Artículo 36º:

1.-El Presidente de la República es elegido por un periodo de siete años pudiendo ser reelegido.

2.-El mandato del Presidente de la República está limitado en dos periodos consecutivos, no pudiendo presentarse por un tercer mandato hasta que se produzca la alternancia.

3.-Las elecciones presidenciales se convocarán el séptimo año del mandato de Presidente de la República en una fecha fijada por decreto acordado en Consejo de Ministros.

4.-Las elecciones tienen lugar cuarenta y cinco días antes de la expiración de los poderes del Presidente en ejercicio o, a más tardar, dentro de los setenta días siguientes a dicha fecha.

Cualquier otra maniobra fuera de lo dicho en este artículo es anticonstitucional y es nulo de pleno derecho, para conocimiento de la mecanógrafa María Teresa Efua y el resguardo de aduanas, Gaudencio Mohaba Mesú

El Presidente y el Gobierno de la República pueden recurrir para obtener respaldo de los órganos de representación del pueblo, solo en aspectos políticos y aquellas cuestiones que no este legisladas. Pero, una cuestión bien reglamentada como son las elecciones a nivel presidencial, legislativo, municipal y referéndum, la actuación de los poderes públicos tiene que ceñirse estrictamente al contenido de la Ley.

Y en ningún momento, la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y las demás leyes que regulan las diferentes modalidades electorales en el país, aprobadas por las mismas cámaras otorgan atribución alguna a los órganos legislativos sobre las elecciones. Facultan directamente al Presidente de la República en Consejo de Ministros, una vez expirado el mandato del correspondiente, convocar las elecciones para su renovación en los términos previstos en las leyes.

Las Elecciones Presidenciales, se convocan el séptimo año del mandato del Presidente de la República, concretamente, 45 días antes de la expiración del mandato del Presidente de la República, a más tardar 60 días después. En nuestro caso, el año que viene 2023. Así que, señora escribiente y señor aduanero, lean la Ley Fundamental, además que los órganos que presidís son los tutores de esta ley de leyes.

Lo que no se entiende, es que uno órgano de Estado inste a otro a violar la ley, nada está por encima de la Ley, e incluso las actuaciones y funcionamiento del parlamento y senado están reglamentadas. Instar al Gobierno mediante una moción, declaración institucional o como lo queráis llamar, es invitarle a violar las leyes del país, ni siquiera dicha moción o declaración tiene fuerza superior a la norma de menor rango del Estado.

Es vergonzoso que en los órganos legislativos guineanos se pueda hacer algo igual, sabemos que dentro hay muchos analfabetos; pero aquellos que presumen tener formación ¿cómo pueden aceptar semejante actuación?

Para los diputados y senadores guineanos, esto es infantilismo político, ignorancia total de lo que es el funcionamiento de un Estado.


Radio Macuto Facebook

Impactos: 1555

2 comentarios en «Por si os lo preguntan…»
  1. Señores que lo cargáis contra las dos camaras de representantes del pueble, no olvidei nunca que todo tipo de actuación como es esta declaración puede ser posible solo bajo estrictas instrucciones del Presidente fundador. Obiang quiere sorprender a sus detractores poniendo en marca lo que había venido cocinando estos días, meses y años. Ya le llegó el momento.

  2. Otra Guineaecuatorial es posible: no queremos Guineaecuatorial con un Senado que no sabe leer y escribir.
    ,, porque ,, si subiera leer y escribir,no instaria al presidente celebrar las elecciones presidenciales al mismo tiempo con las legislativas y municipales. Porque el Senado de Guineaecuatorial lee Constitucion,pero no entiende y no entiende lo que escribe. Es un insulto para este pais. Es una clara evidencia que este pais no se puede invertir , porque no respeta ninguna ley . Porque el senado tenia que bloquear esta propuesta,, deacuerdo a la Constitucion; como no sabe leer y escribir, no se puede esperar otra cosa,que la Republica bananera. Si la Constitucion no se respeta ,entonces , nadie se atreveria a invertir en Guineaecuatorial.China y Rusia son paises dictatoriales ,pero ellos respetan sus Constituciones y todas las leyes, y son paises que usted comparte ideologias dictatoriales. El caso de Guineaecuatorial no se sabe , si es dictadura,, caos, tirania o no. Porque los paises dictatoriales respetan las leyes,creo que ,,por esta razon,, se dice que el Regimen de Guineaecuatorial es el peor de los peores que existe en el mundo..Todo es al reves,el Senado no sabe su funcion..El parlamento y el senado de Guineaecuatorial hunde a OBIANG,pero no se da cuenta, aunque es una pura creacion de OBIANG. OBIANG va a pasar a la historia de Guineaecuatorial como su tio Macias ,peor que su tio .. La ignorancia es siempre atrevida . La ignorancia influye la malicia.OBIANG no puede copiar, el ejemplo de Nelson Mandela, Rawling, Urugu Keniata, Abdoudiuf, que son negros como Tu.. No sabe usted que ex presidente tiene mucho respeto que un presidente en el ejercicio?? No sabe que algun dia va a morir, y usted va a dejar esta ilusion , esta vanidad de vanidades ?? Y no va a llevar usted Guineaecuatorial a la tumba; Y Guineaecuatorial le va a olvidar a usted el mismo dia que va a abandonar este mundo inferior. Con la edad que ya tiene debe reflexionarse mucho. Tu parlamento y el senado se burla de usted . No lo entiende usted? Solo hay que tener oidos para oir, ojos para ver y cerebro para entender. Que Dios bendiga a Guineaecuatorial y viva Democracia y el conocimiento,la medicina de la ignorancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *