En Portugal, los activistas de Guinea Ecuatorial advierten de las prácticas de tortura y del peligro que supone la ley de justicia militar, que podría poner en peligro la eliminación total de la pena capital.

María Jesús Bikene Obiang: “El Código de Justicia Militar sigue contemplando la pena de muerte”

Tarde o temprano, la pena de muerte será abolida en Guinea Ecuatorial. Eso es lo que cree María Jesús Bikene Obiang, abogada del proyecto APROFORT, que apoya iniciativas para abolir la pena capital en el país centroafricano.

Sin embargo, dijo a DW que el nuevo código penal aún no ha sido sancionado por el gobierno y el documento está pendiente de ratificación por el presidente.

En opinión de la abogada guineoecuatoriana, la aprobación del documento en la justicia ordinaria no presupone la completa abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, “porque, como ha ocurrido reiteradamente en otras ocasiones, el Código de Justicia Militar sigue contemplando la pena de muerte“.

Además de la tortura, señala haber prestado asistencia jurídica a varios ciudadanos civiles en casos en los que fueron juzgados por la jurisdicción militar; es decir, recurriendo al código de la justicia militar. El abogado cree que, con la justicia ordinaria, la pena de muerte puede ser eliminada. Pero advierte que es un peligro que siga contemplado en el Código de Justicia Militar.

Activistas de Guinea Ecuatorial durante un encuentro en Lisboa


Tortura contra las minorías
Y sobre el Código de Justicia Militar, Trifonia Melibea Obono, de la Organización No Gubernamental (ONG) “Somos Parte del Mundo”, impugna la pena de 6 meses a 6 años de prisión que se aplica a los militares que cometen “actos deshonestos con personas del mismo sexo“.

Tanto es así que los homosexuales, especialmente las mujeres lesbianas y los hombres transexuales, son las personas que más problemas tienen dentro del colectivo en materia de salud, porque sufren torturas“, advierte.

Añade que la ley de orden público define a estas personas LGBTQIA+ como un peligro social y, por tanto, hay que combatirlas. “Por tanto, a nivel jurídico, una persona homosexual no es una persona“, añade en tono de denuncia.

Se trata de un grave problema de derechos humanos, “porque ni siquiera tienes derecho a presentar una denuncia si no tienes abogado“, dijo a DW.

La inseguridad jurídica que vivimos en estos espacios es absoluta“, afirma Trifonia Melibea Obono.

La activista lamenta este hecho y afirma que “en Guinea Ecuatorial hay diferentes formas de morir“, no sólo con la pena de muerte.

Lucas Olo defiende que Guinea Ecuatorial siga los principios de la CPLP

Debate en Lisboa
Estos ciudadanos ecuatoguineanos se encuentran en Lisboa, en un grupo que incluye algunas organizaciones no gubernamentales, para participar en una reunión de capacitación dentro del proyecto APROFORT, financiado por la Unión Europea. Lucas Olo, coordinador de dicho proyecto, afirma que la formación tiene como objetivo promover los derechos humanos.

Dar herramientas a los activistas y también a las organizaciones [de la sociedad civil] para su trabajo diario en Guinea Ecuatorial, en particular a los que trabajan como activistas de los derechos humanos, pero también a los que trabajan con artistas, con grupos de mujeres, incluso con representantes de asociaciones cívicas“, explica.

Durante su estancia en Portugal, el grupo es recibido por algunas ONG portuguesas para presentar la situación en su país.

Adhesión a la CPLP
Lucas Olo quiere que se apliquen las medidas inscritas en el Memorándum de Adhesión a la CPLP, pero con una repercusión directa en la vida de la población, que, sin embargo, no ha sido escuchada antes sobre esta decisión política.

Lo ideal sería que los ciudadanos fueran escuchados a través de un referéndum popular para decir cuál es su opinión. Pero ya no estamos en esta fase. Ya estamos en la fase de integración, según los principios de la CPLP. Así que lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para que las mejoras que la organización ha propuesto al Estado ecuatoguineano sean una realidad para los ciudadanos“, afirma.

El próximo mes de julio, la comunidad lusófona celebra otra cumbre de alto nivel, en Luanda (Angola), y no se esperan avances en la pena de muerte en Guinea Ecuatorial.

Ana Lúcia Sá, profesora de estudios africanos, dijo al margen de una mesa redonda con la participación de estos activistas, celebrada en el ISCTE – Instituto Universitario de Lisboa (IUL), que el marco jurídico formal del país sigue siendo el mismo y no hay perspectivas de cambio en lo que respecta a la abolición de la pena capital.

La investigadora portuguesa también afirma que, en materia de derechos humanos, la CPLP debería tener un papel más intervencionista para llegar a la sociedad civil de todos los países miembros.

Porque sólo así es posible, de hecho, tener una CPLP que sea fuerte a los ojos de sus ciudadanos. Una CPLP que, de hecho, dé una imagen a sus ciudadanos de inclusión, asociación y sentido, que vaya más allá de las cumbres que se organizan o de los cambios en los marcos legales“, declaró.

https://www.dw.com/pt-002/direitos-humanos-ativistas-alertam-para-viola%C3%A7%C3%B5es-na-guin%C3%A9-equatorial/a-62227673?maca=pt-002-Facebook-sharing&fbclid=IwAR2_1v7aOAOzoL52DOJqbd-84wsOzFGW63J26gvaJMvUU1c5okUylk9izto

Radio Macuto Facebook

Impactos: 353

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.