El gobierno británico ha anunciado el jueves que imponía sanciones a cinco personas -entre ellas el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial- implicadas en graves casos de corrupción.

Las sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrar en el Reino Unido, se adoptaron en el marco de un régimen de sanciones contra la corrupción que ya había castigado en abril a 22 personas de seis países diferentes, entre ellos Rusia. «Las medidas que hemos tomado hoy van dirigidas a individuos que se han enriquecido a costa de sus ciudadanos», dijo el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, en un comunicado.

Entre los objetivos se encuentra Teodorín Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente, especialmente por “malversación de fondos públicos” y soborno para conseguir un estilo de vida fastuoso. Se presume que ha gastado más de 500 millones de dólares en casas de lujo por todo el mundo, un jet privado, coches y objetos de colección vinculados al cantante Michael Jackson. En febrero de 2020, fue condenado en apelación en Francia a una pena de tres años de prisión suspendida, 30 millones de euros en multas y confiscaciones.

Nawfal Hammadi al-Sultan, ex gobernador de la provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul, también está en el punto de mira por malversar fondos públicos destinados a la reconstrucción. Con ellos está el empresario zimbabuano Kudakwashe Regimond Tagwirei, cuyas acciones en su empresa Sakunda Holdings contribuyeron a la devaluación de la moneda de Zimbabue y al aumento de los precios de los productos esenciales.

Los empresarios colombianos Alex Nain Saab Moran y Alvaro Enrique Pulido Vargas están acusados de malversar programas de ayuda alimentaria y de vivienda pública en Venezuela.

Tras abandonar la Unión Europea, el Reino Unido, uno de los principales centros financieros internacionales, adoptó en 2020 un nuevo sistema independiente de sanciones para los autores de violaciones de los derechos humanos, complementado posteriormente con un componente de corrupción.

Agence France Presse

Radio Macuto Facebook

Impactos: 540

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *