El 22 de junio, Lisboa ha tenido la oportunidad de escuchar las voces de activistas guineanos en la mesa redonda “Derechos Humanos y Buena Gobernanza en Guinea Ecuatorial: el lugar de la sociedad civil“. El evento ha sido organizado por el proyecto Aprofort (enlace: https://aprofort.transparencia.pt/) en colaboración con los programas de máster y de doctorado en Estudios Africanos y el proyecto “Activismos en África” de Iscte – Instituto Universitario de Lisboa. Al acto, han estado presentes María Jesús Bikene, Trifonia Melibea, Joaquín Elo Ayeto y Recaredo Silebo Boturu.

Bikene presentó la labor de la clínica legal de Aprofort en Malabo y el contexto general de derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Habló de los distintos tipos de atropellos a los derechos humanos, en especial a personas y colectivos más vulnerables (niños, mujeres, personas LGBTQI+) y del acompañamiento que desde la clínica pueden hacer a la población que sufre atropellos, tanto, a nivel social como por las autoridades y funcionarios públicos.

Otro tema destacado ha sido la dependencia del poder judicial del poder ejecutivo en Guinea y la falta de interés político en que haya una jurisdicción independiente.

Las distintas arbitrariedades y dificultades vividas em Guinea Ecuatorial han sido las primeras palabras de Joaquín Elo Ayeto (Paysa) que, compartió con su asistencia el vivir cuotidiano de un activista y su labor en la plataforma Somos+. Ha sido un momento de reflexión sobre las multiples posibilidades de participación cívica y de promoción de justicia y de cambio por la sociedad civil. En la misma línea, Trifonia Melibea narró la Guinea Ecuatorial desde la marginalidad y destacó la interseccionalidad de las discriminaciones, sufrimientos y atropellos a los derechos más fundamentales.

Recaredo Silebo Boturu relató un transcurrido histórico por el teatro en Guinea y de cómo la población acoge las acciones de sensibilización para temas distintos, desde la salud al medio ambiente. El teatro crea posibilidades no solo de soñar, pero también de debate y de crecimiento.

Quedaron muy claros en la mesa redonda dos temas fundamentales cuando hablamos de derechos humanos en Guinea Ecuatorial: El primero es que, los atropellos a los derechos humanos son cuotidianos y se hacen sentir de múltiples formas y por todos motivos, ya que la arbitrariedad está muy instituida en las estructuras sociales y políticas. El segundo es que, hay una gran necesidad de fortalecimiento institucional de asociaciones de la sociedad civil que operan en el país y dan respaldo y protección a los que más sufren y que no ven sus estatutos y actuaciones reconocidos.

Radio Macuto Facebook

Impactos: 421

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.