En defensa del interés público tutelado por la ley, por medio de esta carta, nosotros como mayoría de la plantilla de funcionarios de Malabo y en total acuerdo con los compañeros del resto de centros del INSESO en todo el país, comparecemos ante la opinión pública nacional e internacional en calidad de denunciantes para poner en conocimiento del Pueblo de Guinea Ecuatorial como la principal víctima de las escandalosas prácticas de corrupción y otros abusos que comete Pedro Claver en la más absoluta impunidad, en el ejercicio del cargo público que detenta.

Desde nuestra condición de funcionarios del INSESO y testigos directos de la lacra de corrupción en el INSESO que arruina las arcas de nuestro régimen de Seguridad Social y atenta contra la salud de nuestra población, tenemos el deber de deontología profesional y legal de denunciar esos graves y execrables hechos ilícitos de corrupción y todo tipo de latrocinios propiciados por el actual Delegado Nacional del INSESO.

Pedimos disculpas por nuestro anonimato en esta carta de denuncia al Delegado Nacional del INSESO, Don Pedro Claver Mbega Ovono Nkogo, ya que, tenemos miedo a sus posibles represalias tal y como las ha adoptado con gran parte de nuestros compañeros que a día de hoy, están fuera de la institución por haberle recomendado actuar conforme a las disposiciones normativas, éticas y profesionales. No obstante, y en cumplimiento del mandato legal, todos los funcionarios del INSESO nos unimos y venimos a denunciar públicamente las escandalosas prácticas de corrupción de Pedro Claver y sus graves secuelas en los hospitales del INSESO consistentes en la malversación de caudales públicos de nuestra seguridad social, tráfico de influencias, cohecho, atentados contra la salud pública, blanqueo de capitales, usurpación de atribuciones, Prevaricación, abuso de poder, enriquecimiento rápido e ilícito, concusión, pecualido, Resistencia a la Autoridad, la ocultación fraudulenta de los documentos que sirven de prueba de los delitos, y entre otros delitos, hechos que ha cometido impunemente en el ejercicio de su cargo público como Delegado Nacional del INSESO.

En principio, hemos acogido con satisfacción la vigente ley de prevención y sanción de corrupción en la República de Guinea Ecuatorial y pedimos igualmente que su aplicación sea rigurosa para todos los corruptos y corruptores, y que las auditorias no se limiten a determinados departamentos, sino que se extiendan, en virtud del principio de igualdad de todos ante la ley, a todos los departamentos y el sector salud, es decir, INSESO, requiere una urgente auditoria. Ésta denuncia no es casual, ni infundada por odio personal, ni por simples prejuicios, sino que, responde al cumplimiento de nuestro deber legal como ciudadanos, por una parte, y como testigos oculares de dichas prácticas de corrupción, por otra parte, de poner en conocimiento de las Autoridades Públicas ( Policías, Jueces y Fiscales) la penetración de los hechos que hoy denunciamos con el propósito de que dichas Autoridades procedan con arreglo a sus atribuciones legales, poner en marcha las pertinentes diligencias de investigación para el mejor esclarecimiento de los hechos denunciados y el descubrimiento de la verdad.

El policlínico “Dr Loeri Comba“, propiedad del INSESO en Malabo, carece de fármacos para combatir el paludismo y tifoidea, pero en las campañas pregonadas por el Delgado Nacional por los medios informativos, iguala a Loeri Comba a los hospitales de Gran Bretaña. Meses atrás, Pedro Claver convocó a gran parte de los Sanitarios y directivos de Loeri Comba, a una Reunión en las instalaciones del INSESO en Santa María 3 ( Malabo), al objeto de exigirnos un ingreso mensual de 70 millones de francos, obligándonos a inflar los precios de todos los fármacos, mientras que en realidad, no disponemos de un stock, asegurándonos que si la directiva no cumplimos con sus mandatos, sancionaría a todo el personal sanitario.

Es inmoral que la noche en la UCI sea 100 mil para los no asegurados, y 60 mil para los asegurados. La cuestión es, qué se suministra a los ingresados en las UCIS del INSESO si, ni siquiera hay Rayos X? Pedro Claver, ya estableció una caja única y una sola ventilla de facturación e inflando los precios para los casos ambulatorios; todo eso, bajo la supervisión directa de sus principales testaferros.

El escáner subió a 120 mil al no asegurado y 60 mil al asegurado, sin embargo, los resultados de las radiografías se dan a través de teléfonos inteligentes, si no lo tienes, no te dejan los resultados. A veces, el sanitario que realiza la radiografía, la capta en foto y envía al WhatsAPP del médico, y si alguno de los médicos no tenemos saldo, quedamos sin efectuar la descarga. Ante esas graves y mortíferas situaciones que se dan en Loeri Comba, no nos queda de otra que recomendar a nuestros familiares y amigos, buscar asistencia clínica fuera de los hospitales del INSESO, porque hemos observado cotidianamente tales hechos graves que atentan contra la salud pública como fuente de bienestar social protegido por la ley.

Se le ve a Pedro Claver pasear campantemente en coches de alta gama y levantando edificios en las principales ciudades del pais; mientras que, los hospitales del INSESO están necesitados de los utensilios clínicos. Si se quiere contrastar los hechos que hoy denunciamos, que se acuerde una auditoría profunda en todos los Centros del INSESO y todos esos graves hechos se comprobarán objetivamente, no obstante, sólo pedimos justicia en virtud de la igualdad de todos ante la ley.


Funcionarios del INSESO indignados

Radio Macuto Facebook

Impactos: 781

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *