Por Pierre Notombe

Se espera que Teodoro Obiang Nguema tenga dos rivales en las elecciones presidenciales de noviembre. Pero, ¿ellos representan una oposición real? Parece que no. Porque la verdadera oposición en Guinea Ecuatorial es, en el mejor de los casos, encarcelada sin juicio, y en el peor, simplemente asesinada. Un ejemplo reciente del actual gobierno de Guinea Ecuatorial tomando medidas enérgicas contra un posible rival ha sido la toma ilegal de la sede del partido opositor “Ciudadanos por la Innovación” por parte de las fuerzas del orden locales, seguida de la detención y tortura de los miembros de dicho partido político y de su líder, Gabriel Nsé Obiang, quien también se ha presentado anteriormente como candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Al momento presente quedan dos candidatos titulares: Andrés Esono Ondo, que se presenta por primera vez y es el candidato de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), el único partido legítimo de la oposición en Guinea Ecuatorial.

También está en dicha lista Buenaventura Monsuy Asumu, candidato del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), que hasta ahora ha sido aliado del PDGE en las elecciones legislativas y municipales y se presenta por tercera vez.

Andrés Esono Ondo resulta ser un personaje interesante. En el 2019 fue detenido por las autoridades locales de Chad, donde el gobierno francés lo dirige todo. Hay que entender que cuando se trata de relaciones internacionales, el gobierno chadiano no toma decisiones independientes, sino que todo queda a discreción de la propia Francia. Andrés Esono Ondo fue liberado de vuelta a Guinea Ecuatorial en ese mismo año. Esto ocurrió por una simple razón: las fuerzas occidentales necesitan tener a su propia persona de confianza en el país. Lo cual resulta una solución cómoda, porque como político de la oposición también puede hablar contra el régimen, pero si es necesario, se convertirá en una mera pantalla tras la que es posible ocultar la falta de elecciones democráticas en el país.

Está claro que, a pesar del gran escándalo mediático en torno a la mansión de París, que anteriormente pertenecía al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, las relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial están cambiando. Francia necesita acceder a los recursos naturales del país, ya que continúa perdiendo desesperadamente terreno en el Sahel y en África Central. Esto se confirma indirectamente con el reciente cambio del embajador de Guinea Ecuatorial en Francia. Se puede llegar a una conclusión obvia de que la Unión Europea sigue teniendo una influencia oscura en los acontecimientos de nivel gubernamental, no sólo en sus antiguas colonias en África, sino también en el territorio de Guinea Ecuatorial. Queda por ver cómo afectará esto negativamente a la población de Guinea Ecuatorial a largo plazo y al futuro del país en su conjunto.

Las personas que se preocupan por la democracia y la justicia no deben dejarse engañar por los cambios ilusorios en Guinea Ecuatorial. Los titulares están ahora llenos de noticias de que Guinea Ecuatorial ha impuesto finalmente una moratoria a la pena de muerte y que el gobierno está tratando de diversificar su economía. Pero la realidad del país difiere de lo que muestran los medios de comunicación: el régimen autoritario sigue violando los derechos humanos de sus ciudadanos, los disidentes son encarcelados y torturados, y el clan Obiang ya está preparando una fiesta para celebrar una nueva victoria electoral de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con más de 80 años de edad.

Radio Macuto Facebook

Impactos: 810

3 comentarios en «Ilusión de la democracia: las próximas elecciones en Guinea Ecuatorial y una oposición “de bolsillo”»
  1. Obiang ha sabido y sabe enganar a todos, a todos sin excepcion, tanto algunos de fuera como algunos de dentro.
    Hasta esta parte nadie pudo entender que CI es un juego real de OBIANG… Todo el jaleo de Perez, es PELICULA orquestada por OBIANG y ha dado su fruto cual es, creer que el CI es la unica oposicion de GE. Para vuestra informacion, GABRIEL NZE OBIANG, es el mejor actor de peliculas de los ultimos tiempos. Y desde su alcoba en el palacio Real de OBIANG, se rie a carcajadas de todos (Yo soy la excepcion).
    Si ANDRES comete errores es simplemente porque toda la oposicion de dentro y de fuera es un fracaso. Dejadle en paz a ANDRES, pues no sois mejores que el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *