El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el programa de asistencia financiera a Guinea Ecuatorial debido al «profundo impacto de la crisis«, que impidió cualquier desembolso en 2020 y pospuso la primera revisión del programa hasta este año.

«La respuesta del Fondo a cualquier país miembro se diseña de acuerdo con las condiciones específicas de cada país, no aplicando un enfoque único«, dijo la portavoz del FMI a Lusa cuando se le preguntó por qué no había desembolsos al país ni ninguna revisión del programa de asistencia financiera a lo largo de 2020.

«En el caso de Guinea Ecuatorial, la recalibración del Programa de Financiación Ampliado ha sido especialmente compleja debido al profundo impacto de la crisis, que ha incluido la bajada de los precios del petróleo y el gas«, dijo el portavoz del Fondo, añadiendo que «la dependencia de los recursos naturales, para financiar el presupuesto, es muy alta en Guinea Ecuatorial, incluso en comparación con otros países«

En declaraciones a Lusa, el portavoz del FMI encargado de coordinar al equipo técnico que participa en el programa de asistencia financiera, dotado de 282,8 millones de dólares, unos 231 millones de euros, aprobado a finales de 2019, ha explicado que esta recalibración «significa que el programa tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias, dada la crisis del covid-19 y los bajos precios«.

Esto, añadió, «significa que el equipo del FMI tendrá que tener en cuenta adecuadamente el impacto de la crisis en las variables macroeconómicas, incluyendo el apoyo al gobierno en la definición de un conjunto de políticas económicas que aseguren una senda consistente con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad a largo plazo que pueda ser apoyada por el FMI«.

A la pregunta de por qué no se ha presentado todavía una revisión del programa, que normalmente tiene lugar cada seis meses durante el periodo de apoyo, el portavoz respondió que «el equipo del FMI ha estado estrechamente involucrado con las autoridades durante el periodo de crisis, incluso a través de videoconferencias, con discusiones aún en curso pero que no han culminado en la revisión del programa«.

El año pasado, admitió, «no hubo desembolsos del FMI a Guinea Ecuatorial en el marco del programa, principalmente a causa de la pandemia«, ya que «las revisiones previstas, la primera de las cuales estaba originalmente programada para junio, no tuvieron lugar a causa de la pandemia«.

El objetivo es ahora «seguir trabajando con las autoridades para presentar la primera revisión del programa al directorio del FMI durante este año«.

Guinea Ecuatorial acordó un programa de rescate financiero a finales de 2019 para ayudar a equilibrar la economía tras varios años de recesión económica, pero sólo recibió 40 millones de dólares, menos de 33 millones de euros, junto con la firma del acuerdo en diciembre de ese año.

La semana pasada, la revista británica The Economist publicó un artículo en el que relacionaba la falta de desembolsos en 2020 con el rechazo del país a la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva por falta de información, «y desde entonces el FMI se ha mantenido firme y no ha desembolsado más dinero» en el marco del programa.

Lusa ha preguntado directamente al FMI sobre el contenido del artículo, pero la fuente del Fondo prefirió no hacer comentarios.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *