El presidente del consejo de poblado de Mbe (Mikomeseng) que comprende las tribus Esseng, Esasom y Zomo respectivamente y la Coordinadora de Asho de la misma comarca, acusaron falsamente y pidieron el día 11 de mayo del año en curso 2023, la detención ilegal de un grupo de guineanos, cuando en realidad se trataba de un conflicto oculto que se venía arrastrando tiempo atrás entre las comunidades de vecinos de Mbe.
El conflicto llegó al punto en que los de Mbe-Esason prohibieron a los de Mbe Edum (clan Zomo), visitar Mbe Esasom, porque ellos no quieren que los que militan en la oposición vengan a estropear la supuesta «sana convivencia» que Mbe Esasom mantiene con el PDGE.
En Mbe Esasom vive Gabino Nguema Nve, natural de ahí. Gabino militaba en el partido C.I y estaba al parecer en trance de abandonarlo. Los de Nbe Nsomo y Mbe Esasom, ambos juntamente aprovecharon la ocasión cuando el referido Gabino Nve recibió una visita familiar en su domicilio. De antemano, los de Mbe Esasom venían extorsionando al señor Nve advirtiéndole que el día que vuelva a recibir una visita de algúna persona que sea de Edum Nsomo, van a ordenar una detención a los que le hayan visitado.
Los del PDGE al observar otra visita de Gabino Nve, ejecutaron las amenazas y avisaron al delegado de gobierno de Mikomeseng CARLOS RIQUITO BUEICHEKU, que ordenó a los policías detener a los que visitaron a Gabino Nve, acusándolos de celebrar una reunión política en contra del régimen del PDGE.
Los policías detuvieron a las siguientes personas, que fueron llevadas en principio a la comisaría de Policia de Mikomeseng:
1 Gabino Nguema Nve, de Mbe Esasom, el que recibió la visita, *
2 Mariano Osa Angüe, amigo visitante, natural de Soan Oyek, *
3 Job Ndong Nsue, primo hermano de Gabino Nve, nutural de Minag Esandon, *
4 Hildefonso Esono, natural de Edum Nsomo, *
5 Santiago Bikoro Asumu, natural de Mbeme, *
6 Benjamin Abeso Ndong, natural de Angok Suegue Bot, *
7 Fortunato Esono Mengue, natural de Eboo e *
8 Ignacio Nve Abaga natural del mismo pueblo. *
El Comisario Jefe superior de policía de Micomisen les tomó declaración y al final no encontró una causa delictiva que sostuviera la acusación, sino que era fruto de los conflictos y manías que mantienen a veces entre los pueblos y que algunos quieren utilizar para presentarlo como una cuestión de índola política o delictiva. con evidente afán de hacer daño a los demás. Las víctimas detectaron que los de PDGE quieren utilizar a la policíaa como ariete para someter a los demás, cosa que vienen haciendo en tiempos pasados, llegando a meter en la cárcel a los de la oposición sin causa alguna. El comisario de policía de Mikomisen hizo unas consultas a las autoridades distritales para saber si podía poner en libertad a los detenidos, al no encontrar una base sobre la que sostener esta detencion. Entonces el alcalde de Micomiseng y presidente del consejo distrital de PDGE ordenó mantenerles presos, al objeto de humillar a los de la oposición. El comisario le dijo al alcalde que para mantenerlos presos, que los llevaran a la gendarmería ya que no le quedaba espacio en la comisaría de policía. Y es ahí donde permanecen hasta la fecha.
La Gendarmería, en la misma línea que el comisario de policía, en sus investigaciones no halló motivo para conducir a los detenidos a presencia del juez. Este juez es una persona sometida al alcalde y presidente distrital del pdge, que quiere que el caso sea llevado a la Audiencia Provincial de Ebibeyin, la cabecera provincial, donde quieren someter a los detenidos a actos humillantes, para complacer a los acusadores, miembros del partido único de facto, el PDGE.