Yo, Andrés Esono Ondo Okogo, Secretario General de Convergencias para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), salí de Malabo, junto con el Secretario de Asuntos Jurídicos y encargado de Relaciones Internacionales de CPDS, Elías Nzo Ondo, la mañana del 14 de junio, con destino a Niamey, capital de Níger, en vuelo de la compañía panafricana ASKY, haciendo escala en el aeropuerto de Cotonou, Benin. El motivo del viaje era asistir a la reunión del Comité África de la Internacional Socialista.
En el aeropuerto de Malabo facturé mi maleta, que contenía los objetos siguientes: un traje, una americana, una corbata, seis o siete camisas, seis pantalones, un polo, dos pares de zapatos, un par de zapatillas de deporte, un par de chancletas de baño, un cinturón, dos calzoncillos, un traje de chándal, varios pares de calcetines, un collarín, un perfume, un bote de espuma de afeitar, una maquinilla de afeitar y una colonia. En el aeropuerto me dijeron que recogería la maleta en el aeropuerto de Niamey, pero antes de aterrizar en el aeropuerto de Cotonou, nos dijeron desde la megafonía del avión que todos los pasajeros, salvo los que iban con destino a Lomé, tenían que recoger sus equipajes en el terminal de Cotonou, lo cual me extrañó mucho.
Una vez en el aeropuerto de Cotonou, hice las formalidades en inmigración y me dirigí a la cinta transportadora de bultos y, mientras esperaba mi maleta, se acercó a mí un policía uniformado y me preguntó si tenía mucho equipaje, a lo que le respondí que solo tenía una maleta y estaba esperando para recogerla. El policía se puso a mi lado y me dijo que me esperaba para acompañarle a la comisaría. Estuvimos más de media hora juntos esperando mi maleta mientras el lugar se iba quedando vacío ya que los demás pasajeros habían recogido sus bultos. Al informarme los responsables del servicio de que no quedaba más equipaje que recoger, el policía me condujo a la comisaría y cuando mi compañero Elías Nzo quiso entrar conmigo, le cerraron el paso. El comisario me pidió el pasaporte, lo fotocopió y me preguntó a dónde iba, qué iba a hacer ahí y por qué pasé por Benín en lugar de coger un vuelo directo de Malabo a Niamey. Le di las respuestas correspondientes. A continuación, me entregaron un formulario de preguntas que respondí con mi puño y letra y lo firmé. Al preguntarle al comisario a qué se debía esa actuación, me respondió que era una rutina, que suelen elegir pasajeros al azar para hacerles preguntas, y que aquel día me había tocado a mí.
Después de dejarme marchar el comisario, fui a ver al jefe de escala de Asky para preguntarle por mi maleta, le enseñé la etiqueta, me respondió que la maleta había sido facturada para ser recuperada en Niamey, y me tranquilizó asegurando que no tenía por qué preocuparme.
Tras casi seis horas de espera en Cotonou, cogimos el vuelo a Niamey a las cuatro de la tarde y, una vez llegado al aeropuerto de Niamey, nuestros anfitriones nos dieron la bienvenida y fueron a recoger la maleta, pero tardaron más de una hora en volver para decirme que no habían visto mi maleta. Entonces empecé a preocuparme y a relacionar los hechos, desde la información de que todos los viajeros, salvo los que se iban a Lomé, tenían que recoger su equipaje en Cotonou, en contra de lo que me habían dicho en la facturación en Malabo, hasta la actuación de la policía de Cotonou, que me había interrogado sin saber exactamente lo que querían de mí.
Hasta el día de hoy, 17 de junio, no sé dónde está mi maleta, ya que se ha preguntado a todos los aeropuertos por donde se supone que debería haber pasado esa maleta.
Con esta declaración, alerto a la opinión pública, nacional e internacional, a las misiones diplomáticas y al gobierno de Níger cuyo partido me invitó, sobre este extraño suceso, ya que en muchas ocasiones, he sido víctima de actos que atentan contra mi honor y mi integridad física y moral, solo por dedicarme a la política de oposición de forma pacífica y legal.
Finalmente, adelanto que si no aparece mi maleta, interpondré una demanda contra la compañía aérea Asky, porque sus empleados, encargados de la facturación, saben dónde está mi maleta.
Niamey, 17 de junio de 2023.
Andrés Esono Ondo Okogo
Secretario General de CPDS