Por José Eugenio Nsue

El guineano anda perdido y confundido, no se entera de lo que pasa, ni lo que le pasa, ni a qué aferrarse por eso se pone eufórico por cualquier estímulo, movimiento o apariencia. Es lo que ha pasado esta semana desde que fue nombrada Primera Ministra, encargada de la Coordinación Administrativa en el Gobierno de Teodoro Nguema Obiang Mangue, doña Manuela ROKA BOTEY, una bubi de Bariobe (Baney) con un currículum académico alucinante: Licenciada en Misionología por la Universidad Urbaniana de Roma, Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos por la UNED, ¿Certificado de Docencia Universitaria? de Alcalá de Henares, Diplomada en Estudios Avanzados y Doctora en Educación en el área de Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá de Henares (un currículum un tanto desordenado; normalmente se ordena los estudios de menos a más en un CV); me atrevería afirmar que jamás nunca una guineana entre los políticos guineanos había hecho tantos estudios como la flamante Primera Ministra, y nunca jamás se había puesto en valor ni ensalzar los estudios en los gobiernos formados por la familia Obiang como esta vez con esa señora cuando más bien la estulticia, la ignorancia y la mediocridad han sido las características y el perfil general de los «agraciados» nombrados ministros; ¿eso quiere decir que por fin Nguema Obiang y su madre, los verdaderos gobernantes y dirigentes actuales del país, han optado por reconocer los estudios como un valor a tener en cuenta para formar parte en sus gobiernos? Nada más lejos de la verdad; con el nombramiento de una bubi Primera Ministra, ¿quiere decir que se está apostando por la igualdad de la mujer y de las minorías? Ni mucho menos.

Esa Manuela ROKA BOTEY parece que ha formado parte de los gobiernos de Obiang, ha sido Ministra delegada de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Vicerrectora de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial)…; en el ejercicio de esos cargos no se le conoce logro ni méritos ninguno; no ha demostrado nada de lo que dicen los títulos que dicen poseer, a pesar de que sus jefes inmediatos en la Educación y la Universidad son hombres fang con una formación escasísima por no decir nula por lo que no debía costar dejar huella donde mandaban unos mediocres, pero no se conoce un solo instituto, colegio o escuela de formación profesional públicos construido e innovado en ninguna capital distrital del país; hay masificación en los escasos centros escolares, la universidad se muere de asco por falta de todo, la calidad de enseñanza está por los suelos; los que valen y pueden aportar algo son marginados hasta humillados mientras que los que nadie sabe dónde estudiaron, ni se han visto sus títulos, son los que mandan y dirigen instituciones educativas y universitarias, ¿qué nos dice que ella tendrá agallas para coordinar la pléyade de ególatras, fanáticos, prepotentes, soberbios y enchufados parientes de los Obiang? ¿Qué podrá decir a la Primera en todo, Constancia Mangue Nsue Okomo, que no tiene cargo ni responsabilidad en el gobierno pero en cambio es la que corta y pincha, coordina, ordena y manda sobre todos; o al hijo heredero, el Vicepresidente que no ha necesitado que se palme su padre para empezar a decidir y hacer lo que quiere?

Lo que queremos saber muchos es la excusa que van a esgrimir ahora las etnias minoritarias, que les ha entrado la fiebre de las independencias para huir de los dominadores, inadaptados, salvajes fang ahora que la que va a coordinar el gobierno de los fang en el país de los fang vuelve a ser bubi; ¿cuántas veces venimos diciendo que los problemas de Guinea no son atribuibles necesaria y únicamente a los fang ya que no hay etnias buenas y otras malas, razas buenas y superiores y otras malas e inferiores, género superior y otro inferior, etc, etc; los malos son individuos con nombres y apellidos concretos que han elegido y decidido hacer el mal a sus semejantes como lo son todos los que colaboran y participan en los gobiernos de los Obiang porque ellos son la maldad encarnada, personificada. En el caso de Guinea Ecuatorial, si bien los dos presidentes han sido fang, de la misma tribu (esangui), misma región (Mongomo) y misma familia (los Nguema: Macías Nguema y Obiang Nguema), no obstante siempre han tenido colaboradores de todas las etnias; en cambio, oyendo hablar a muchos combes, annoboneses, bisios o bubis, se diría que Edmundo BOSIO DIOCO, Andrés IKUGA EBOMBEBOMBE, Agustín Daniel GRANJE MOLAY, Román BORICÓ TOICHOA, Ricardo Pelayo ERÍMOLA, Pastor TORAO SIKARA, Vicente CASTELLÓN NTAYO, Expedito Rafael MOMO BOCARA, Saturnino IBONGO IYANGA, Armando BALBOA DOUGAN, Cristino SERICHE BIOKO, Cándido MUATETEMA RIVAS, Miguel ABIA BITEO BORICÓ, Vicente EHATE TOMI, y tantos, tantísimos miembros de los gobiernos de Obiang de otras etnias, una vez en los gobiernos como por arte de magia, dejan de ser de las etnias minoritarias y se convierten automáticamente en fang recalcitrantes y embrutecidos, y sólo son puros y verdaderos bubis, ndowés, annoboneses y fernandinos aquellos que autoproclaman independencias ficticias e imaginarias; los que copan las embajadas y consulados guineanos en el exterior y otros que están infiltrados entre los guineanos en las ciudades occidentales trabajando como chivatos y traidores para el sindicato del crimen organizado, el PDGE, de esas etnias minoritarias y otros que amenizan con sus cánticos y contorneos, los actos organizados por los fang (Obiang), les componen canciones, les veneran y pleitesean (Paloma, Titoy Bolabote…), automáticamente dejan de ser de etnias minoritarias por cantar a los invasores fang.

Lo cierto es que no se puede esperar nada bueno para el pueblo guineano de los gobiernos de los Obiang, dirigidos por Constancia y su hijo, el Vicepresidente y los hermanos de esa; tampoco se puede esperar nada positivo ni beneficioso donde los eternos Clemente ENGONGA, Ángel MESIE, Alfonso NSUE MOKUY, Alejandro EVUNA, Nicolás OBAMA NCHAMA, Faustino NDONG ESONO, Juan Antonio BIBANG NCHUCHUMA, Simeón OYONO, Victoriano BIBANG NSUE OKOMO y otros reincorporados como Fortunato OFA MBO, Antonio OBURU ONDÓ, Sergio ESONO ABESO o Lucas ABAGA NCHAMA, que han servido al desahuciado Obiang Nguema como polis malos y ahora están dicididos a servir y seguir haciendo lo mismo con el tandem madre e hijo, Coconsia y Tontorín que son los nuevos Amos del coto Guinea Ecuatorial. Si en todo el tiempo que han servido a esa familia y no han hecho nada que beneficie a la nación, ¿ahora es cuando van a hacerlo?

Las dos únicas verdades que podemos confirmar con esos nombramientos son: 1) Nguema Obiang y madre han ganado claramente la guerra sucesoria que duraba años y han echado a todos los parientes y afines a su padre empezando con sus hermanastros; antes fue Ruslán a quien apartó de todas sus funciones y recluyó a su domicilio y mandó callarse; ahora le ha tocado a Gabriel Mbega Obiang a quien ha apartado del que hasta anteayer era su parte de la herencia que su padre le había dejado, el Ministerio de Petróleo, Minas e Hidrocarburos relegándole a un Ministerio inventado sin valor ni utilidad, el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica; verdaderas pamplinas (personalmente creía que no sería capaz el tandem: madre e hijo, de arrebatar al resto de los hijos lo que su padre les había dejado en herencia, lo que me demuestra que ese hombre ya no está, si está aún, ya no es útil); a su cuñado, Tito Gariga, echado definitivamente de la Aviación Civil donde hacían lo que querían él y su mujer, la hija del padre, Anita Mbasogo Obiang; 2) la etapa de Pascual Bailón se ha terminado, ya no volveremos a ver esos toques a lo Chiquito de la Calzada o Chilicuatre; a ver qué tal lo hace doña Manuela, la ilustrada y brillante Roka Botey porque para lo que sirve la figura de Primer Ministro si no es animar las fiestas de la familia presidencial y amenizar los actos del partido; para empezar estilo no le falta, a juzgar por lo visto esos días en las redes sociales.

Publicidad

Por cierto, como dice el irrepetible Josimar: haber si publican también los currículum académicos del resto de los miembros del Gobierno, incluidos los de Nguema Obiang, Constancia Mangue Nsue, Alfonso Nsue Mokuy, Clemente Engonga…, como hicieron con el de la Primera Ministra.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Radio Macuto Facebook
4 comentarios en «Con el nombramiento de la boobe, Manuela Roka Botey, Primera Ministra de Teodorín, ¿se cesarán las exigencias de la independencia de la Isla de Bioko?»
  1. Buenos dias, estamos asistiendo a una comedia del arte donde Agripina y caligula se lo comen todo.
    Dudo que se pueda hacer mejor que el escombro de los cuarenta anos de una gestión caótica. Primera ministra del hijo bastardo y de su madre, que se puede esperar?
    Este país, si tuviese ese calificativo, debería echar a la calle a todos los incultos, ineptos, enfermos mentales que gravitan alrededor del trono desde 1968.
    Lógico seria que se reinvente una nueva manera de entender las cosas y gestionar le Res publica.

  2. Lo que no entiendo es: ¿Por qué te metes con los bubis? ¿Han matado -los bubis- a alguien?
    Los Etomba Ndowe han proclamado su independencia y no has dicho nada
    Los annoboneses también reclaman la suya y no has dicho nada
    Recordarte aquí y ahora que ni Francisco Macias Nguema Biyogo Ñegue Ndongo, ni Teodoro Obiang Nguema Mbasogo han matado ellos solitos a quinientas personas entre las que se incluye al recientemente asesinado Julio Obama Mofuman

    1. Según mi opinión en Guinea las etnias tendrían que dejar de buscar la independencia que es un proyecto muy poco realizable ya que no tienen el apoyo del pueblo que dicen representar estando en occidente.
      ¿Han matado -los bubis- a alguien?

      1. Si emplearas tu tiempo en algo útil, en vez de meterte con los bubis, es posible que al cabo de algún tiempo fueres más sabio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *