Carta abierta a la Sra Karina Carvalho

Estimada Karina,

En primer lugar darle mi cordial enhorabuena a quien/es  han propiciado la fundación de una “organización más”  dedicada a la defensa de los derechos humanos en África y muy especialmente en Guinea Ecuatorial, país que ha sido acogido “ sorprendentemente , “o no ” – los %  económicos son los que mandan – en el seno de la supra organización lusofona dentro del espacio “particular“que se hacen llamar comunidades homólogas como la commonwealth , comunidad iberoamericana, la comunidad francófona, la de habla portuguesa etc ( todo es un montaje económico de poderosos lobbys).

Con mucha razón o, sin ella, la organization que Usted representa pone como especial objetivo en Guinea Ecuatorial la abolición de la pena de muerte como ejercicio o, expresión de la máxima brutalidad de las autoridades de un país  (G.E.) en un claro desprecio al respeto de los derechos humanos.

Siendo esto  verdad, no es menos cierto que la brutalidad de esas autoridades, sin necesidad de aplicar la máxima pena,  contentando así a la cínica comunidad internacional en la que participan y dominan, se practica a diario de manera abierta mediante sistemas de represión mucho más crueles y salvajes como la tortura, secuestro, asesinatos, muertes sin justificar, destrucción de todo el sistema productivo, robos, saqueos, corrupción masiva y un largo etecetera de barbaridades. ¿La Comunidad Internacional no lo ve? ¿ A donde van los miles de millones de euros  o dólares robados al pueblo? Se lo cuento, a la C.l.. entre la que se encuentra Portugal. ¿ Le recuerdo el Banco Espíritu Santo de Portugal y Angola?

Sra Carvalho, la muerte no deseada en África y en especial en Guinea Ecuatorial de miles de guineanos desde hace más de cuarenta años atrás por el solo hecho de discrepar o no querer someterse  a la  barbarie de la discrecionalidad de sus gobernantes reclaman una respuesta activa, contundente y real, y esta no puede venir más que de la comunidad internacional. Desgraciadamente no de organizaciones como la que Usted representa, meras mediadoras en encontrar caminos infinitos del buen hacer pero nada ejecutivos.

Portugal, al igual que otros países de la comunidad Internacional han tenido miles de oportunidades de plantar cara al DICTADOR y sus secuaces. Sin embargo, – el oro negro es el oro negro – después de aparentes escaramuzas políticas bajo el control del capital, al final se impuso lo que realmente  importa a los intereses económicos particulares de personajes de ambos países.

Esto se sabe al igual  que se sabe que el premio Obiang  “Guinea Ecuatorial para las Ciencias  de África de la Unesco” costó  al país más de 3.000.000 de dólares usa, que se sepa..,  lo que no deja de ser el fiel ejemplo del cinismo de la Comunidad Internacional.

Aquello representó y representa uno de los mayores insultos a toda la población del país. Asqueroso y espero que el día de mañana se sepa quién, cómo y cuándo se fraguó y ejecutó tamaña salvajada contra  los ciudadanos de G.E.

Se dice que a Rusia, Cuba y China los derechos humanos les importa un carajo y eso es verdad pero, al resto de la comunidad internacional les importa exactamente lo mismo. Un carajo.

La diferencia se encuentra en el grado de cinismo de unos y otros y, créame que en este campo Occidente se lleva la palma de largo.

Por unas razones o por otras, sé lo que realmente significan este tipo organizaciones o asociaciones humanitarias. – espero que la que Usted representa sea distinta – .

¿Realmente crée  usted que un régimen tan brutal como el del Dictador Obiang Nguema solo utiliza la pena de muerte como instrumento de hacer desaparecer a los disidentes ?; es más, ¿cuantas personas han muerto por la pena capital después de un falso procedimiento judicial  en contraposición con las que ha sido asesinadas, torturadas, ejecutadas o desaparecidas en la más absoluta clandestinidad?

La pena de muerte utilizada de vez en cuando no asusta a los pueblos. Lo que inutiliza a un pueblo es el miedo y este se produce cuando de manera sistemática, sin necesidad de procedimientos judiciales que siempre pueden tener una cierta repercusión internacional,  se practica a diario la brutalidad tal y como le comento. Sin embargo, las ejecuciones, torturas , desapariciones diarias que conoce perfectamente la comunidad internacional asentada en G.E., entre ellas Portugal, no hacen que aquellos países  ” democráticos ” mueven un solo dedo, no sea que las inversiones de sus empresarios nacionales les vaya a  perjudicar.

Seguí leyendo la entrevista y Usted apela en una de sus respuestas a que los pueblos reaccionen ante los atropellos de sus dirigentes.

La verdad, igual me equivoco, ¿ha estado alguna vez en  Guinea Ecuatorial.? Si es así, su respuesta sobre la participación de los pueblos de G.E demuestra una ignorancia superlativa de lo que realmente ocurre allí dentro y, si lo sabe y dice lo que dice, Usted es una osada y una irresponsable de consideración .

Señora, los pueblos siempre han luchado y luchan en la actualidad por la fuerza ( manifestaciones, sindicatos, partidos políticos o…..) para alcanzar la libertad y quien no lo hace es por qué está impedido, no puede, no porque no le falten derechos legítimos para atacar y rescatar.

Por ello, apelar en el caso de G.E. a la participación de los pueblos en protestas  cívicas o cualquier otra manifestación pacífica es una invitación a más asesinatos, torturas, desapariciones etc… en la clandestinidad, mientras las legaciones diplomáticas, entre ellas Portugal en Malabo miran para otro sitio.

Usted dice que la situación está cambiando en G.E. por este tipo de asociaciones.  ¿ De verdad se lo cree?. Dese una vuelta de verdad por el país, – si la dejan – hable con el pueblo, valla a los poblados, mire como vive la gente, pregunte a cualquiera sobre algún familiar. En fin, investigue antes de hacer recomendaciones genéricas que sirven igual para un roto que para un descosido.

Habla de una clínica jurídica o legal. Expresión muy típica en estos momentos en el que toda la modernidad intenta tener una clínica para cualquier objetivo. Es muy moderno pero absurdo desde su propia base ya que se ignora que, lo que se pretende ya existe.

Vamos a ver, ¿ no existen abogados en G.E. que saben lo que deben hacer para que ahora venga una !! Clínica jurídica¡¡ a enseñar que es lo que se debe hacer jurídicamente en defensa de los ciudadanos ? Vergonzoso. Los abogados en G.E. no pueden ejercer libremente la profesión y, si una clínica jurídica lo consigue, enhorabuena.

Sabe Sra Carvalho lo que hay que hacer en este ámbito jurídico es acudir a las instituciones jurídicas internacionales de África, Europa y América para denunciar la falta y el miedo a defender los derechos de los ciudadanos.

Su clínica jurídica jamás podrá funcionar por la sencilla razón que si lo hiciera – ojalá –  habría roto la cadena de corrupción en la justicia de G.E. cuyo máximo representante es el Dictador, por si no lo sabia.

Cuando los ciudadanos no se pueden defender por la vía pacífica hay que acudir a la fuerza/violencia y no se lo digo yo, sino los artículos 128 y 130 de la Declaración Universal de los  Derechos de los Pueblos de 4 de Julio de 1976 ( Argel)

Por tanto,  su asociación dentro de G.E. será una más en la que determinadas personas  habrán encontrado una fuente de vida al igual que desde la central en Lisboa pero, mientras el viejo este ahí  olvídese y sobretodo no ilusione a unos pueblos que llevan castigados sin vivir libremente más de 50 años sin que la comunidad internacional haya movido un dedo de verdad, incluida Portugal.

Así pues, estimada Karina, cuando muera el viejo – que los Dioses le reclamen pronto, Ya .- será el momento de analizar que ha hecho realmente la Comunidad Internacional y aquellas asociaciones  humanitarias defensoras de los derechos humanos para sacar adelante a los pueblos de Guinea Ecuatorial

Le deseo todo tipo de éxitos y que mis reflexiones sean ciertamente equivocadas.


El transeúnte.


PD: No vea en mis reflexiones ningún ataque personal o institucional. Simplemente no me lo creo.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *