Coincidiendo con la cumbre de la CPLP en Luanda, el Primer Ministro portugués ha subrayado que se está acabando el tiempo para que Guinea Ecuatorial cumpla con los compromisos que adquirió cuando se adhirió a la comunidad, especialmente en lo que se refiere a la abolición de la pena de muerte

El Primer Ministro António Costa advirtió el sábado a Guinea Ecuatorial que sólo puede pertenecer a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) si es una democracia.

Hay un problema con Guinea Ecuatorial. Si no cumple los compromisos adquiridos, no puede formar parte de esta comunidad“, declaró Costa a los periodistas al margen de la cumbre de la CPLP en Luanda, tras ser preguntado por los llamamientos realizados por varios dirigentes políticos de la organización para que se respeten los principios de la libertad de prensa y se ponga fin a la pena de muerte en ese país.

La CPLP no es sólo una comunidad lingüística. Se trata de una comunidad cultural basada en valores compartidos. Cuando empezamos no todos eran democracias, pero el espacio para la democratización se ha ido ampliando en la CPLP“, dijo el Primer Ministro.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, António Costa, advirtió: “Aquellos que no tienen la voluntad de ser demócratas y compartir estos valores, ésta no es su comunidad“.

Tras recordar que Guinea Ecuatorial se adhirió a la CPLP en la época del gobierno de Passos Coelho y de la presidencia de Cavaco Silva, el Primer Ministro dijo que el tiempo para que ese país cumpla sus compromisos “se ha ido agotando“, especialmente en lo que respecta a la abolición de la pena de muerte.

Guinea Ecuatorial se unió a la CPLP en 2014 en la cumbre de Dili, pero fue una decisión controvertida ya que el régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, está acusado por organizaciones internacionales de violaciones de los derechos humanos y de persecución de la oposición.

En ese momento, el país se comprometió a cumplir una serie de criterios de adhesión, uno de los más importantes era la abolición de la pena de muerte, que aún no se ha producido.
Obiang no asistió a la cumbre de Luanda y estuvo representado por el jefe de la diplomacia.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son miembros de la CPLP.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Impactos: 678

Un comentario en «António Costa, primer ministro portugués, advierte al régimen guineoecuatoriano: “Solo puede pertenecer a la CPLP quien sea demócrata”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *