Guinea Ecuatorial se prepara para nombrar un nuevo embajador en Francia. Una misión muy delicada, ya que las relaciones entre París y Malabo están cargadas de electricidad desde la condena del Vicepresidente Teodorín Obiang Nguema en el llamado caso de los «bienes mal adquiridos».
Embajador de Guinea Ecuatorial en Francia desde 2014, Miguel Oyono Ndong Mifumu, está a punto de dejar su puesto. Será sustituido por su homólogo hasta ahora afincado en Bélgica, Carmelo Nvono-Ncá. Nvono-Ncá, muy cercano al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Obiang Nguema, ya ha obtenido la aprobación de las autoridades francesas.
Tras once años en Bruselas -con competencia para Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Luxemburgo-, Carmelo Nvono-Ncá se hará cargo de una de las embajadas más expuestas políticamente por el asunto de los «bienes mal adquiridos» y la saga del 42 de la avenida Foch (París 16e). El 21 de julio de 2022, el Tribunal de Casación condenó definitivamente a Teodorin Obiang Nguema por «blanqueo de bienes sociales, malversación de fondos públicos y abuso de confianza«, y al mismo tiempo confirmó el embargo de la mansión privada situada en la avenida Foch. Guinea Ecuatorial intenta, a través de sus múltiples abogados (actualmente Kevin Grossmann y Rachida Dati), hacer valer el estatus diplomático de este edificio valorado en varias decenas de millones de euros para evitar su incautación.
Ex jefe de comunicación
Antes de ser destinado a París, Miguel Oyono Ndong Mifumu había sido durante más de una década el hombre de la comunicación del Presidente Teodoro Obiang Nguema. También trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a principios de los años 90.
Se le han ofrecido dos puestos destacados: la embajada en Addis Abeba con vistas a la acreditación ante la Unión Africana o la sustitución de Carmelo Nvono-Ncá en Bruselas. Sin embargo, parece que el embajador está dando largas a su salida de París, lo que ha retrasado la llegada de su sucesor durante semanas. Al ser contactado, el embajador Miguel Oyono Ndong Mifumu dijo que no había recibido «carta para su retirada, ni ningún otro encargo«.