El desencaje institucional de miembros del Fundador del régimen se esconde detrás de actuaciones personalistas o grupales de poca monta o de muy poca vergüenza

Por Angel Obama Obiang Eseng.

El Segundo Informe de Monitorización del “Plan de Acción de Gobernanza y Anticorrupción” entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el FMI, que ha comprendido enero y septiembre del presente año, tiene poco o nada que ver con “la revisión de ciertos artículos del Proyecto de Ley”, cuyo informe fue expuesto mediante el “informe resultante ante la Comisión permanente de Infraestructuras, Comunicación, Transportes y Nuevas Tecnologías (sesión de los Senadores del día 19/11/20). Pasa lo mismo, con lo de que los miembros de la Mesa del Senado se reunieran para analizar los expedientes de los candidatos a los puestos de la Directiva del Tribunal de cuentas, ante la necesidad de poner en funcionamiento dicha institución…” (sesión del mismo órgano del 20/11/20). En la mismísima línea, lo de que “Los Jefes Económicos de los distintos departamentos Ministeriales de la Administración Civil del Estado… bajo la Coordinación del Director General del Gabinete del Primer Ministro, tratándose de la …rendición de Cuentas de las Secciones Económicas Ministeriales para el control más riguroso de ingresos efectuados a las arcas del Estado para cada Ministerio… “, por requerimiento del Jefe del Estado y de Gobierno, don Teodoro Nguema Mbazogo; este encuentro tuvo lugar en la Presidencia de Gobierno en la fecha de 23/11/20. La recepción en audiencia de la Primera Dama de la Nación a la nueva embajadora de Polonia en Guinea Ecuatorial, que, a su vez, tuvo lugar el 24 /11/20, no se escapa de la dinámica.

Los tipos de actividades que acabamos de mencionar, incluidos los Consejos de Ministros, y otras de la misma índole, que se vienen celebrando a lo largo del año, son los que se han sucedido desde que el FMI decidiera otorgar créditos a nuestro País, a finales del pasado año 2019. Tras acordar desembolsar 40.4 millones de dólares, del total de los 240.8 otorgados, según se satisfagan lo previamente programado, entre otros más candentes: “la transparencia fiscal,” “estado de derecho o políticas fiscales”.

Concretando un poquito más, se exige a nuestro gobernantes –para que se frene mínimamente la sangría practicada de forma sistemática e impune contra las arcas del Estado de Guinea Ecuatorial, nuestro país de todos, de parte del trio del presidente fundador (padre, hijo y madre) y colaboradores –medidas como: “la declaración de activos por todos funcionarios públicos y controles más rigurosos de las empresas estatales”, “… la realización y publicación de auditorías independientes o la publicación de todos los contratos petroleros. También incluye una Ley de anticorrupción en el País”.

De lo último, “ley de anticorrupción, se han limitado a hacer mucho ruido. Tratando un poco sobre el Estado de Derecho, las políticas sociales y los derechos humanos, como unas de las exigencias del FMI, destacaremos, como más importante y como siempre lo hemos venido manifestando, seguimos viviendo con la falta total de la separación de poderes, lo que el mismo fundador procuró, para su propia ventaja, en su “Ley Fundamental”: (i) el fundador es, al mismo tiempo, jefe de gobierno (art. 33)- poder ejecutivo; (ii) es el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (art. 96)- poder judicial; y (iii) y tiene un número de senadores de libre designación (art.84). De política social, solo la constatación de que la enseñanza y la sanidad están a merced de los ciudadanos empobrecidos. Los medios de comunicación nacionales bajo control absoluto de los tres ya mencionados del trio. No hay libertad de expresión (los medios de comunicación son de absoluto control del fundador). Los partidos políticos que se niegan a la coalición “democrática” con el gran movimiento de masas, PDGE, están condenados a sobrevivir, si no desaparecen.

Esta breve observación crítica respecto de lo esperado a tenor del Informe de APROFORT, de Seguimiento del Plan de Acción de Buena Gobernanza y Anticorrupción entre Guinea Ecuatorial y el FMI, de noviembre del presente año, es al margen de la evaluación que ella misma hace, teniendo en cuenta las medidas acordadas: “…el estado de cumplimiento entre enero y septiembre del presente año…el primer informe publicado en julio 2020 …el 60 % de las medidas para ese periodo no se cumplía, el 22 % se consideraba cumplido y el 14 no podrá verificarse…

A esta situación se suman las imágenes de las esperadas declaraciones del Vicepresidente de su padre en los medios de comunicación nacionales, cuando tiene actividades políticas que se nos hace saber. Sorprende que, cuando se espera sus declaraciones pertinentes, con razonamiento sostenible acorde con lo que se hubiera tratado en el encuentro, se limite a manosear papeles y que la prensa lo camufle con interpretaciones periodísticas de los mismos medios.

Por lo demás, comprendemos el descaro del presidente fundador y sus seguidores ante la corrupción, porque lo tiene como sistema de gobernar: el mismísimo condenado en Francia por bienes mal adquiridos es el que encabeza la comisión contra la corrupción, que se quedará o limitará en los sentimientos de la familia del fundador, es decir, el padre, el hijo y la madre. Como se esquivan ellos mismos para llevarlos a los bancos de los acusados por la corrupción, se esquivarán todos los que están en los sentimientos favorables, al menos, de uno de ellos.

Asodeguesegundaetapa

Radio Macuto Facebook

Impactos: 765

Radio Macuto Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *