Ante todo, quiero presentarme como una ciudadana indignada.

Es un honor y placer para mí dedicarle un momento de mi tiempo, porque francamente merece la pena.Mi intención en esta misiva, no es para ofenderle, ni mucho menos, sino más bien intentar hacerle recapacitar y poder hacer un examen de conciencia. Cómo podrá darse cuenta, no soy experta en dirigirme a un presidente pero, las condiciones y el mal funcionamiento de su gobierno han llegado a límites qué son inaguantables.

Sr. Presidente, usted ya debe estar al corriente de la indignación que le corroe a su pueblo (o sea el mío también); no es ningún secreto, el pueblo le reclama abandonar, renunciar a la presidencia por motivos cuales citaré algunos.

La falta de capacidad de su gobierno, para dirigir nuestro país es visible desde hace cuatro décadas. Usted en todo este tiempo no ha hecho más que retrasarnos mientras los demás países están buscando evolucionar, desarrollar. Guinea Ecuatorial hemos retrasado durante todo el tiempo que llevas al frente de los designios del país.

1°) Ud sr. Presidente no ha hecho ningún progreso en cuanto educación y sanidad, uno de los sectores fundamentales de un país, si nos dieran puntuación mundialmente recibiríamos una “aspirina”, como diría un hermano de La Salle; eso si, tienen un poco de compasión; de lo contrario los ceros se multiplicarían por infinitos. Realmente usted sigue insistiendo a que nos den las peores puntuaciones.

Nuestra educación está por los suelos, toda una nación sometida a la ignorancia, porque así lo ha deseado usted para igualarse a su prole más celebre; nuestros hijos se han sumergido en el alcoholismo por la falta de trabajo, falta de superación personal, porque su gobierno sólo se ha dedicado a favorecer a unos pocos y por supuesto su propia familia y clan.

Sr. Presidente.

Usted  con todo nuestros recursos petrolíferos no ha sido capaz ,ni de crear industrias ,ni nada por el estilo; la agricultura que era antiguamente nuestro medio de subsistencia la tiro por la borda, su célebre “sucesor” estuvo al frente de ella y lo dejó como deja toco lo que ronda cerca de él, mujeres incluidas. Y eso,  porque usted y su cúpula necesitaban los terrenos para seguir construyendo el no sé cómo llamarlos, porque no son ni viviendas decentes para su población sino más bien el negocio redondo en contra de su pueblo, las que usted hace llamar viviendas sociales…donde cada uno de su familia son beneficiarios de bloques enteros para su propio beneficio, las cuáles ningún ciudadano con necesidad de esas podría alquilar por su alto coste.

Sr. presidente

Usted nos ha llamado pobres mentales cuando la elección de que lo fuéramos fue usted, se encargó personalmente en hacer ver a la nueva generación que nadie era mejor que usted, se dedicó a decirles que eran enemigos de la patria todo aquel que no conjugaba el mismo verbo que usted, de decirles que usted era el único hombre y el mejor padre, fíjese usted hasta qué punto llegó: los hijos perdieron respeto a sus padres, perdieron el concepto de la razón, son capaces de vender, difamar, acusar, matar etc etc con tal de satisfacerle. Aquellos pocos que aún siguen manteniendo su dignidad y la buena ideología les tachan de ” enemigos de la paz reinante”; una “paz” a punta de pistola.

Sr presidente

Usted y su familia se han  dedicado a invertir todo el dinero del país en países por el mundo; dejando así mismo al país en unos dividendos llenos de ceros, deudas que quizás tardemos cien años en quitarnos de encima y si le fuera poco, nos sigue engañando que el país va bien.

2°) Usted mismo se ha colgado todas las medallas, encargándose de los tres poderes de un estado, el ejecutivo, legislativo y el judicial, de esa manera nadie pueda ir en contra de sus finalidades. Usted dice tener consejeros cosa que no es verdad; lo que a usted  le sobra son un montón de ineptos que con sólo decirle sí a todo les regala miles de millones de francos; usted es un perfecto manipulador, porque piensa y sabe que de esa manera todos bailarán a su son, pero al mismo tiempo se está equivocando una vez más; cuando llegue el momento de la verdad usted se verá sólo ,aunque nosotros, el pueblo no tendremos piedad a ninguno pero, quiero  he de recordarle que todos aquellos que hoy son su gente le condenarán para poder salvarse. El “Sálvese quien pueda”, ya es un hecho en tu engranaje criminal cuando hay cientos de tus discípulos en las cárceles por una supuesta implicación de derrocarlo

Sr. Presidente,

Nuestro país tiene personal cualificado para todos los sectores desde lo más básico hasta lo que pudiéramos denominar menos insignificantes (este último si es que lo hay). Personal que denigra con calificativos que solo caben en su obtusa mente.

 Desea que vayamos todos con un bozal pero, eso no va a ocurrir; usted lleva mucho tiempo sin darnos soluciones ni respuestas, todo aquel que vaya en contra de su ideología lo encarcela, en el peor de los casos lo mata. H decidido ir quitando por medio todo aquel que le supera en ideas productivas, pero quiero decirle Sr. Presidente, su pueblo se está despertando de esa ceguera, de ese mal sueño del nunca acabar, no puede seguir queriendo tapar el sol con uno dedo.

Sr presidente

Le recomiendo hacer una autocrítica sin que tenga que condenar a nadie, sólo usted, ser realista por una vez en su vida, la reflexión es digna y hace digno a  un humano. No puede seguir pensando que todos somos unos ineptos y el único listo es usted y su señora ( la primera en todo). Fíjese y  hasta qué punto le redacto este mensaje así poder ser más intensa su reflexión.

El país está atravesando los peores momentos de sus existencia  y usted no es capaz de darnos una mínima de solución o bien esperanzas de supervivencia; por falta de su no saber actuar, la  falta de prevención, el nunca haberse interesado en hacer un hospital cómo debería ser y yo le pregunto:

¿Cómo piensa sacarnos de está?

¿Qué solución tiene para con el pueblo?

¿Usted recuerda que somos pocos habitantes en la nación?

Sr presidente,

Usted tiene un gran reto delante y no lo está viendo, claro está que por no poder se ha escondido, porque su pueblo no sabe nada de usted desde hace casi dos meses o más.

Nos envía a su queridísimo hijo, el tarado mental que es capaz de reunir a gente durante 10 horas sin decir nada productivo ni siquiera para sus juergas y a su gran espíritu despilfarrador; sí, me refiero a ese que hizo vicepresidente pensando que le iba a salvar de la justicia internacional; mención aparte, los otros muchos cargos que ostenta que, a veces creo que no le pone más por no saber cual

Déjame decirle que ya no le queda tiempo para la reflexión, pese haber invitado a ella línea arriba; ya le llegó su momento de abandonar y dar pasó a los que realmente quieren hacer algo bueno por nosotros. Abandone, no alargue más porque al final tendrá un peor desenlace y ese no es la mejor opción.

Sr presidente,

Quiero despedirme haciéndole una pregunta, solo una y aguanta por ella:

¿Usted cree que mis palabras han sido de insulto o reflexión?

Aunque dudo que lo pueda entender, pero le aseguro aún el más incompetente lo entendería. Recuerda que, el pueblo siempre gana y está batalla la ganaremos.

Atentamente, la indignación contenida


PD : Si en algún momento de la carta, ha visto que me referí a Usted como “ el gobierno ” es porque, realmente, lo es todo

Radio Macuto Facebook

Impactos: 492

23 comentarios en «Carta al Presidente de Guinea Ecuatorial en paradero desconocido»
  1. El dictador está acobachado , en su mansión para no contagiarse del cobit 19, viejo sinvergüenza ladrón asesino , debería ir todos a la cárcel concubinas amantes hijos , hijastros todos deberían ser juzgado por genosida de lesa humanidad ,

  2. Es muy lamentable y tristes que sigue habiendo gente que defienden esta tiranía, qué sin vergüenzas sois,
    Imagínate que el único hospital que se supuestamente se Dino que sería un hospital de referencia para frenar el flujo de evacuaciones lo regalan a un inepto el hijo de Mugabe el señor Irvin, que no tiene ni bachillerato, se formó en cuba, la verdad creía que el hijo de un presidente Afeicanao puede estudiar en Cuba?
    Está ahí para asesinar a la gente que ellos mismo eligen, y no para el bien de Guinea, yo trabajo ahí, dese el inicio de esta pandemia todo un Director no ha vuelto a pisar el hospital, firma dentro del coche , ordena no aceptar pacientes, embaraza a las venezolanas que recluta a diario, rompe los vehículos cada día después de drogarse ya van 3 vehículos, el hospital y no tiene ningún scanner hace 3 años, los análisis se hacen en el hospital general, , 8 empleados se han infectado y no quiere que se sepa, los de la uci , camilleros y conductores,
    Todo eso porque no les importa el pueblo, un hospital donde se dice Labán última esperanza de vida de un guineano lo regalan a un hijodeputa, ha despedido a los mejores médicos , los pocos israelitas que se quedaron , los guineanos ni se habla algunos sin liquidar

  3. Yo te entiendo, no os podéis quejars porque participáis, cada uno de ustedes ya tiene su trozo de pastel, pero algún día sereis juzgados por vuestras propias conciencias, lejos de vuestras riquezas que tenéis acumuladas,lo mucho que puedes hacer es cerrar tu bocaza donde la gente opina por el sufrimiento de todo el pueblo,parecéis más desalmados que parásitos, porqué no te callas señor cris,
    Acabas de llegar en La Paz de Sipopo, vea a la que se llama Superfarma con una receta de 5 medicamentos haber si encuentras 2 o tres or que veas , es el ejemplo de cómo funciona vuestro país.
    Mientras vuestro presidente fundador regala toda la compañía de ceiba al estupido de su Ruslan, sin la mínima idea en la Aviación, lo mismo que hizo hace años en Deporte,para el el colmo despide a más de 100 emopleados pases de familia se quedan sin empleo,
    Esta es vuestra Guinea Ondo Cris, si quieres ver cómo un cabramontes se acomoda en la selva mira la Cabra en el bosque , igualitos
    Cuando un ministro de sanidad ofrece datos falsos a la población y la OMS ofrece otros esta es la Guinea de Obiang y su séquito y si funciona todo y en todos los sectores,
    Cuando un secretario del ministerio de Educación anuncia unas clases telematica en un país donde el internet sigue siendo un tabú y la corriente de luz Un diamante esta si es Guinea Ecuatorial
    Donde Ethipia con 107 millón s de habitantes tiene 261 casos y Guinea Ecuatorial con 1.22 000 ya tiene 583 esta si es Guinea
    Se han hecho con todos los recursos del petróleo, destianandolos en paraísos fiscales , enviando contenedore enteros a Sao Tomé , y ni siquiera han sido capaces de dejarnos con un solo hospital, y los que se han construido se los ha quitado la esposa del presidente para hacerlos hospitales privados

    1. Mi hermano, entiendo tu dolor; y ninguno que desea una Guinea Mejor puede aplaudir por lo que vemos aquí todos los dias. Tienen el pais dividido y sitiado; El pretoleo es para algunos la aviacion para otros; los peajes para algunas,tesorería ect… para cierta gente. Y muchos no quieren que nos quejemos, no debemos hablar; Que Dios les caastigue a todos por todo el dolor que hacen a estte humilde y pasifico pueblo. A lso Guineanos los pisotean y traen extranjeros desde fuera para humillarnos; Dios los castigarà infaliblemente. Guinea no acabarà como Libya, pero puede ser peor. Mchos buscaran donde escaparse y no lo hallaran; Muchos suplciaran a que se les mate con un tiro, pero serà a machetazos o a la orca. Parecemos extrajeros en nuestro propio pais. Guinea es de todos, pero algunos lo han acaparado como si fuse una propiedad o un patrimonio personal; No hay imperio que dure 1000 años. L suerte està echada.

  4. Señor Ndong Mbo, creo confunden todo. Confunden política con enemistad personal. Confunden argumentos con insultos…

    Te puede parecer que no hay nada en Guinea ecuatorial. Es personal. Mientras puede haber otros ciudadanos que creen diferente. Y como humanos y demócratas, debemos todos tener la capacidad de respetarse…a no ser que estén dominados por odio personal…todos tenemos espacio para Guinea ecuatorial y no dirás que Ondo Cris te ha quitado algo en su vida. Debes luchar por tu vida al igual que hace Ondo Cris…

    Y vas a juzgar a la gente como siempre dicen…pues muy bien. Ponte en ese caso tranquilo preparando tus juicios , y verás que es tu puesto y Ondo Cris respetará tu puesto como juez. Y es más, te tocará juzgar a los quieres, te pondrás feliz, tendrás el espacio que necesitas, matarás a los quieras…pero desgraciadamente, otros llegarán y te harán lo mismo…

    Aprecio el trabajo del gobierno y si alguien le molesta que ponga azúcar. Aprecio el trabajo del ministro de sanidad, educación , defensa y seguridad …porque trabajan por el bien de todos… si para ti un error de datos es muy grave , que el mismo trabajo que emprende la gente , pues para mí, no.

    Y tener más casos en Guinea ecuatorial que en otros países , demuestra la intensidad y amplitud del trabajo del gobierno de Guinea ecuatorial. España también tiene más casos que Portugal…USA tiene más casos que Canadá… en este caso saca tus conclusiones…

    O sino , el odio te seguirá consumiendo desgraciadamente…

    1. Por mi educación me dirigiré a usted cómo ” señor” pero esa palabra le queda muy grande.

      Sr Ondo Cris,

      Usted es la persona más desagradable que he visto en mucho tiempo, lo que realmente se llama pelotero, y lo que no se da cuenta es que se le nota a leguas.

      Usted ya metió la pata con lo del ébola, ahora me viene con palabras como las que dice; desde fuera se puede aportar ideas al país, de que país me habla? Del mismo país del que vivo, Guinea Ecuatorial? El pais el cual nos tienen amordazados? Me parece que usted está atravesando una mutación muy peligrosa, gracias a su dueño y señor.
      Usted me habla del buen funcionamiento de nuestro país la cuál teniendo los estudios universitarios que tengo no puedo conseguir un trabajo? Cree usted que yo me voy a ofrecer a un enfermo de esos, irme a la cama por un trabajo la cuál ni podré ejercer con total libertad alguna de la cuál me enseñaron?

      A quien pretende engañar? Hágalo si quiere con los que viven fuera y no con gente como yo que sufrimos a diario vuestra ineptitud.
      Por si usted no lo sabe le voy a refrescar la mente. En guinea tenemos internet, aunque sea de lo peor y escaso, pero tenemos mil maneras de hacernos escuchar en el mundo entero.

      Me está haciendo comparaciones de España, Usa etc etc, eres denigrante, acaso les llegamos a esos países en la planta del pié por no decir talones, porque ya sería mucho comparar?

      Mire ” USTED” recuerda que todo lo escrito queda plasmado en documentos y yo viviré para celebrarlo, nosotros los verdaderos guineanos, los que sí amamos nuestro país os juzgaremos como os merecéis, sin piedad.

      No seguiré contestándole porque la basura aparte de poder resiclarla, la vuestra no tiene remedio.

      Siga lamendo traseros que es lo suyo.
      Recordarle que nuestro amigo josimar y muchos como nosotros hemos seguido estudiando fuera con la ayuda de esos padres que teníamos, que si merecían gobernar ese país y no los payasos del circo que hay en la actualidad.

      P.D:
      Y no se haga ilusiones, lo de señor sólo forma parte de mi vocabulario y mi respeto a los demás, tú no te lo mereces porque no lo eres.

  5. Yo solo defiendo la coherencia y objetividad. También defiendo el respeto y la dignidad de Guinea ecuatorial…

    No conozco ningún país que lo tiene todo. No conozco ningún país donde todos trabajan. No conozco ningún donde todos viven igual …

    Los quieren que insultar que lo hagan. Yo no tengo tiempo de insultar a ningún compatriota, porque humildemente reconozco que nadie tiene la verdad absoluta…

    Aprecio el trabajo del presidente actual y si viene otro mañana para hacer más y más, apreciare su trabajo igualmente. Lejos de insultar y desprestigiar a otros hay que procurar ser mejores y demostrarlo ..

    Gracias

    1. Gracias Sandra Moreno…

      Solo con la coherencia y objetividad nuestro país seguirá creciendo.

      Los que vienen hablar con emociones desbordadas y odio como ese Aqueda Mba, no merecen ninguna atención…gente como el que viene a insultar y a despreciar a todos, solo demuestran lo fanático que son. No puedes insultar a nadie ni a ningún gobierno de incompetente…es lo aberrante que puede pasar en la mente de un ser humano…

      El señor Aquede Mba nos puede decir en qué universidad estudió que ningún otro guineano ha pasado?…y se atreve a intimidar a la gente!… fanatismo puro y llano…

      Como sabe que el futuro será de su propiedad para juzgar como dice a la gente?…primero nadie tiene miedo a ningún juicio.. pero va juzgar a la gente por odio?…porque no trabaja? Porque es incoherente?….

      Dice que soy basura jjjjjjj…donde barrio y me encontró?… gente que habla así, solo deben vivir como gorilas en una jungla. No puedes insultar a una persona que no conoces, no sabes como es… pero por el fanatismo y el odio uno acaba insultando a quien le puede poner en una mesa de clase…a quien le puede alimentar como a un niño de 4 años….

      Y habla de lamer culos ?… esa es la formación que dices tener soltando estupideces. Josimar no es indolente como tu, por lo que…si pasaste por una escuela, pues ninguna escuela pasó por ti…

      Saludos

      1. Señor Ondo Cris.
        Usted una vez más está demostrando su falta de coherencia. Cómo puede usted pensar que nuestro pueblo se dirija a ustedes con respeto cuando el trató que se le da es denigrante?
        Nadie de ese gobierno se merece respetar, no deben pedir lo que ustedes mismos no son capaces de ofrecer.
        Dice usted que no conoce ningún país que todo lo haga bien, pués yo le digo que en eso tiene toda la razón, no hay ningún país que lo haga todo bien, pero también quiero decirle que tampoco hay ninguno que lo haga todo mal sólo el nuestro.
        El señor Aqueda, le está diciendo verdades como puños, pero una vez más no le dará la razón, porque usted es incapaz de ver la realidad, claro que todos serán juzgados cuando llegue el momento o se creían pasar desapercibidos? De eso nada, habrá que aplicar la justicia. Ustedes han hecho mucho daño y siguen en sus trece de no parar.
        Le voy a ser sincero, no pienso dirigirme más a usted porque sé que seguirá velando por su puesto y sus beneficios con la dictadura.
        Saludos.

  6. Realmente no sé lo que pasa con el guineano sabio… bueno, sabios son todos los que desde sus ángulos oscuros creen saber todo y pueden hacer todo.

    He seguido los comentarios de Ndong Mbo, Aqueda Mba y Apocalipsis 22 y creo que Guinea ecuatorial no merece tener hijos tan crueles e incoherentes como ellos. ..

    Y una vez más debo felicitar y agradecer a Ondo Cris por su valentía y coherencia. Nuestro país necesita más gente como tú.

    Aquí solo escuchamos mensajes de odio y el odio es parte de la incapacidad de uno. Y os debo decirles que Guinea ecuatorial no seguirá vuestro odio a los demás. Soy una joven y creo en el trabajo que despliega el gobierno para el bien de todos. .. Ahora voy a Annobon en avión y barco…hago 20 minutos y estoy en Moca… estoy en la UNGE estudiando y cuando estoy mal me voy al hospital y me atienden…

    El odio os llevará a la perdición. Todos somos Ondo Cris y nunca harán nada por el país….

    1. Mire ” usted” Sandra Moreno,

      Dice que no entiende a los sabios guineanos que desde sus ángulos oscuros lo creen saber todo.

      Desde luego que la ineptitud es atrevida. Dice que sólo escucha mensajes de odio y de la incapacidad de algunos.

      Bueno la voy a contestar como hacen las personas coherentes, los que llamamos las cosas al revés del verdadero nombre que tienen, gente como yo, que el MAL se le llama MAL y el bien se le aplaude.

      Gente que para poder exigir unos derechos que realmente se merecen se tienen que esconder debajo de los matorrales a no ser descubierto para que no corran con la mala suerte de ser encarcelados, apaleados o bien en el peor caso, asesinados. Y tú con toda la jeta del mundo nos llama desvergonzados?

      Si eres capaz de ver que guinea va bien y el presidente hace bien su trabajo la garantizó que mañana el mundo entero se mete a monjes.

      No hace falta preguntarla quién es usted, ya veo que es fácil de reconocer, una estomago agradecida, pelota de los muchos que defiende ese malgobierno.

      Les pediría que sigan orando ya que se les da muy bien, porque falta les habrá llegado el momento. Yo formo parte de la ciencia, la oración la dejó a la iglesia, por cierto cosa que también han destruido.

      Lo vuestro no tiene remedio y lo peor os habéis vuelto unos completos ciegos y sordos. Viva Obiang , seguro que es más listo que todos vosotros, porque se ríe a vuestras espaldas, os a llevado donde quería.

      Pobres mentales.

    2. Es tremendo leer a ciertos ignorantes del verdadero significado de la democracia., La falta de saber diferenciar el significado de hacer bien las cosas.
      Estoy asustada con este presente y futuro incierto que nos espera en nuestro país como siga habiendo gente que halague los hechos malos y revirtiendolo a bueno.

    3. Cuando uno escucha estas aportaciones, como las de ondo cris y Sandra a cuenecua cierta ya sabemos que son los que se han beneficiado del pasatel que se reparten , si queremos averiguarlo encontraremos que viven de esa malviviendas que llaman sociales, o que ocupan algún puesto del mal gobierno, el muy buen señora dice que no encuentra ningún país donde trabajan, cómo no os van a insultar me vas a decir eso en un país de 1.000,000 de habitantes por eso vuestro preidebetw os llama pobres mentales,sabes porqué sólo que a nadie de ustedes le importa la vida de su compatriota con tal de que trabaje o viva en una de esas viviendas de lo chinos
      Yo trabajo en La Paz de malabo soy enfermero pero lo que sufrimos con el drogadicto que vuestro ha traído es u.n Caos no hay medicamentos, no hay escáner, despide a los mejore medico si cada día, embaraza a las venezolanas se hace los análisis en el hospital Genaral, se queda dormido de Teo de su coche 12 horas en plena vía y de día, atropella a los guineanos algunos se mueren , otros se quedan en silla de ruedas, este es modelo de pus que queréis
      Viva papa Obiang, viva Patrón y mamá Koho guinwa oyooooop viva Ondo Cris, viva Sandra
      POR UNA GUINEA MEJOR

  7. Mire Loida Abeso no entra en mis formas insultar a la gente como parece os gusta hacer.

    En segundo lugar si ustedes hablan por sentir hambre por eso odian a los demás, yo no funciono asi. A veces paso hambre y no con ello debo insultar al presidente de la república ni ignorar lo que ha hecho en pro del país….

    También reconozco que ningún país lo tiene todo arreglado. Ni todos viven bien en ninguna parte…si no, darme un ejemplo…

    Y para vuestra información, soy estudiante y estudio en Guinea ecuatorial y me curo en los hospitales guineanos y me alimento de comida nacional y visito a mi familia en el pueblo y sufro menos. Y conozco otros países africanos por donde la gente lo pasa peor que en Guinea ecuatorial…donde no existe ni carretera, ni luz .. mientras llevo tres años que no me falta luz en casa para estudiar ni para cocinar.. .

    Si para unos cuantos todo lo que reconozco no es nada. Para mi si, es mucho. El presidente actual ha hecho mucho y como joven lo valoro y mucho ….el que quiere insultar que lo haga y no con ello voy a odiar a otros guineanos ni hsblse mentiras sobre mi país….

  8. Señor Reginaldo, debo admitir que usted y su amigo saben de todo y juzgaran a los que puedan. Es la primera incoherencia que hablan de juzgar a la gente como si fuera dueños de Guinea ecuatorial…cuales serán los cargos?…serán cargos por odio o envidia?…

    Vuestra capacidad es la que os induce a confundirse de todo?… primero no soy del gobierno. Soy ciudadano de Guinea ecuatorial y tengo derecho a dar opinión sobre cualquier tema nacional…

    Y te lo repito ningun país del mundo tiene todo resuelto y Guinea ecuatorial no será excepción ni vuestro hipotético régimen que presumen tener en el futuro hará todo bien. Seguro esos pequeños argumentos lógicos cuestan entender…

    En resumidas cuentas…pierdo tiempo de hablar con gente emocionalmente desbordados. Concentranse para el presente y aporten lo que pueden ahora, el futuro presumido por vosotros podrá ser peor para nosotros que el presidente. Porque el futuro presidente quizás no permita mucha arrogancia estupido… quizás sea gente como Nse Ramon, Josimar o Mocache que te gobiernen en el futuro y quizás te eduquen mejor ….

    Saludos

    1. parte estoy de acuerdo con el Sr. Ondo Cris, no es necesario insultar o desacreditar a los demás cuando dan su opinión pero por otra…

      Sr. Ondo Cris, sabemos que ningún país lo tiene todo bien, pero por lo menos están a un 90% . Si tan contento esta con su país le invito a que se de un paseo por el mercado Semu, yo vivo en un barrio oculto en el que la gente vive en la miseria, es más un vertedero q barrio, le invito a ver campo yaounde, Eboho Ndang y otros barrios más. No me extraña q haya gente indignada aquí y es que nadie puede opinar sobre lo q no le tocó vivir, a Ud no le tocó vivir en una chabola alrededoralrededor de escombros, a Ud no le tocó sufrir incendios por cortocircuitos ocasionados por vuestra querida Segesa, Ud nunca le tocó Soportar los malos tratos q nos dan los sanitarios por tener suficiente dinero x no poder costear unos medicamentos, pero se supone que este país tiene una de las mayores rentas per capita de África. No diré mas porque si no me pondré a llorar una vez más x la miseria q vivimos aquí, Sr Ondo Cris. Siento q es Ud buena persona, pero parece q aún no vio nuestra triste realidad. Sólo tengo unas cuántas preguntas: ¿sabe usted a donde van a parar los ingresos de la industria petrolera?, ¿porqué no hay colegios públicos cualificados y accequibles para todos (la mayoría son privadas y cuestan un ojo de la cara)?, ¿porqué no te atienden en el hospital si primero no enseñas el dinero y el cuaderno?, ¿porqué la comida es cara y el alcohol barato?. No preguntaré más, porque se que no me querrá responder.

  9. Gracias Sandra Moreno, lo más patético es que haya aquí insultando de incompetentes a otros y al gobierno, mientras si fueran ellos competentes como presumen estarían ahora en los laboratorios para inventar la añorada vacuna contra el Covid 19…

    Por lo que no solo basta insultar. Hay demostrar la capacidad , aunque se sabe que la gente que sabe realmente ni insulta ni sabe que sabe…

    Guinea ecuatorial seguirá creciendo y contando con jóvenes educados y cívicos y no con los arrogantes vacíos….

  10. Mis disculpas a todos….

    Solo quiero preguntar porqué uno desde la oposición o como activista se siente en la capacidad de otros?… como saben que tendrán capacidad de juzgar alguien ?… o los que hacen referencia estarán durmiendo o sus familia y amigos?…

    Creemos que debemos buscar convergencia en nuestras diferentes. Porque retar es muy arriesgado y sobre todo peligroso…

    Y luego nadie debería presumir de ser sabio sin que se haya visto su descubrimiento…

    Amigos de la oposición, yo también soy oposición. Pero no creo deberíamos opositores fanáticos. No nos llevará a nada. Hay que dejar de insultar, procurando proponer alternativas sin desacreditar ni insultar a nadie …

    Es lo que quería señalar ante esos intercambios fuertes entre hermanos. Y creo que Cris Ondo es más conciliador e inteligente que muchos de nosotros opositores…

  11. Gracias Cris Ondo,

    Te debo agradecer por las cosas que dices. Por ser coherente y por querer mucho a tu país y tus hermanos guineanos…

    Mientras que es simplemente vergonzoso que haya guineanos que no quieren utilizar su parte positiva para apoyar el desarrollo del país…

    Que pensamos? Todos debemos ser políticos para desarrollar nuestro país?…es el único sector importante para desarrollar un país?…

    Cuantos están o piensan en la ciencia y tecnología?. ..no veo ningún debate al respecto…pero parece somos todos estupidos…porque ningún país se ha desarrollado por teorías políticas ni por la democracia… todos lo han hecho por su desarrollo científico y tecnológico…

    Cuantos debaten sobre el desarrollo agrícola desde Europa?… y porqué no hablan de ello?…porqué limitarse a criticar y no trabajar para resolver los problemas actuales?…

    Creen todo será resuelto porque desde España nos dicen en País o Mundo que Guinea ecuatorial es democrático?…los que dicen juzgar a otros, son jueces de que poder?… o simplemente somos todos estupidos?….

    Felicito a Macuto por dejar que la gente vomite lo que quieren, pero seria bueno que cada cual exponga lo que puede hacer por lo mejor de nuestro país y no limitarse solo a criticar…

  12. Gracias Sandra Moreno

    Gracias Pablo Iyanga….

    Gracias Radio Macuto…

    Os doy gracias simplemente porque Guinea ecuatorial es de todos y todos trabajar para su estabilidad, paz, justicia y prosperidad… Aquí no estamos en guerra para los que desean la muerte a sus hermanos…

    Aquí no estamos en ningún juicio para los que juzgan a la gente…

    Aquí no estamos en un laboratorio científico para demostrar sabiduría.

    Sabemos que Apocalipsis 22, Loida, Ndong Mbo son sabios…solo les pedimos inventar vacuna contra Covid 19 y llevarán honor especial…porque no sirve de nada insultar a otros de ignorantes… por ejemplo, yo soy un pescador y cazo antílopes, y creo es una forma de trabajar con inteligencia…

    Pero también sabemos que Ndong Mbo trabaja en La Paz y quiere ser director para luego decir oye todo va bien, mientras ahora para el todo va mal…es muy egoísta desgraciadamente…un sabio egoísta…

    Y tal como lo dijo Sandra Moreno, nuestro país sólo crecerá y desarrollará cuando más científicos que políticos incoherentes…

    Gracias

  13. Por una parte estoy de acuerdo con el Sr. Ondo Cris, no es necesario insultar o desacreditar a los demás cuando dan su opinión pero por otra…

    Sr. Ondo Cris, sabemos que ningún país lo tiene todo bien, pero por lo menos están a un 90% . Si tan contento esta con su país le invito a que se de un paseo por el mercado Semu, yo vivo en un barrio oculto en el que la gente vive en la miseria, es más un vertedero q barrio, le invito a ver campo yaounde, Eboho Ndang y otros barrios más. No me extraña q haya gente indignada aquí y es que nadie puede opinar sobre lo q no le tocó vivir, a Ud no le tocó vivir en una chabola alrededoralrededor de escombros, a Ud no le tocó sufrir incendios por cortocircuitos ocasionados por vuestra querida Segesa, Ud nunca le tocó Soportar los malos tratos q nos dan los sanitarios por tener suficiente dinero x no poder costear unos medicamentos, pero se supone que este país tiene una de las mayores rentas per capita de África. No diré mas porque si no me pondré a llorar una vez más x la miseria q vivimos aquí, Sr Ondo Cris. Siento q es Ud buena persona, pero parece q aún no vio nuestra triste realidad. Sólo tengo unas cuántas preguntas: ¿sabe usted a donde van a parar los ingresos de la industria petrolera?, ¿porqué no hay colegios públicos cualificados y accequibles para todos (la mayoría son privadas y cuestan un ojo de la cara)?, ¿porqué no te atienden en el hospital si primero no enseñas el dinero y el cuaderno?, ¿porqué la comida es cara y el alcohol barato?. No preguntaré más, porque se que no me querrá responder.

  14. Saludos Catalyna,

    Gracias por comentar sobre la situación de nuestro país sin necesidad de insultar ni amenazar a nadie. Eso muestra que también hay jóvenes guineanos con capacidad y educación cívica.

    En segundo lugar, nunca he dicho que todo esta resuelto en Guinea ecuatorial. Reconozco que muchas familias tienen dificultades económicas y de habitabilidad. Lo que siempre sostengo es que no he visto ningún país donde toda la población vive bien y tienen todo. Aunque se que puede haber diferencias en las estadísticas.

    También sostengo que Guinea ecuatorial es mucho más mejor que muchos países africanos productores de petróleo. He tenido oportunidad de visitar el mundo y muchos países africanos.

    En cambio parece usted afirma lo que no sabe sobre mi. Pues le diré que viví en Campo Yaunde desde 1989 a 1992, estudiando y viviendo en condiciones difíciles. Pero ese barrio en comparación a ese periodo, está mucho mejor ahora …

    Hice escuela primaria en mi pueblo y me tocó recorrer 11 kilómetros ida y vuelta cada día. Sin carretera y sin luz…y hoy los primos hacen esa distancia ahora en una carretera buena y en el pueblo hay luz. ..

    En Malabo no había ni luz ni biblioteca y teníamos que estudiar en la carretera camino del aeropuerto. Hoy la situación es muy diferente…y hay más centros actualmente tanto públicos como privados en comparación a los años 90.

    Lo que he intentado hacer es simplemente valorar los pasos dados por nuestro país. El recorrido positivo y en ningún momento he dicho que todo esta bien.

    Pero tengo confianza y ve en el trabajo del gobierno. El barrio Semu no era accesible en los años 90. Era un bosque y hoy es diferente…por lo que paso a paso los problemas se Irán resolviendo poco a poco con el concurso de todos.

    Responsabilidad que tienen los jóvenes en estudiar más y con seriedad, privilegiando el desarrollo de su capacidad técnica y científica. Dando esfuerzos por mejorar su vida sin culpar a nadie de las dificultades personales…

    Gracias

    1. Saludos, Sr. Ondo Cris
      También quiero hacerle ver que los que aquí comentan no tienen odio, lo que sentimos es dolor pero muchos lo expresan de distintas formas: insultando, amenazando, etc. Lo sé porque yo hice lo mismo pero a mis 17 años aprendí a controlar mis emociones y lamentablemente no todos lo hacen. Por eso en nombre todos los q te insultaron te pido disculpas porque se q los insultos no nos llevan a ninguna parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *