Luciano Ndong : “Nuestro partido(PPGE) necesita rehacer su proyecto político para seguir con más determinación y renovadas ilusiones”

Muy buenas; antes de todo nos gustaría que se presente, ante nuestra audiencia

Luciano Ndong Esono Oyana

Respuesta : Soy Luciano Ndong Esono Oyana. Como muchos de mis conciudadanos, llego a Europa como exiliado político tras marcharme de mi país y haber vehiculado por África en busca de un espacio garante de derechos por mi integridad física. Soy activista político afiliado al Partido del Progreso. Actualmente resido en el Reino Unido desde donde colaboro con cualquier iniciativa que signifique luchar contra la dictadura que tiene oprimido a nuestro pueblo desde hace 41 años.

¿Sin ánimos de polemizar, le podemos considerar como la voz discordante de la dictadura del Partido del Progreso que lidera Severo Matias Moto Nsa eternamente y por qué?

R :Respecto a esta cuestión, quiero quitaros esa preocupación, la de creer ser quienes suscitan polémica al asegurar que existen voces discordantes en el seno del Partido en el que milito desde el año 1992. Igualmente discrepo con aquellos que son alérgicos si a día de hoy califican a la dirección del partido del Progreso como dictatorial, interpretar esa afirmación como una exageración o una impostura, es poco menos que estar ciego dado que las evidencias no dejan lugar a dudas. No se habla aquí sólo del hecho de que el presidente lleve desde la fundación del partido al frente del mismo, sino del patrón de comportamiento que han abrazado desde la cúpula, poco que ver con todo lo diseminado cuando el partido se estableció en Malabo. Estas y otras anomalías han provocado que naciera desde el interior del partido, voces discordantes y, puedo asegurar que no soy la cabeza visible de ese colectivo. El por qué se llega a esta situación, ya está dicho.

Consta que, entre la directiva de PP y Ud, han llegado hasta los tribunales españoles. ¿Por qué motivo y cuál fue la sentencia, si se puede saber?


R :Efectivamente fui denunciado por Severo Matías Moto Nsa. Por un presunto delito de Falsedades ocurridos el 09/05/ 2015, al menos, eso pone en los autos. El primer disparate es que me imputan de un delito de falsedades cometido en la fecha arriba mencionada, cuando llevaba ya en el Reino Unido dos días procedente de los Estados Unidos. Porque llego a Londres el 07/05/2015. Fui citado a declarar el día 13/11/2018 y, a fecha de hoy, no he recibido resolución alguna del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 2 de Aranjuez. Creo que ese silencio dice mucho del tema, pero, dado que la resolución está todavía por llegar de manera oficial, seguiré esperando. Tengo la conciencia tranquila por eso puedo afirmar que dicha denuncia obedece a motivos meramente políticos, mi postura sobre la situación del partido y el liderazgo vitalicio del presidente. Pero, nada me detendrá.

Ud es perseguido por el régimen de Malabo; ¿también se puede decir que lo es de igual manera por Moto y su lugarteniente Armengol Engonga?

R:Diré que sí. Puedo sentirme afortunado de ser perseguido por dos ramas de un mismo árbol. Dos estructuras de un mismo cimiento. Dos regímenes a ambos lados de la línea que separa la opresión y la libertad que nos brinda el exilio. Dos hombres formados por los salesianos en La Salle. Dos hombres con el mismo tinte a la hora de escribir el término DEMOCRACIA. Dejaré claro que no le tengo miedo ni a uno, ni al otro. Si tienes la verdad por la mano derecha, no deberías asustarte por prácticas de ese tipo

Ud que se considera un militante convencido del PPGE ¿Qué cree que falta dentro de la estructura y de los estatutos del partido para que no se parezca tanto al PDGE?

R:Como he dicho, el calificativo de DICTADURA, atribuido a nuestra formación política desde círculos externos, ya no se puede rebatir dado que los hechos no dejan lugar a dudas. El problema es que, desde lo más alto del partido, todavía se ven con suficientes argumentos para justificar esta anomalía política a la par que exigen a Obiang abandonar el poder por vivaz. Nuestro partido necesita un cambio, necesita cambiar por completo sus estructuras de dirección. No solo es necesario en nuestro caso, sino urge hacerlo dado que nos hará más sanos políticamente como organización y como institución. Es incluso atractivo y despierta curiosidad para los que nos ven y nos fiscalizan como entidades al servicio de nuestra ciudadanía. Nos vendrá bien un cambio de imagen, un mensaje ilusionante, renovado y cargado de convicción. Un mensaje actualizado y acorde a los momentos que corren. Nuestro partido necesita rehacer su proyecto político para seguir con más determinación y renovadas ilusiones. Se echa en falta más agilidad en la gestión del partido, ponerse cada día más determinantes desde nuestro exilio para asediar a la dictadura y ponerla nerviosa, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para nuestro pueblo. Y eso no se puede conseguir con una dirección de 37 años. Totalmente obsoleta como caduca a la hora de moverse. Los estatutos tienen que reflejar un ejercicio de limpieza, asentada sobre la base de una necesidad democrática real interna que disipe cualquier género de dudas tanto dentro, como fuera de las filas del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Todo lo que se desvié de esos supuestos, no será más que puro engaño de nuestros sentidos

¿Qué nos puede contar sobre la participación del partido del progreso en la coalición CORED?

R : La CORED. Se habla de la participación del Partido del Progreso en los acuerdos fundacionales de la plataforma CORED. Quiero decir que sé poco sobre los motivos que obligaron al Partido del Progreso a abandonar o autoexcluirse de la plataforma, lo que puedo decir es que, en la tesitura actual, que sigue siendo el modelo de su creación, no habría apoyado la idea de que el PP formase parte de ella.  Cualquier plataforma que aúne varias opciones políticas, debería estar rotulada bajo un nombre si no genérico, al menos alejado de cualquier similitud con, los de los integrantes de la plataforma. Hasta donde sé, la CORED fue creada como partido político, ignoro la transición que sufrió para pasar y con el mismo nombre, de una formación política, a convertirse en una plataforma en el mismo escenario político. No se trata del fondo; las plataformas no solo son buenas sino, hacen más fuertes a la oposición, se trata de las formas. El mejor ejemplo lo tenemos con la POC. Un rótulo alejado de los integrantes de la misma. Lo mismo que la DECAM. Si fue una elección bajo consenso, poco se puede decir, pero insisto, con esa premisa, Recalco y estoy seguro de que así lo entenderá cualquier persona sin intenciones ocultos que, me habría opuesto a formar parte de ella, y eso, no debería suponer enfrentamientos, ni crear enemistad con nadie. Si son esos los motivos por los cuales nuestro partido no siguió en la plataforma CORED, debo decir que acertaron y merecen mis felicitaciones.

Háblanos sobre el proyecto del Partido del Progreso en que los blancos retornen a Guinea Ecuatorial si ganase unas hipotéticas elecciones.

R : Un Partido como el nuestro a estas alturas, debería disponer de un proyecto político, lo cual infunde confianza, pero, me temo que no es el caso.

En el partido es costumbre lanzar temas sin consenso lo que viene a confirmar la existencia de una administración totalitaria, liderando nuestra formación política. Este no deja de ser un tema importante y bastante delicado. Nadie en su sano juicio duda de que, planteado de manera populista, suscita posturas encontradas. Después de la marcha de los españoles, no es justo asegurar que nuestro país ha sido capaz de levantar cabeza. Recurrir a una asesoría para levantar una administración desmantelada y caótica, destrozada durante 52 años, no es una idea descabellada. Otra cosa es el sentido de su asistencia. Estamos hablando de asesoramiento durante un periodo en el post-Obiang. Llámense españoles, noruegos, suecos o alemanes, la cuestión es simple; ¿puede alguien garantizar una administración seria, honrada y honesta en los meses siguientes al cambio de régimen en Guinea Ecuatorial? Lo dudo. Otra cosa es el convenio, los acuerdos contraídos para esa asistencia. Nadie habla aquí de un neocolonialismo, no, y como es evidente, los acuerdos tienen fecha de caducidad. No cabe duda de que es un tema bastante delicado, por lo tanto, requiere de unas “pinzas” para tocarlo

No se sabe si, para endulzar los oídos de la militancia o por asesoramiento de algún experto…En PPGE, se ha hablado de la “dolarización” de la moneda guineoecuatoriana ¿Sabe algo de ello?

R :Sobre la “DOLARIZACIÓN“ de la moneda guineo-ecuatoriana, debo admitir que no sé nada. Llegar a Guinea y analizar el escenario, creo que es lo que en estos momentos debe primar, el resto de las cosas, llegarán.

Gracias por esta oportunidad. Estas entrevistas son necesarias para que la sociedad se vaya acostumbrando, si, no a ser interpeladas, pero sí, a familiarizarse con la prensa. Una sociedad sin prensa es una sociedad que reside en la oscuridad, que vive sin su sombra, es decir, una sociedad muerta.





Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Nsut Ekot

    (junio 17, 2020 - 12:11 pm)

    Hay demasiados Obiang en Guinea, está claro. Y están en todos los sectores; luego se puede llegar a la conclusión de que solo la dictadura es la incomoda a algunos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *