Queridos compatriotas,

En la gestión de la crisis sanitaria originada por la propagación del covid 19, la política oficial de falsificación de los datos epidemiológicos conducida por la dictadura militar alcanzo su punto álgido mediante la expulsión de la representante de la OMS, ante la discordancia de los datos publicados por dicho organismo internacional y los provenientes de las fuentes oficiales. Sin embargo, la descrita política negacionista no ha bastado para conseguir el propuesto objetivo de ocultación del inquietante impacto de la pandemia del covid 19, concretado en el colapso del sistema farmacéutico, la saturación de los centros hospitalarios, y el alarmante número de muertos a consecuencia de la pandemia (ampliado, según el rumor público, por los crímenes rituales ejecutados por orden y a favor del dictador). Amén de la hambruna propiciada por la ruptura de la cadena de abastecimiento en productos alimenticios. Lo cual pone de relieve la incuestionable incapacidad de la dictadura para enfrentar la pandemia.

La irresponsabilidad de la dictadura se ilustra en efecto mediante la ausencia de toda medida de acompañamiento social al estado de alarma sanitaria, tal como el suministro de alimentos de base y de agua a una población confinada manu militari y hostigada por las fuerzas de seguridad. Consecuentemente, y al no preverse a corto plazo una reducción del crecimiento del número de nuevos contagios, mediante la presente, proponemos una iniciativa popular al objeto de solicitar la asistencia humanitaria de la comunidad internacional a favor de la franja poblacional más expuesta al riesgo de exterminación a causa de la pandemia del covid 19 (más del 70%). 

La instada asistencia internacional se formula para suplir, conforme se expone, la irresponsabilidad y la incapacidad del gobierno dictatorial, el cual, en vez de solicitar la ayuda de la comunidad internacional como ya lo hicieran otros países africanos cuyas finanzas se ven igualmente afectadas por la corrupción de sus elites políticas, opto por acordar una contribución económica de dos millones de dólares a la república de China para secundar su esfuerzo en la lucha contra la pandemia. Mientras tanto, otro país africano, la República Democrática del Congo, ha obtenido recientemente una ayuda de 19,5 millones de euros de la Unión Europea para combatir la propagación del Covid 19, (conforme lo anuncio ayer el comisario europeo encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcics) destinada a financiar las actividades de divulgación de información y de sensibilización, así como el acceso a la atención médica para las capas sociales desprotegidas.

En este sentido, la presente iniciativa popular se propone en concreto suplicar a la ONU (a su secretario general António Gutierres, y a su coordinador de asistencia para situaciones de emergencia, Mark Lowcock) al objeto de que, como ya lo hicieran a favor de la población venezolana, azotada igualmente por una feroz dictadura militar, propicie de forma inmediata una respuesta humanitaria para mitigar la propagación catastrófica del Covid-19, así como su desastroso impacto sobre una población sumida en un grave empobrecimiento.

A cuyo efecto, y habiéndose proscrito la labor de asistencia técnica de la OMS en nuestro país, requerimos de las instancias de la ONU al objeto de destacar urgentemente expertos independientes para revisar y publicar toda la información epidemiológica existente, en aras de lograr una mayor transparencia sobre la verdadera magnitud de la emergencia humanitaria, ofreciendo un recuento preciso de casos y muertes confirmadas de Covid-19 y reanudando la publicación de informes detallados sobre mortalidad y morbilidad. Lo cual permitiría redefinir una estrategia de lucha contra el covid-19 inspirada en la experiencia de los demás países que lograron contener su propagación.

De manera concomitante, solicitamos el beneficio a favor de la población guineana de la asistencia alimenticia del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que deberá tener acceso a todos los confines del territorio nacional con la urgencia que requiere la desastrosa situación que prevalece en nuestro país.

En efecto, conforme atestan los informes recientes de prestigiosas organizaciones internacionales (FMI, Human Rights Watch, Amnistía Internacional) nuestro país Guinea Ecuatorial esta siniestrado política y económicamente. Sus elites políticas son altamente corruptas y están impetradas en operaciones a gran escala de desvío de fondos públicos y blanqueo de capitales que han arruinado al Estado, conforme atestan los procesos judiciales seguidos en los Estados Unidos de América, Francia, Suiza, España, Suráfrica y Brasil, países en los que han sido reinvertidos dichos fondos públicos en beneficio personal del dictador y de su familia y colaboradores.

Pese a haber sido uno de los mayores productores de petróleo de África, el país carece de infraestructuras sanitarias y de personal sanitario cualificado para afrontar los retos que plantea la pandemia. La organización administrativa del estado es incipiente y no existe un órgano de control epidemiológico de las pandemias. Es así como la gestión de la crisis sanitaria originada por el Covid 19 ha sido confiada a los mandos militares, al frente de los cuales están el jefe de estado mayor y el vicepresidente y general de división (hijo del dictador), al que se puede ver a diario, a través de su propia cuenta Instagram, celebrando fiestas en la playa con prostitutas mientras la población sucumbe a la pandemia. Mientras tanto, la hibernación del mismo dictador (que dispone de una clínica privada con tecnología puntera y un batallón de médicos extranjeros), iniciada al comienzo de la crisis sanitaria, solo se ha interrumpido para celebrar una fiesta de cumpleaños retransmitida por la televisión de estado.

Por todas las razones evocadas, es indudable que el gobierno dictatorial que oprime a nuestra nación desde hace mas de 40 es incapaz de articular una política coherente de respuesta a la pandemia del Covid 19. Lo cual justifica plenamente nuestra solicitud en aras de una intervención humanitaria urgente de la comunidad internacional a favor de la población guineoecuatoriana.

Por lo que antecede, querido compatriota AUNA CONTRA LA DICTADURA Y A FAVOR DE UNA ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL A FAVOR DE GUINEA ECUATORIAL

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *