Por José Eugenio Nsue

No me cansaré de repetir cuantas veces que haga falta de que los guineanos de Guinea Ecuatorial no somos terrícolas, tampoco marcianos y no me preguntéis entonces, ¿de qué especie estamos hechos?; somos únicos de nuestra especie que todo lo hacemos al revés.

Los que han estudiado la historia de Guinea, otros que han leído sobre las colononizaciones del continente africano y algunos que vivieron en la colonia, dicen que España jamás tuvo la intención, proyecto o plan para colonizar Guinea; su intención inicial fue tener una porción de tierra en el continente negro para capturar a esclavos y llevarlos al nuevo continente recién descubierto, América; una vez que se prohibieron o abolieron la esclavitud allá en 1863, siglo XIX, España no sabía qué hacer con la porción de tierra africana que le había tocado hoy República de Guinea Ecuatorial, hasta que a principios del siglo XX se dieron cuenta que el suelo guineo era fértil y se podía plantar en él todas las especias y semillas que traían del nuevo continente como el café, el cacao, cacahuetes, palmiste, etc tanto es así que a raíz de la Guerra civil española de 1936, España se empobreció hasta el extremo de que la entonces Guinea española se convirtió en el granero y la despensa de España gracias a la harina de yuca, aceite de palma, el cacao (yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando…, ¿os acordáis?), el caucho, la madera, etc, etc guineanos. La relación entre España y Guinea Ecuatorial ha sido una relación de conveniencia, interesada y nunca basada en la cultura ni el mutuo respeto.

Con la independencia en el año 1968, la apatía, el ninguneo y la indiferencia de España (los gobiernos) hacia Guinea han ido in crecendo cada vez más hasta el extremo de que el caudillo Francisco Franco declaró a Guinea Ecuatorial materia reservada, es decir que hablar del nuevo estado recién creado africano en España estaba vetado, prohibido y aunque con la democracia se abolió ese veto, dejó de ser materia reservada, en cambio en el imaginario colectivo de la población española quedó borrada la República de Guinea Ecuatorial hasta el extremo de que muchos catedráticos y profesores de historia españoles a día de hoy no saben que Guinea Ecuatorial fue colonia española durante más de 2 siglos, ni siquiera saben situarla en el mapa, palabra de honor.

Esto no debía ser noticia ni tampoco sorprendernos a los que sufrimos en propia carne y vivimos en el territorio español donde descaradamente los españoles tanto los gobiernos de todos los signos (izquierda y derecha) como los ciudadanos en general Guinea les suena a chino, no la sienten como que formó parte de su historia, fue una Provincia más de España como Baleares, Ceuta o el Archipiélago canario; nada de lo que ahí ocurre les conmueve, ni siquiera es noticia para la prensa; si no fuera porque muchos políticos guineanos y muchísimos guineanos van detrás de España llorando y reclamando que les quieran, les amen y les traten como hijos suyos; siguen considerando a España como MADRE PATRIA cuando nunca les ha interesado Guinea.

Si con los gobiernos anteriores fue nulo el interés de España en Guinea; hay que reconocer que Felipe GONZÁLEZ intentó en los 90 ordenar la oposición guineana en el exilio para que hiciera frente común contra la dictadura y fue imposible que se pusieran de acuerdo los actores políticos de entonces como ahora, José María AZNAR apostó por don Severo MOTO para hacerle Presidente en Guinea e inexplicablemente aquello se quedó en nada; los tres últimos gobiernos españoles dan pena con el caso guineano. El gobierno Zapatero fue tan descarado hasta el extremo de que su Ministro de Asuntos Exteriores, Moratinos, llegó a afirmar en el Parlamento español que ellos iban a apoyar a Obiang pese a quien le pese, persiguió a los opositores guineanos hasta el extremo de meterles en la cárcel con falsas acusaciones (Severo Moto) y amenazar a todos los empresarios españoles que intenten ayudar a los opositores guineanos y con la traca de que fuera del gobierno tanto él como José Bono y el mismo Zapatero sin vergüenza se desplazan hasta Malabo para hacer negocios y tomar café con el sátrapa. Don Mariano Rajoy simplemente como buen gallego, se puso de perfil, para él Guinea no existe aunque uno de sus ministros José María Soria, y algún diplomático, Aristegui, también se desplazaron igualmente a Guinea a hacer negocios. Con el Dr. SÁNCHEZ, ¿qué decir? Si España se le ha ido de las manos, no sabe qué hacer con ella además de pasear de aquí para allá y posar como Brad Pitt o George Cloony y hacer esperar al mismísimo Jefe de Estado español, el Rey Felipe VI en el desfile del 12 de octubre para hacerse el más importante, ¿qué tiempo puede tener para ocuparse de los negritos africanos de Guinea Ecuatorial?

Así que, mi querido y admirado SOLDADO DE INFANTERÍA, no estás solo en tu apreciación y advertencia de que ni occidente, ni la Comunidad Internacional ni mucho menos España van a venir a nuestro auxilio; si nosotros mismos, los guineoecuatorianos de bien, no tomemos en serio de que el desarrollo, el cambio y el bienestar de nuestro país deben salir de nosotros mismos, estaremos arrastrándonos y yendo detrás de esos occidentales que ni siquiera pueden con sus propios países. Es increíble que nada de lo que está ocurriendo actualmente en Guinea sea noticia en España; hay un silencio más que elocuente de todo lo que tiene que ver con Guinea Ecuatorial en España; han matado a una decena de personas en un domicilio particular por parte de los salvajes que malgobiernan el país, detenido a un opositor desnudándole en público y a más de un centenar de militantes de un partido político, han secuestrado a activistas pro derechos humanos, cantautores, audistas, etc; ni la televisión española, ni los canales privados, ni las radios y prensa escrita, han dicho ni mu. Un grupo de militantes de un partido político acude a la embajada de España para pedir auxilio, y se les cierra la puerta; ¿y se dicen que son un Gobierno Progresista? Ja, ja, ja.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Radio Macuto Facebook

Impactos: 813

5 comentarios en «A España no le importa Guinea Ecuatorial»
  1. Donde están los legionarios que debían acompañarnos a la conquista ?
    Se fueron a la legión española porque morían de hambre, nunca hubo proyecto…
    Donde están los autodenominados políticos ?
    Anos contando payasadas incluso me aburren..
    Estoy convencido que la solución pasara por una guerra civil, única alternativa
    España nunca le ha le interesado el tema…solo que el ciego y tonto guineano sigue esperando que se lo den en una bandeja.

    1. El mundo real no hay diplomacia, ni derechos humanos, Lo que controla la diplomacia del mundo y la fake democracia de EEUU, UE, son las maletines de fondos que pagan los grandes violadores de los valores humanos, Obiang nguema, paga bien a todos los ultimos ex presidente de EEUU, Bush, Obama, Vaticano, Espana, todos PP, como PSOE, en Francia, Chiran, y Politicos de los grandes Partidos de Francia, Obiang nguema, paga a varios altos diputados y Parlamentarios de la UE, los que no saben eso es que no saben nada, La diplomacia, es maletines de dinero.
      Obiang nguema, paga a los jefes de UE, y varios gobiernos de Africa, esta es la realidad,
      El resto es cuento de no saber como va el mundo.

  2. Eso no se puede afirmar sin pruebas. Es cierto que hay mucha malversación de fondos y corrupción. Sin pruebas podemos opinar sobre cualquier cosa. Lo que tiene que hacer la población guineana es MANIFESTARSE de una vez por todas. Nos quejamos, pero no hacemos NADA.

    1. Es que no has preguntado porque, y quien lo dices? hace anos que yo mismo informabas de que, habia policias espanolas, que cogian maletines de fondos procedentes de GE, en 2004, 2006, asi muchos que no saben como se mueve el mundo, decian tambien, Sra Silvia L Buaki, el mundo secreto es para unas personas, lo que vulgarmente se llama sociedad secreta, Tu sabias de que el rey ejemplar de los espanoles, Juan carlos I rey durante 40 anos, llevabas maletines de fondos a suiza? en los 82, sabias de que Juan Carlos I rey de Espana, tenia una novia en somosagua, madrid, que habia embarazada que solo tenia la joven mujer 18 anos, de nombre Sandra?
      Dime que tipo de pruebas quieres y me dices donde te lo puedo enviar, grabaciones, y fotos, videos, documentos, solo indicarme la direccion donde eso te puede llegar seguro, Pero ojo no quiero que te persiguen, por esos documentos, y grabaciones.

    2. Los guineanos deben manifestarse jajajajajaja eso me hace recordar el cuento de los ratones y el gato… Deben manifestarse tú misma comiendo zanahorias y embutidos en occidente y quieres que la gente te saque las castañas del fuego NARICES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *