En una carta abierta dirigida a la CPLP, un grupo de activistas exige la retirada inmediata de Guinea Ecuatorial de la organización lusófona. Acusan a Obiang de seguir sin respetar los derechos humanos y de mantener la pena de muerte

Un grupo de activistas angoleños, portugueses y caboverdianos quiere que Guinea Ecuatorial sea expulsada de la Comunidad de Países Lingüísticos (CPLP). La reclamación figura en una carta abierta dirigida a la presidencia de la organización lusófona, en vísperas de la cumbre de Luanda de los días 16 y 17 de junio.

En la carta dirigida al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, al final de su mandato como presidente de turno, y a João Lourenço, jefe de Estado de Angola y próximo presidente de la CPLP, los firmantes sostienen que en el país de Teodoro Obiang no ha habido ningún avance en materia de respeto a los derechos humanos.

El ex candidato presidencial en Portugal en 2016, Paulo de Morais, dice que es inaceptable que Guinea Ecuatorial siga en la CPLP porque el país no ha cumplido la promesa hecha en la cumbre de Dili de 2014 de abolir la pena de muerte.

Han pasado siete años, sucesivas promesas año tras año de que la pena de muerte sería abolida y, sin embargo, en Guinea Ecuatorial sigue existiendo la pena de muerte“, manifestó a DW Morais, uno de los tres ex candidatos presidenciales en Portugal que firmaron la carta.

El líder del Frente Cívico añadió que Teodoro Obiang es conocido por su historial de décadas como líder totalitario. Paulo de Morais calificó a Obiang de “dictador” y «conocido depredador de la prensa, porque persigue a los periodistas».

Obiang desacredita a la CPLP
El político considera que el hecho de que el hijo del Jefe de Estado, que es vicepresidente de Guinea Ecuatorial, haya sido condenado por blanqueo de dinero en Francia es uno de los factores que desacreditan a la CPLP y van en contra de los valores de paz y democracia que defiende la organización.

O Presidente da Guiné Equatorial, Teodoro Obiang (esq) com o Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca
Obiang con el Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca

El Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang (izquierda) con el Presidente de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca© DW/N. dos Santos El Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang (izquierda) con el Presidente de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca

Según el periodista angoleño William Tonet, otro de los firmantes de la carta, lo que los firmantes quieren es un procedimiento legal para aprovechar esta “oportunidad soberana” de escuchar la voz de los ciudadanos.

Tonet dijo que ignorar la violación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial “coloca a todos los países de la CPLP como cómplices». Por lo tanto, exige que se avance en la acción contra Guinea Ecuatorial.

Empaña lo que se pretende en la CPLP, que es cuna de una comunidad de Estados, donde el ejercicio permanente es el respeto a los derechos humanos, a la vida humana, a la no pena de muerte y a la democracia“, dice el periodista angoleño.

Las preocupaciones de los firmantes de la carta se acercan a las posiciones públicas de Amnistía Internacional Portugal. El director ejecutivo, Pedro Neto, sostiene que, dado el incumplimiento de los supuestos que llevaron a la admisión del país en la CPLP, “tiene que haber una revisión entre pares sobre lo que falta para que esto se cumpla”.

Y si no hay voluntad y se asume que no se va a cumplir, entonces hay que revisar los términos de esta entrada y las consecuencias tienen que ser las obvias“, considera también Pedro Neto, que expresó su preocupación por la presencia en la CPLP de un país que tiene la pena de muerte y no da señales de querer eliminarla.

“No puede haber expulsión

Pedro Neto, diretor-executivo da Amnistia Internacional Portugal
Carlos Pedro Neto, director ejecutivo de Amnistía Internacional Portugal


Amnistía Internacional no encuentra ninguna justificación válida para que esto no se haga, ni tampoco argumentos válidos para que otros países miembros no den los pasos adecuados para que la abolición de la pena de muerte pueda efectivamente avanzar en ese país.

¿Hasta cuándo vamos a tener que escuchar excusas y hasta cuándo va a estar en la CPLP un país que todavía tiene la pena de muerte?“, cuestionó Pedro Neto.

DW ha entrevistado a Ana Lúcia Sá, profesora de Estudios Africanos en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE), para quien tampoco ha habido avances en el respeto a los derechos humanos desde que Guinea Ecuatorial se unió a la CPLP en 2014. Sin embargo, dice que hay un problema de principios en este proceso, que se mantiene hasta ahora, y que es inherente a los propios estatutos de la organización.

Guinea Ecuatorial se incorporó a la CPLP sin haber cumplido la hoja de ruta de adhesión. Los estatutos de la CPLP no contemplan la expulsión entre las sanciones. Los estatutos sí prevén la aplicación de medidas en caso de graves infracciones constitucionales, algo que no ocurre en Guinea Ecuatorial por el momento“. aclara la especialista portuguesa.

Ana Lúcia Sá insiste en que “por este motivo, no puede ser expulsada”.

Press From Brasil.

Radio Macuto Facebook

Impactos: 452

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *