, Director del Gabinete Militar, Embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia, Ministro de Aviacion Civil, Jefe absoluto de la compañía nacional Ceiba Intercontinental (uno de los B737 400 lleva el nombre de su mujer mientras que la matricula lleva las siglas de su nombre: FAF) . General del ejercito de pacotillas que les honra, está empeñado en presentar sus credenciales de buen chico y buen cuñado a Nguema Obiamg Mangue para ganarse su confianza y seguir ,claro esta, sirviendo “muy honradamente” al pais.

Mientras todos centran su atención a la sucesion muchos empiezan a preguntarse sobre el futuro inmediato del país después de Obiang. Los once años de “triste memoria” dejáron al menos una flota de aviones, personal técnico cualificado, un buque mercante “Acacio Mane Ela” al servicio de la poblacion y, se quiera aceptar o no, un pueblo disciplinado y arraigado en sus creencias. ¿Que será de Guinea Ecuatorial después de Obiang? Con una población juvenil analfabeta y sin empleo, hundida en el alcohol y drogas. Con un sistema sanitario digno de la era cuaternaria. Sin escuelas publicas. Qué deja Obiang a los guineanos que creyeron en él?

Quien quiera que sea, el sucesor de Obiang tendrá la dificil tarea de unificar al país y combatir la extrema pobreza que azota a los guineoecuatorianos. La difícil tarea de devolver a los ciudadanos la libertad tanto añorada, pués bajo el régimen de Obiang, se recrudecieron las represiones contra las libertades mientras que los encarcelamientos y torturas, desapariciones y asesinatos crecieron de manera exponencial. La difícil tarea de poner en el banquillo de los acusados si no es a todos, al menos a algunos de los saqueadores “insensibles” e “inhumanos” de Guinea Ecuatorial. Y esa lista es larga, larguisima.

La tragedia del 7M en Bata ha puesto en evidencia la falta de organización ante situaciones catastróficas similares. Los hospitales generales en Malabo y Bata son dignos de ser calificados de pocilgas. Vergonzoso en un país productor de petroleo. Los centros de salud construidos con la financiacion “obligatoria” de empresas petroleras desbordados y abarrotados por un personal no cualificado contratado a dedo o por telefonazos.

Ni sociedad civil, ni reservas especiales, ni fondos para emergencias, ni fondos para futuras generaciones ni nada. No hay sencillamente dinero. No hay nada. Todo se ha despilfarrado. Todo. El unico ordenador nacional de pagos ha despilfarrado todo. Todo.

Y eso que en poco menos de tres años segun comentan gente fiable del sector, volveremos al uso del petroleo lampante para cocinar y para iluminar nuestros hogares. Y de esta situacion solo podra responder Obiang y su hijo Mbega Obiang Lima. Pero, ¿cuando?

Lógico es pensar que, los candidatos a la sucesiñon tienen ya incorporado en sus respectivas agendas un plan o programa para exigir a los saqueadores del pais, explicaciones y cuentas sobre el origen de sus respectivas riquezas personales tanto en el pais como en el extranjero. Especial enfasis merecerá,claro está, todo lo acumulado en el exterior e invertido en bienes inmobiliarios cuyo valor estimado resultará dificil de digerir.

Muy probable es y habiendo asimilado las enseñanzas de sus mentores, gabones y marroqui, Obiang se irá sonriendo. Ha gobernado con mano férrea aplicando el principio de “divide y venceras” y sobre todo, sobre todo, ha sabido intimidar, apartar, arrinconar, humillar y trahicionar a sus más fieles collaboradores abandonandoles así sin mas.

Radio Macuto Facebook

Impactos: 578

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *