Las elecciones generales en Guinea Ecuatorial tendrán lugar el 20 de noviembre y por este motivo la delegación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa ha decidido posponer su visita al país.
La visita a Guinea Ecuatorial de una delegación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), prevista para este mes, ha sido aplazada hasta el próximo año, según informó el martes a Lusa el secretario ejecutivo de la organización.
Con este aplazamiento, que Zacarías da Costa no justificó, el viaje del Comité Consultivo Permanente (CCP) de la CPLP y del propio secretario ejecutivo debería tener lugar después de las elecciones generales en ese país, el más reciente estado miembro de la comunidad, previstas para el 20 de noviembre.
Según el diplomático timorense Zacarias da Costa, el viaje de la delegación de la CPLP a ese país «se ha aplazado al próximo año«, es decir, «después de las elecciones» en Guinea Ecuatorial.
Según fuentes del PCC, las fechas del 11 al 16 de octubre para la visita se discutieron en una reunión del 6 de octubre del PCC, en la que participan los embajadores que representan a los nueve Estados miembros de la organización en Lisboa, que se reúnen mensualmente para dar su opinión sobre diversos temas. En esa reunión, algunos diplomáticos señalaron que la visita estaría demasiado cerca de la campaña electoral.
El 17 de septiembre, en declaraciones a Lusa, el secretario ejecutivo de la CPLP confirmó que visitaría Guinea Ecuatorial en octubre y dijo que esperaba traer de Malabo el compromiso de ratificar el Acuerdo de Movilidad incluso antes de las elecciones en el país.
Guinea Ecuatorial es el único de los Estados miembros de la CPLP que aún no ha ratificado el Acuerdo de Movilidad, firmado entre los nueve países de la comunidad en la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en julio de 2021 en Luanda (Angola).
El Acuerdo de Movilidad establece un «marco de cooperación» entre todos los Estados miembros de forma «flexible y variable» y, en la práctica, abarca a cualquier ciudadano.
Los Estados disponen de un abanico de soluciones que les permiten asumir «compromisos derivados de la movilidad de forma progresiva y con niveles diferenciados de integración«, teniendo en cuenta sus propias especificidades internas, en su dimensión política, social y administrativa.
Otro objetivo de la misión de la CPLP sería evaluar el Programa de Apoyo a la Integración de Guinea Ecuatorial (PAIGE), cuando ya han finalizado las dos fases de su ejecución.
Pero durante este viaje, Zacarías da Costa también esperaba «tener reuniones al más alto nivel«, dijo, para «hacer un balance de los compromisos adquiridos en Dili» por Guinea Ecuatorial, señaló, en alusión a la cumbre en la que el país se convirtió en Estado miembro de la CPLP en 2014, como el compromiso de abolir la pena de muerte, en el momento de las declaraciones de Zacarías da Costa aún vigente, pero ya abolida del código penal del país.
En el que sería su segundo viaje a Guinea Ecuatorial en el plazo de un año, el secretario ejecutivo también esperaba evaluar «las condiciones para la introducción de la lengua portuguesa en los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria, prometida por las autoridades ecuatoguineanas para comenzar este año«, así como obtener respuestas a los llamamientos realizados por el país para apoyar la aplicación de esta medida, especialmente en la formación de más profesores de portugués.
En este contexto, subrayó que también le gustaría ver «el establecimiento o la formación del Instituto de Lengua Portuguesa en Malabo ya iniciado, como se ha prometido«, algo que también se menciona en un comunicado de prensa de Guinea Ecuatorial sobre la visita.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 80 años, es el presidente más longevo, con 43 años al frente de Guinea Ecuatorial, y vuelve a ser candidato a las elecciones presidenciales.
El Parlamento de Guinea Ecuatorial aprobó en septiembre el adelanto a noviembre de las elecciones presidenciales del país, originalmente previstas para principios de 2023, coincidiendo así con las legislativas y municipales, medida impugnada por la oposición.