Ninguna otra sucesión en Africa ha tenido tanta importancia como la del Presidente de nuestro país. Resulta incluso sorprendente el interés que las potencias de la economía mundial prestan a este tema.

Pero no es la sucesión en sí que llama la atención. De una forma u otra, lo quiera él o no, su reinado tendra un final y será desde luego sucedido por quien quiera él o quien designe Dios. Así sin mas. Lo que sí mantiene a todos atentos a la aludida suceción es TNO. El hijo mayor que por su character y ritmo de vida agitada han hecho hablar de él hasta los confines del planeta. Estupidez? Tal vez. Ignorancia. Pueda que sí.

TNO no es el verdadero problema. Ni su sucesión al trono de su padre. El verdadero problem es el futuro del pais. Un futuro del que nadie nunca ha querido hablar. Posiblemente por desconocer la triste realidad que se esconde tras la sucesión que Teodoro Obiang nunca consideró. Sencillamente porque, el sátrapa piensa seguir dirigiendo el pais con mano férrea hasta que físicamente YA NO PUEDA HACERLO.

Se le ha oído al dictador decir en numerosas ocasiones y sin preocuparse en absoluto que,”después de mí el caos“. En cierto modo así será. Pero, el caos al que se refiere el susodicho es aquel que él, voluntariamente, está organizando consciente del poco tiempo que le queda por su edad y por su estado de salud.

Muy a principio de la producción de petroleo en el país, bien sabido era que las reservas de todos los campos descubiertos y puestos en producción no llegarían al año 2025. Hoy por hoy, el país produce unos 70 mil barriles al día (todos los campos combinados) frente a los casi 600 mil producidos hasta hace bien poco!!!

La salida paulatina pero, segura de los americanos del complejo de Punta Europa que alberga los mega proyectos de methanol, LNG, etc. pone de manifiesto que estamos asistiendo sin saberlo a la agonía del campo Alba. Del que también se alimentan las plantas de generación de electricidad conocidas por Turbo Gas. Caos habrá sin lugar a dudas cuando los residentes de la isla de bioko tengan que recurrir nuevamente a grupos electrógenos, infiernillos y lamparas de petroleo para …. La vuelta a la vida primitiva. Mientras sus hijos viven como sultanes Dios sabe donde, los nuestros han de prepararse para una vida miserable.

Caos habrá desde luego. Y esta es una realidad que pocos vislumbran en un futuro inmediato.

Que será de nosotros cuando se agoten las reservas de petroleo” se preguntó una vez un cantante. Pues, el panorama puede, con mucha facilidad, ser pintado por todos y cada uno de los habitants de la isla. No es necesario perder el tiempo en intentar explicar como viviremos después de Obiang. En todo caso la siguiente imagen dice todo.

Aula de escuela

La sucesión no puede, por lo tanto, ser la única preocupación de los guineoecuatorianos, ni menos de la llamada comunidad internacional porque se habla de TNO como sucesor mas cotizado. Hablemos de los otros hijos de Obiang, cierto es porque son muchos. Pero de manera especial hablemos del que lidera el grupo “radical” de los hijos de Obiang: Gabriel MBEGA OBIANG LIMA, también  conocido en otras esferas por Gabriel NGUEMA LIMA, MOL y quien sabe, en otras latitudes por otro nombre. Ese hijo de Obiang, a diferencia de TNO, lleva el mismo diablo bajo sus multiples facetas e identidades.

El tal Lima, conocido hoy como el magnate de petroleo en Guinea Ecuatorial ha venido actuando desde la sombra con plena libertad. Propietario de bienes inmobiliarios en Africa, Europa y Oriente Medio, MBEGA OBIANG LIMA contra todo pronostico resulta ser la pieza clave de todos los abusos cometidos con los ingresos petroleros. Responsable absoluto y financiado de todas las tramas montadas entorno a TNO. Con dineros provenientes del petroleo. A excepción de su debilidad por chicos claros (mulatos) como compañeros de cama, MOL es el diablo personificado y su mania contra la etnia de su padre es bien conocida en su entorno y en el pais.

Su lucha por el control de GEPETROL desde hace decadas hizo saltar las alarmas y fue la primera señal de sus verdaderas intenciones. Astuto y muy cerrado en sí mismo, MOL se mueve tal una sombra. Apenas se le ve en Guinea Ecuatorial y es a ciencia cierta, el viajero con mas horas de vuelo. 

Gentileza de Nguema Emaga Eyui

Si los escándalos de TNO ya aburren, el silencio sobre las actividades de MOL dice mucho. Maquiavelico y cínico como digno hijo de Teodoro, su progenitor. MOL ha venido deshaciéndose de sus fieles colaboradores en la medida en que éstos hayan ido sirviendole. Bien conocido por su maldad, su astucia y sobre todo su determinación en la lucha contra la etnia paterna; MOL es a todas luces, el hijo de Obiang a ser investigado por quienes sienten por este pais en lugar de perder el tiempo en la sucesión de un vejestorio trasnochado. Si se habla de corrupción, de robo y de blanqueo de dinero, MOL es a todas luces el que lidera a nivel nacional, el grupo de saqueadores.

Dueño absoluto e indiscutible del sector energético del pais, MOL ha hecho de la industria petrolera su fuente personal de ingresos desde hace mas de una década. No hay intermediario entre él y su padre y su desastrosa gestion deja muchísimas deudas al estado guineano.  Sin escrúpulos como quien conocemos, MOL se ha forjado una imagen de intelecto ante numerosas empresas internacionales mientras que la realidad es más bien triste: es simplemente titulado en “international marketing” del Alma College de Michigan. Ya conocéis el resto

Su desastrosa gestion del sector energético del pais durante la ultima década puede ser investigada y me crean o no, el mundo se llevara un susto cuando la verdad sea revelada. En todo caso, sucesión o entronización, es bueno saber que por la gestion de MOL, pasaremos los próximos años en búsqueda de una fuente alternativa de producción de electricidad. La central de Riaba abandonada, la de SEMU desmantelada por MOL y las centrales de apoyo también desmanteladas. Eso es solo a nivel de la isla.

Que cada uno pinte su cuadro y lo colore a su libre imaginación. Pero esta claro que cuentas rendirá. Tarde o temprano. Y no importe quien sea sucesor. Adelante pues. Que los guineoecuatorianos conozcan la verdad.

Justicia se hará.

Radio Macuto Facebook

Impactos: 1333

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *